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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con actividades y proyecciones de cine con ingreso gratuito

Limaaldia.pe

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Del 24 al 29 de octubre, se realizarán 9 funciones de cine restaurado y 5 actividades formativas para todo público.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre, el Ministerio de Cultura, presenta una serie de actividades que tienen como objetivo resaltar la importancia de la conservación, protección, comunicación y puesta en valor del Patrimonio Audiovisual peruano.

Estas actividades, que se realizarán del martes 24 al domingo 29 de octubre, están dirigidas al público especializado, como también, a ciudadanos en general. Así, se llevarán a cabo charlas, conversatorios, talleres y proyecciones de largometrajes y cortometrajes restaurados, o vinculados al tema de la recuperación del Patrimonio Audiovisual.

En las actividades formativas de la semana, el público podrá participar de tres conversatorios sobre: “El patrimonio audiovisual como instrumento para la (de) construcción de la identidad”, “Registro de archivos audiovisuales musicales”y“Discrepancias entre lo fílmico/doméstico”.

Asimismo, podrán participar de una charla magistral sobre “Identificación de soportes audiovisuales” y un taller especializado de dos días de “Gestión de colecciones audiovisuales”. Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a todas estas actividades ingresando al portal dafo.cultura.pehaciendo click aquí.

Ciclo de Cine

De otro lado, el público podrá acceder al Ciclo de Cine sobre Patrimonio audiovisual. Un espacio que presentará más de 20 obras peruanas, entre largometrajes y cortometrajes restaurados, o vinculados al tema del Patrimonio Audiovisual. 

Todas las obras han sido restauradas y lograron recuperarse gracias al Estímulo para la Preservación Audiovisual del Ministerio de Cultura, fondo que desde el año 2018 ha premiado a 30 proyectos que buscan proteger el patrimonio audiovisual y cinematográfico peruano. 

En la programación destaca la proyección de los clásicos peruanos, “Juliana” de Fernando Espinoza & Alejandro Legaspi, “La muralla verde” de Armando Robles Godoy (gracias a la Filmoteca PUCP) y “Caídos del cielo” de Francisco Lombardi, todas en su versión restaurada. El público puede encontrar la programación completa en dafo.cultura.pe o haciendo click aquí.

En paralelo a estas actividades, los asistentes podrán revisar material histórico en físico y digital en los espacios alrededor de la sala de cine Armando Robles Godoy. 

Así, el hall de recepción de la sala de cine presentará una muestra especial de afiches de cine clásico peruano, entre los que destacan los de la película “La muralla verde” de Armando Robles Godoy, en su versión clásica en español y la versión única en japonés para su estreno en dicho país. 

Esta muestra cuenta con el apoyo de la Filmoteca PUCP y la Apreci. De igual forma, el público podrá conocer en el espacio ‘Numérico 2’, una línea de tiempo del cine peruano que ha sido restaurado en los últimos años, con escenas del antes y después de su proceso de rescate y preservación.

Todas las actividades se realizarán de forma gratuita, en formato presencial, en la sala Armando Robles Godoy, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura, en la Av. Javier Prado Este 2465, a media cuadra de la Estación La Cultura.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección, rescate y difusión del cine peruano. Con la constante convicción de que el arte, y en este caso específico, el cine, es un reflejo de nuestra sociedad a través de los años, que merece ser cuidado y presentado a las nuevas generaciones, como herramienta para entender nuestro presente y proyectar un mejor futuro.

DATOS

  • La UNESCO declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como resultado de la recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
  • Esta celebración, además, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.
  • Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo, que representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva. A través de ella, podemos compartir una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.



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Chavín de Huántar

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El exitoso operativo Chavín de Huántar que permitió el rescate de más de setenta rehenes en la embajada de Japón realizado en 1997 se convirtió en un largometraje estrenado hace un par de semanas. La película está bien hecha por dos razones: actuaciones destacables y no pretende politizar en ningún momento el buen trabajo de los comandos peruanos.

Fui al Cineplanet con sede en el centro comercial Risso. Éramos apenas diez personas en la sala. De todo el público, nadie había ido solo. Eran un par de parejas, una familia, y mi amigo que me invitó a ver la película. Decidimos no comprar ningún alimento en el cine para evitar distraernos con ello y enfocarnos plenamente en el material audiovisual.

Desde el inicio, los protagonistas son los comandos, los terroristas y los rehenes, nadie más. A los terroristas del MRTA se les describe como lo que fueron: violentos, sin capacidad de diálogo, tercos y autoritarios. A los comandos se les da otra imagen: humanos. Esto último es algo que me agradó bastante del largometraje, ya que es importante resaltar que los militares fueron ciudadanos que nunca quisieron exponer sus vidas, sino lo hicieron solo por salvar otras, en este caso, de los rehenes.

Ni bien culminó la película y me dispuse a retirarme, vi a cerca de cuatro personas secándose las lágrimas. Sin duda, esta película las había conmovido. De hecho, mi amigo estaba bastante sentimental luego de esa noche. Lo entendía. No hacía falta haber sido víctima o haber vivido una experiencia igual o similar para empatizar con los demás peruanos que tuvieron que experimentar aquella época oscura en nuestro país.

