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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura culmina capacitación del Programa Lectura en la Primera Infancia del 2022

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Se ha beneficiado a 1084 niñas y niños de la primera infancia, a nivel nacional durante 2022.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), desarrolló la capacitación denominada: “Mediación lectora para la primera infancia”, que estuvo dirigida a las y los profesionales de las instituciones públicas, encargadas de trabajar con la población infantil y cuya finalidad fue fortalecer las capacidades de los mediadores y mediadoras a nivel nacional.

Esta capacitación se realizó en el marco del programa Lectura en la Primera Infancia,impulsado por la DLL, que funciona desde el año 2019, para fomentar el hábito de la lectura en niñas y niños en esa etapa de su vida. Esto, con el acompañamiento de sus madres, padres, cuidadores o profesionales encargados de su atención. De esta manera, se ha beneficiado a 1084 niñas y niños de la primera infancia, a nivel nacional durante 2022.

Con estas capacitaciones, se busca planificar y desarrollar acciones efectivas en torno a la circulación del libro y al fomento de la lectura, entre las y los participantes del programa y sus familias. Así como para mejorar los procesos de mediación lectora para la primera infancia, a través de diferentes estrategias metodológicas.

Un aspecto de la formación se centró en el reenfoque, con lo cual se busca que el grupo de profesionales de las instituciones y organizaciones focalizadas amplíen sus conocimientos sobre la lectura, las prácticas de mediación y de fomento.

La jornada de capacitación presencial a mediadores de lectura, se desarrolló el 8 y 9 de septiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en la sala Paracas del Ministerio de Cultura. Durante el segundo día de capacitación, se llevó a cabo un taller práctico en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) “Alejandro Sánchez Arteaga” del INABIF, en la urbanización Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho, en donde cada uno de los participantes, pudo poner en práctica las técnicas aprendidas.

La capacitación estuvo a cargo de María Emilia López, especialista en educación temprana y en literatura infantil, quien ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y el arte en la primera infancia. Asesora en programas de políticas públicas dedicados a la educación inicial en Colombia, México y Brasil. Actualmente dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Programa de Investigación y Formación Docente Continua, así como el Programa de Escritura “Escribir las prácticas es construir mundos”.

La implementación del programa Lectura en Primera Infancia en nuevos espacios a nivel nacional, es el resultado de un trabajo coordinado con otras instituciones públicas. Actualmente son 15 los centros donde se desarrolla el programa Lectura en la Primera Infancia, distribuidos en las instituciones del INABIF (12) e INPE (3). Asimismo, se han implementado 15 espacios de lectura ubicados en 5 regiones del país: Lima (11), Huánuco (1), Junín (1), Loreto (1) y La Libertad (1).

Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Laura Martinez y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca desarrollar líneas de trabajo que permitan el fortalecimiento de capacidades, con el fin de involucrar a promotores(as), educadores(as) y cuidadores(as), en el desarrollo del hábito de la lectura desde los primeros años de vida de la población.

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Arte y Cultura

¿Quieres estudiar en Australia? Blue Studies Internacional y la Embajada de Australia en Perú ofrecerán becas y descuentos en programas académicos

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Blue Studies Internacional organizará un evento el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada de Australia que reunirá a las universidades mejor ranqueadas del país.Según estudios del BSI, el 70% de la población objetivo tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero.

El mundo educativo está experimentando un cambio significativo con la creciente demanda de oportunidades internacionales por parte de los estudiantes latinoamericanos. Con el objetivo de fomentar estas oportunidades y proporcionar un acceso más amplio a la educación de calidad en el extranjero, Blue Studies Internacional (BSI) se une a la Embajada de Australia en Perú para organizar un evento exclusivo el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada que reunirá a las universidades mejor ranqueadas de Australia.
El evento tiene como propósito principal brindar a los peruanos interesados en estudiar en Australia una plataforma donde puedan conocer las diferentes opciones académicas disponibles y obtener información sobre becas parciales y descuentos exclusivos. BSI, en colaboración con varias universidades, ofrecerá becas parciales y descuentos especiales para aquellos que se inscriban durante la feria, facilitando así el camino hacia el éxito personal y profesional en el extranjero.
Blue Studies Internacional ha ganado reconocimiento por su dedicación a proporcionar soluciones innovadoras y accesibles para la educación internacional. Con el respaldo de figuras internacionales destacadas como Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin y Carlos Valderrama, la compañía se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo.
Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional, expresó: «Reconocemos el potencial de los estudiantes latinoamericanos y nos comprometemos a hacer que la educación de calidad en el extranjero sea más accesible. Nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial a través de experiencias educativas en el extranjero».
Según estudios realizados por la compañía, se estima que el 70% de la población objetivo, de entre 21 y 35 años, tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero. Uno de los principales desafíos identificados es la inversión, lo que hace que muchos estudiantes posterguen sus planes de estudio en el extranjero.
Por su destacada contribución al campo de la educación internacional, Blue Studies Internacional formar parte de la Asociación de Consultores de Educación de Australia (ECAA), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la integridad entre los consultores de educación en Australia. Además, fue galardonada con el premio Gold Agency of the Year por la Canadian Premier International Education en 2023.
Finalmente, lo beneficioso en que los jóvenes de Perú puedan tener la oportunidad de tomar estos programas en el extranjero no solo les brinda una educación de alta calidad, sino que también les permite adquirir habilidades y conocimientos que los convertirán en talentos excepcionales. Al regresar a su país, estos jóvenes no solo serán capaces de desempeñar roles laborales con éxito, sino que también se convertirán en representantes de excelencia, contribuyendo al desarrollo y progreso de Perú con su experiencia internacional y su visión global.
“Queremos ser un puente que conecte a los estudiantes peruanos con instituciones de alta calidad alrededor del mundo, asegurando que tengan acceso a información confiable, apoyo integral en el proceso de aplicación y orientación para la obtención de becas y financiamiento, acompañamiento en su aplicación a una visa de estudiante y seguimiento cuando estén en el destino” – concluyó Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional (BSI).

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Arte y Cultura

EEC 2024: Ministerio de Cultura convoca el Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario

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El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que planteen la creación de una obra audiovisual peruana en creación colectiva, que provenga de comunidades indígenas, originarias o del pueblo afroperuano.

Los proyectos postulantes, que concursarán por cuatro premios de hasta S/200 000 (doscientos mil soles), deberán considerar procesos de formación colectiva en el uso de herramientas y el lenguaje audiovisual, la socialización de resultados frente a la comunidad y la creación de un cortometraje o mediometraje. Las postulaciones se recibirán hasta el 09 de mayo de 2024.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), se invita a las asociaciones, comunidades indígenas, campesinas u originarias y de localidades del pueblo afroperuano, a participar y aprovechar esta oportunidad para crear contenido audiovisual de su comunidad y mostrar desde sus propias narrativas la riqueza cultural, problemática y diversidad de sus territorios. 

Conoce más sobre el concurso

Con el objetivo de facilitar la información y los requisitos para postular, el Ministerio de Cultura, ofrecerá una charla informativa virtual sobre los estímulos para el cine indígena, comunitario y pueblo afroperuano, este martes 09 de abril a las 6:00 p. m., a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario inscribirse en https://dafo.cultura.pe/charlaseec24/ .

Estímulos económicos 2024

Para el 2024, el Ministerio de Cultura, convoca 17 líneas de Estímulos Económicos concursables y no concursables, dirigidos al sector del cine y el audiovisual peruano. Toda la información de las líneas de estímulos se puede conseguir en https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/

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