Arte y Cultura
Ministerio de Cultura conmemora el centenario del nacimiento del cineasta peruano Armando Robles Godoy
Las actividades se inician este jueves 9, con la proyección gratuita de tres películas restauradas, en la sala de cine de la sede central del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), conmemora el centenario del nacimiento del destacado cineasta peruano, Armando Robles Godoy, nacido en la ciudad de Nueva York el 7 de febrero de 1923.
Armando Robles Godoy, hijo del compositor del “Cóndor pasa”, Daniel Alomía Robles, fue el primer realizador peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal. Alcanzó reconocimiento internacional sostenido, con obras presentadas en festivales como el de Moscú, Chicago, Karlovy Vary y Cartagena; así como al dirigir la primera película nominada al Globo de Oro: “Espejismo”. Su obra, llena de simbolismos y metáforas, emplea una narración temporal fragmentada por flashbacks, uno de sus recursos expresivos favoritos.
Las actividades conmemorativas que se realizarán durante el año, se inician con la proyección gratuita del 9 al 11 de febrero de dos obras restauradas y remasterizadas: el cortometraje «El cementerio de elefantes» (1972) y los largometrajes «Sonata Soledad» (1987) e «Imposible Amor» (2003). La restauración de estas obras fue posible gracias a los Estímulos Económicos de la Cultura del Ministerio de Cultura.
Asimismo, se realizará un conversatorio el 9 de febrero con la presencia de Marcela Robles, hija del realizador, y María Ruíz, colaboradora de Robles Godoy y responsable de la restauración de las tres películas programadas. Esta actividad será moderada por Claudio Cordero, realizador, docente y gestor cultural especializado en cine.
A continuación, los horarios y la programación:
Jueves 9 de febrero
6:00 p.m.
Conversatorio «El lenguaje misterioso: una aproximación a Armando Robles Godoy». Participan: Marcela Robles y María Ruiz. Moderación y comentarios: Claudio Cordero.
7:00 p.m.
Función: «Sonata Soledad»
Viernes 10 de febrero
6:00 p.m.
Función: «El cementerio de los elefantes» + «Sonata Soledad»
8:00 p.m.
Función: «Imposible amor»
Sábado 11 de febrero
5:00 p.m.
Función: «Imposible amor»
7:00 p.m.
Función: «El cementerio de los elefantes» + «Sonata Soledad»
Dada la destacada trayectoria de Armando Robles Godoy, la sala de cine ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura, lleva su nombre. Las actividades en la programación se realizarán en dicha sala ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre, según orden de llegada hasta completar el aforo.
De esta forma, el Ministerio de Cultura inicia las actividades que conmemoran y reconocen la labor de uno de los cineastas más importantes que ha dado nuestro país. Durante el transcurso del año 2023 se tienen previstas actividades que reconozcan su obra y trayectoria, como la presentación de algunas de sus obras a través de la plataforma Retina Latina y el lanzamiento del portal de la Sala de cine “Armando Robles Godoy”, entre otros.
Sobre Armando Robles Godoy
Hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy Agostini, Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923, durante una larga permanencia de sus padres en esa ciudad. Regresó a Perú cuando tenía 10 años.
Entre 1949 y 1957, ya casado con Ada Rey Marcazzolo, migra a la selva peruana para residir en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores.
En 1958 regresa a Lima e inicia su carrera periodística en el diario La Prensa; a partir de 1962 tiene a su cargo la crítica de cine en dicho diario desde una perspectiva formalista y con tono polémico. Por esos años, realiza sus primeros cortometrajes.
En 1965 estrena su primer largometraje de ficción «Ganarás el pan» (1965), luego realiza «En la selva no hay estrellas» (1967) producida por Antara Films, con técnicos argentinos y protagonizada por Ignacio Quiroz y Susana Pardahl. El film obtiene la Medalla de Oro en el festival de Moscú y es acogido de manera favorable en los medios periodísticos locales.
