Ministerio de Cultura: Alumnos del COAR Cusco participaron de la visita guiada del camino Qhapaq Ñan al Chinchaysuyu

0
139


Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer in situ los trabajos de puesta en valor del camino “Arco de Tica Tica – comunidad de Huampar – Rosas Qhasa – Pucyura”.

Más de 200 alumnos del Colegio Secundario de Alto Rendimiento COAR – Cusco, participaron de la visita guiada del camino del Qhapaq Ñan al Chinchaysuyu, en su tramo “Arco de Tica Tica – comunidad de Huampar – Rosas Qhasa”, distrito de Pucyura, provincia de Anta, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, mediante el Proyecto Qhapaq Ñan.

Durante el recorrido, los especialistas del proyecto Qhapaq Ñan, informaron sobre la importancia del Sistema Vial Andino, poniendo especial énfasis en los aspectos históricos, etnográficos, arqueológicos y arquitectónicos; resaltando, especialmente, la funcionalidad de los espacios estratégicamente ubicados en las jurisdicciones de los distritos de Cusco, Poroy y Pucyura.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer in situ los trabajos de puesta en valor del camino “Arco de Tica Tica – comunidad de Huampar – Rosas Qhasa – Pucyura”, donde se realizó una breve explicación de su gran importancia como obra económica, social, cultural de vinculación entre los diversos pueblos del espacio andino prehispánico.

Los especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan puntualizaron que la importancia del Sistema Vial Andino, no solo radica en su magnitud ya que es el monumento más grande de América, sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, uniendo las diferentes regiones del Tawantinsuyu. 

De esta forma, se trata de un proyecto de enorme trascendencia que une a las poblaciones andinas; integra aspectos sociales, políticos, religiosos y económicos; y refuerza la identidad local y regional.

Cabe mencionar que el proyecto Qhapaq Ñan, constituye una oportunidad para promover el desarrollo descentralizado, revalorar el patrimonio cultural constituido por el Sistema Vial Andino y contribuir a su conservación.

Se espera que antes de finalizar el presente año, se beneficie a más población escolar con estas visitas guiadas a los caminos del Qhapaq Ñan, inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



Source link