Esta película tal vez sea retirada en algunos días o dos semanas máximo. Sin embargo, considero que es urgente verla y analizarla para entender otra etapa de nuestra historia, aunque difícil, pero necesaria de conocer.

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El día que llegué a radio Capital por una papa rellena

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Nos habían dejado un proyecto individual a cada estudiante de tercer grado de secundaria. Cada uno de nosotros debíamos iniciar un emprendimiento comercial. Podíamos elegir el producto o servicio de nuestra elección, pero debíamos ser cuidadosos al escogerlo, pues de ello dependía nuestra nota del cuarto bimestre, es decir, nuestra calificación final.

Estudiaba en el colegio Pamer con sede en Lima Sur y mi tutora por aquella época se llamaba Dalila. Era una señorita de contextura delgada, estatura baja y usaba unos anteojos que, en mi opinión, no le daban ninguna armonía a su rostro. A diferencia de los demás docentes y compañeros que usaban los lentes tradicionales, los anteojos de Dalila eran, aparentemente, más grandes. En algún momento pensé que ello se debía a su miopía, pero lo extraño era que las lunas de sus anteojos no eran tan gruesas como las de otras personas que sí tenían graves dificultades de visión. Todo indicaba que ese era su estilo, así como su personalidad bastante apática por ser poco amable con muchos compañeros y conmigo (por supuesto, no había excepción). Dalila no era madre por aquella época y, quizá, esa era la razón de su escasa paciencia cotidiana. El otro posible motivo sería que no tenía vocación de maestra y fungía de nuestra tutora solo por la necesidad de percibir un sueldo cada fin de mes.

Una mañana, Dalila ingresó a nuestro salón como lo hacía regularmente. Escribió en la pizarra algunos apuntes y luego nos pidió mantener silencio con su estilo sarcástico al que ya nos tenía acostumbrados. El salón quedó sin ruido alguno y Dalila comenzó a explicarnos sobre el proyecto que los colegios Pamer tendría a nivel interescolar en toda Lima metropolitana. Pamer era una compañía que tenía distintas sedes bajo el mismo nombre en casi todos los distritos de la capital. Dalila, además, agregó que este proyecto era muy importante, pues la nota que obtendremos era clave para no repetir el año.

Esa tarde llegué a casa y me mantuve en mi habitación pensando cuál podría ser mi proyecto. Mi tía en aquel tiempo tenía una bodega en casa, así que no tuve tiempo de comentarle mucho sobre mi tarea pendiente. Ella estaba con sus clientes en el primer nivel y yo, en el segundo. Al día siguiente, encendí la radio como solía hacerlo casi todos los días y escuché en radio Capital, una emisora de noticias de bastante alcance en Lima, al propietario de la cadena de restaurantes «Señor Papa». Le habían hecho una entrevista al dueño para conocer su negocio y para que explique cómo nació su idea de vender papas rellenas.

Llegó el fin de semana y fui inmediatamente a la sede Real Plaza Centro Cívico del restaurante «Señor Papa». Compré una papa rellena, la probé y después, como ya no tenía para comprar más unidades, le saqué varias fotos a toda su carta. Debajo de cada producto que ellos anunciaban en su carta, se encontraban los ingredientes exactos que estos contenían. Ni bien regresé a casa, ya sabía en qué consistiría mi proyecto: papas rellenas. Aunque yo quería algo que las diferenciara, así que sin pensarlo más, decidí que mis papas rellenas tendrían piña, algo similar a las pizzas hawaianas. Sin embargo, mis papas no tendrían jamón, sino pollo deshilachado. Así creé las papas rellenas de pollo con piña.

Una vez que ya tenía el producto y ya estaban realizadas sendas pruebas pilotos en casa de mi tía, quería ir un paso más allá. Era lunes y nuestra primera presentación del proyecto en clase iba a ser el viernes. Yo soñaba como todo adolescente con lograr que mi emprendimiento fuera conocido por más personas que solo los trabajadores y alumnos del colegio. Al día siguiente, al salir del colegio, fui a casa, freí unas papas rellenas y tomé el bus del Metropolitano con dirección a la estación Aramburú en San Isidro. Bajé y fui a la puerta del Grupo RPP. Sabía que en ese edificio funcionaban distintas emisoras radiales como RPP, Studio 92, Oxígeno, Felicidad y, por supuesto, la emisora que escuchaba siempre: radio Capital. No intenté ingresar previo aviso en vigilancia porque ya intuía que me responderían negativamente, pues nadie me había invitado. Revisé en mi móvil el horario de inicio del próximo programa y me di cuenta que era con el actor Carlos Carlín. Me paré en el ingreso y crucé dedos para que ese día no llegue en auto, sino en taxi y pueda así abordarlo caminando. Lo logré. Carlín bajó de un taxi y fui directamente hacia él para contarle de mi proyecto escolar. Hice todo en treinta segundos. A él le pareció interesante y me hizo pasar. Llegamos juntos al cuarto piso y me avisó que ese día me entrevistaría con el producto que había llevado. Lo probaron y salí al aire. estaban como conductores él y Juan Carlos Tafur. No recuerdo de qué hablé exactamente esa media hora, pero salí satisfecho: había logrado hacer conocida a mi papa rellena a nivel local.

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