«La muralla verde” (1970), producida por Amaru Films y fotografiada por su hermano Mario Robles, está basada en su cuento del mismo nombre. Narra la historia de un hombre joven en su lucha contra la administración pública y los contratiempos de la selva a la que se traslada como colonizador.
Por otro lado, su labor docente se consolida cuando funda, junto a Augusto Geu Rivera, la Academia de Realización Cinematográfica, y dirige el Taller de Cinematografía, el cual quedó como la más importante institución dedicada a la enseñanza del cine en Perú. Funcionó como un taller donde se ejercían métodos colectivos de acceso práctico a las técnicas cinematográficas de fotografía, edición, sonido, etc. Dicha labor pedagógica ha sido de gran importancia en la formación de varias generaciones de cineastas peruanos.
Su mérito como pionero en la realización y docencia cinematográfica también se extiende al ámbito de las leyes, como promotor de la primera ley de cine orientada a la producción y exhibición de cortometrajes en el Perú (Ley 19327, vigente entre 1972 y 1992).
En 1972, acogido a los beneficios de la nueva ley de cine, pudo estrenar su cuarto largometraje «Espejismo». Más de una década después, estrena «Sonata soledad» (1987), el cual sería exhibida sólo en circuitos culturales. El propio cineasta aparece en la película en medio de un espacio que parece ser la representación de una realidad mental.
Su último largometraje, «Imposible amor» (2003), fue realizado en formato digital. El cineasta falleció en Lima el martes 10 de agosto de 2010, a los 83 años de edad.
Sus películas suponen la reivindicación de una dimensión personal y una exigencia de estilo sin precedentes en el país. En ellas, además, se iniciaron destacados profesionales del cine peruano como Nora de Izcue, Jorge Suárez, Fausto Espinoza y Mario Pozzi-Escot.
Filmografía (largometrajes)
● Ganarás el pan (1965) (Película perdida de la que no se encuentra ninguna copia).
● En la selva no hay estrellas (1967) Medalla de Oro Festival Internacional de Cine de Moscú.
● La muralla verde (1970) Hugo de Oro Festival de Chicago.
● Espejismo(1972) Hugo de Oro Festival de Chicago. Nominación al Globo de Oro a la Mejor película extranjera.
● Sonata soledad (1987).
● Imposible amor (2003).
Relacionado
Arte y Cultura
Pamela
Mi compañera de carpeta en la clase del instituto es Pamela, una joven natural de Ica con muchas ganas de convertirse en comunicadora. Nuestra lección en el octavo piso del instituto culmina, y nos dirigimos hacia el ascensor. Nos acompañan nuestros demás compañeros del grupo de amigos que tenemos. Somos cinco en total y todos vamos rumbo al primer nivel. Son un poco más de las nueve de la noche, y pareciera que ninguno de nosotros tenemos apremio en regresar a casa porque en lugar de dirigirnos hacia la salida vamos rumbo a la cafetería. Nos miramos, sacamos nuestros celulares y no pronunciamos ninguna palabra. Pamela y yo tenemos un pendiente: un diálogo que hace más de una semana nos debemos. Ella y yo nos dirigimos hacia la última banca frente al establecimiento de comida que el instituto tiene, e inmediatamente el resto del grupo nos siguen. Guardo en mi bolsillo izquierdo mi móvil y le sonrío a Pamela. Los demás, probablemente, se acaban de dar cuenta que necesito privacidad con Pamela y se despiden instantáneamente. Mientras se esfuman por el largo pasadizo que los conduce a la puerta principal, ella me pregunta qué deseo decirle. Empezamos la entrevista.
Me advierte que evite las preguntas incómodas. No le hago caso. Empezamos una amena conversación hablando de cómo ingresó al mundo del modelaje. Me dice que llegó gracias a una amiga que conoció en la escuela de Marina Mora. Anteriormente, Pamela también ha bailado ballet profesional, danza inculcada por su padre. Sus ojos le brillan y supongo que es porque quiere hablar de su carrera como modelo. No me equivoco. Con un exacerbado entusiasmo me cuenta de sus participaciones en diversos eventos, tales como en canales de televisión nacional y en provincias. Sin embargo, la experiencia que jamás olvidará sucedió hace un año, y fue cuando logró consagrarse como «Miss Teen Turismo 2014». Por otro lado, me confiesa que el trajín es un inconveniente latente en quienes ejercen esta profesión. En sus épocas de modelo tenía horarios inflexibles que incluso lograron que baje su rendimiento académico. No obstante, la satisfacción de recibir una remuneración por su trabajo aparentemente sencillo era su mejor recompensa. No hay duda que como anfitriona o modelo ganaba muy bien.
La anorexia y bulimia se hacen presentes casi siempre en esta carrera me dice con suma tranquilidad. El escudo que utilizan cuando dejan de comer es la falta de tiempo o el querer bajar de peso. Y a pesar de que se les reitere que demasiado delgadas están, ellas no lo creen. Pamela, de esto no ha sido ajena, pues me comenta que hubo meses en los que no ingería sus alimentos necesarios. Esto se debía a dos factores: horarios y decisión propia. Acto seguido me confiesa que la verdadera razón para que se limitara en sus comidas se debía a las «reglas» impuestas sobre su peso, estatura y contextura dentro del entorno artístico. Llegó a pesar cincuenta y siete kilos, un peso idóneo para cualquier señorita que ostenta un metro setenta y dos de altura; mas eso no le duraría mucho tiempo. Hoy con algunos kilos de más dice aún no acostumbrarse a su cuerpo pues por un buen tiempo se vio demasiado delgada. Al mismo tiempo asegura sentirse calmada al contar con un peso regular. Su relación con Marina es de lo mejor. En los cinco años que se conocen la ha apoyado y brindado múltiples oportunidades. Un claro ejemplo se dio cuando terminó sus estudios de modelaje, y la reconocida modelo llamó a Pamela para que dictara clases en su academia. Su año de aprendizaje fue fructífero, al final.
Actualmente tiene novio. No es su enamorado, por si acaso. Acá es imprescindible que ponga énfasis en el término debido a una razón estrictamente ligada a discernir entre un concepto y otro. Para ella, el noviazgo implica compromiso, algo que ambos poseen. Jorge, su novio y mejor amigo, estudia fotografía en otro instituto. Le lleva casi diez años y es prácticamente vecino suyo. Ambos se conocieron en Ica cuando estudiaban comunicaciones en la universidad que posteriormente dejarían para venir a Lima en tiempos diferentes. Piensan viajar, pero sus prioridades son finalizar sus carreras. Los siete meses de relación que llevan la ilusionan a aspirar a su independización. Es evidente que Pamela está enamorada.
Tengo la sensación de que los minutos han transcurrido más lento de lo habitual. No han pasado ni treinta desde que dimos inicio a nuestra conversación, pero siento que llevamos horas. Es raro, pero real. Damos por terminada nuestra entrevista con un beso en la mejilla. Ella se queda aún en el instituto. Se queda esperando a su novio, quien estudia a dos cuadras y en aproximadamente quince minutos más saldrá de clase. Yo no puedo quedarme con ella, así que me marcho. Saco mis auriculares y me pierdo entre las calles miraflorinas escuchando el último hit de Sia. «Chandelier» me hace soñar despierto.
Arte y Cultura
Amor en el primer set
De lo que ocurrió en la fiesta recuerdo poco, casi nada. Estuve consciente hasta las tres de la mañana y luego, borré cassette. Había tomado casi cinco chilcanos sin pausa. Definitivamente, si no perdí el conocimiento antes fue por suerte, nada más que eso. La celebración lo ameritaba. El lanzamiento de Volver merecía disfrutarse. El set de la primera DJ estaba por terminar y yo, la verdad, había dejado de prestarle atención. Ese día era, por coincidencia, el cumpleaños de una persona muy especial para mí, y un par de días antes, le había prometido celebrarle en medio de la fiesta que con algunos amigos estaba organizando. Eso me tenía estresado. Luego pensé que no debí haberlo incluido en la fiesta, pero no podía desinvitarlo. Además, en unas horas volaba a Berlín y ni siquiera tenía mi maleta lista. Me serví otro chilcano para dejar de pensar que las cosas podrían no salir como las tenía planificadas.
Terminó el primer set y el siguiente DJ era un amigo a quien conocía recién. En ese momento, él tenía el deber de encender un poco más el ambiente. Él estaba empezando a tocar al mismo tiempo que mi teléfono empezaba a vibrar. Una nueva asistente había llegado. Estaba en la puerta principal de mi edificio. Me acababa de enviar un mensaje de whatsapp. Lo dejé tocando un poco de electrónica mientras me apuraba en pedir el ascensor. La recién llegada asistente era una persona completamente nueva para mí. Se había enterado de la fiesta por el póster que elaboré y donde redacté mi dirección en Lince detalladamente. Ella no era de Lima ni radicaba en la capital, pero por esos días estaba aquí. Nos saludamos en la entrada, le di la bienvenida y me presentó a su amigo, quien lo acompañaba esa noche.
Subimos, ingresamos al departamento y les invité dos vasos de chilcanos. Ella era alta, había venido con un pantalón ajustado y un bolso bastante pequeño y sobrio. Ella bailaba al ritmo de la música que mi amigo tocaba. Parecía ser la única que realmente estaba disfrutando de sus canciones. Los demás estaban entretenidos en sus conversaciones y ni siquiera le estaban prestando atención a la música. Ella lo miraba con admiración y luego empezaba a grabar algunos videos para inmortalizar el momento. Él no perdía la concentración y continuaba con su playlist como si su performance fuera a tener calificación o se tratara de una evaluación.
El reloj bordeó las dos de la mañana y varios de los asistentes comenzaron a retirarse. Empezaron los abrazos, los cruces de mano y los besos. Algunos se me acercaban para agradecerme por haberlos invitado y otros solo me hacían señas para que les abra la puerta y les facilite su salida. Mientras todo ello ocurría, él seguía concentrado en la consola y ella compartía risas cómplices con su amigo. Les ofrecí un trago más a cada uno, me aceptaron, pero me comentaron que luego de ello tenían que retirarse. No recuerdo bien si regresaban a casa o se iban a otra fiesta.
Terminaron sus chilcanos y se acercaron a la puerta. Entendí que esa era la señal para que vaya a despedirlos. Saqué rápidamente mi juego de llaves, dejé mi vaso con agua en la mesa y los acompañé al primer piso. Mi departamento estaba en un piso diez, así que en el transcurso del viaje en el ascensor seguro conversamos algo que en este momento ya he olvidado por completo. Les abrí la puerta principal y se quedaron afuera pese a mi insistencia de que los podía esperar hasta que llegara su movilidad.
Luego de unos meses, cuando ya había viajado y estaba con mi amigo en el teléfono, me confesó que se había enamorado de la chica de aquella vez. Tal vez el verbo preciso no fue enamorar, tal vez fue solo un gusto. Pero él había sentido una atracción que era imposible de ocultar. Le pregunté si la conocía. Me lo negó. Me preguntó cómo llegó ese día a la fiesta. Le dije que me escribió por interno. Ella no fue la única que lo hizo, además. Mis datos estaban explícitamente redactados en el flyer que hice para la fiesta. Él me admitió que le habría gustado intercambiar alguna conversación con ella esa noche en la fiesta. Le dije que era mejor si le escribía a su cuenta de Instagram. «Ya lo hice», me respondió fríamente. Ojalá la vida los vuelva a juntar, aunque sea para que tengan esa conversación que la fiesta les impidió concretar.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
