Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a los Bienes Muebles del Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla de Puno

Webmaster

Published

on


Los 55 bienes muebles son considerados testimonio de la fe religiosa en el altiplano durante el virreinato e inicios del periodo de la república.

Por su valor histórico, artístico y significado social, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cincuenta y cinco (55) bienes muebles, pertenecientes al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla, distrito de Atuncolla, provincia de Puno, departamento de Puno.

A través de la Resolución Viceministerial N.º 000263-2022, se releva la importancia de dichos bienes muebles, por considerarse testimonio de la fe religiosa en el altiplano durante el virreinato e inicios del periodo de la república.

Los 55 bienes culturales muebles pertenecientes al Templo San Andrés Apóstol de Atuncolla, están conformados por esculturas, instrumentos musicales, luminarias, mobiliarios, objetos varios, pintura mural, recipientes, utensilios, bienes de textilería e indumentaria y dos retablos.

Estos bienes que se identifican, en su resolución formal, dentro del desarrollo del arte sur andino, así también se relacionan con la programática religiosa para la evangelización de la fe católica de esta zona, que está fuertemente arraigada en la población y que se manifiesta en las distintas celebraciones religiosas, en especial, en las procesiones de la Virgen del Carmen y de San Andrés Apóstol.

Este templo está ubicado en el frente oeste de la Plaza principal del pueblo de Atuncolla. En sus inicios, esta localidad vivió en notorio sometimiento por parte de la conquista española mediante el servicio de la mita, que obligaba al poblador a trabajar en las minas de la región. En 1972 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La identificación y registro de estos bienes contribuye con el objetivo de reforzar la identidad cultural de los peruanos, y también demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado para la salvaguarda y protección de nuestra herencia cultural.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario inaugura su temporada de Conciertos en el Gran Teatro Nacional

Webmaster

Published

on


Con mucha expectativa, este grupo juvenil se prepara para interpretar, este viernes 23 de febrero, un selecto repertorio en su primer concierto del año.

El Ministerio de Cultura anuncia el inicio de la Temporada Artística 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, con el estreno de su concierto “Mozart, Handel y Carranza”, en el Gran Teatro Nacional. 

La cita es este viernes 23de febrero, a las 8:00 p. m., bajo la dirección del maestro Rolando López y la participación en calidad solista del violista, Ítalo Pérez.

El repertorio elegido para esta noche de gala, arranca con la obertura Cosí Fan Tutte, drama en dos actos que recoge las partituras del talentoso Wolfgang Amadeus Mozart y el libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Esta es una de las tres óperas de Mozart para las que Dan Ponte escribió el texto. Sus otros dos trabajos en conjunto fueron, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

Prosigue el programa con el Concerto Grosso No. 4 en la menor, Op. 6 de George F. Handel, obra orquestal en cuatro movimientos donde el primero ha sido catalogado como uno de los mejores compuestos por Handel, amplio y solemne.

Este concierto, además, presentará el estreno en su versión orquestal de la composición Camino a Choquequirao del flautista Manuel Domingo Carranza. Una obra musical de carácter descriptivo, que evoca el viaje a este importante sitio arqueológico del Perú. El compositor, utiliza una paleta de colores sonoros, que reflejan la belleza y la majestuosidad de la naturaleza que rodea a tan importantes vestigios.

Finalmente, el cierre del concierto será con la Sinfonía No. 36 en do mayor, K. 425 de Mozart. Mejor conocida como la Sinfonía “Linz”, esta partitura abre la serie de las cinco grandes sinfonías finales del autor y resulta en una de las más interpretadas.

Sobre la dirección del concierto
Rolando López es violista y profesor de Música de Cámara, radicado en Lima desde 1994, cuando fue invitado para formar la Orquesta Filarmónica de Lima. Ha sido primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú desde 1999- 2004 y en las temporadas de Prolírica organizadas por el maestro, Luis Alva. 

Se ha presentado en diferentes recitales de Música de Cámara, así como ha participado en calidad de solista con directores como David Makenzie (EUA), Pablo Sabat (Perú) Yuri Averin (Rusia), entre otros. 

Actualmente, es instructor de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú, profesor asociado en la Universidad Nacional de Música del Perú, y Coordinador de Arte y Cultura en el Colegio Santa María Marianistas.

El joven violista Ítalo Pérez, en tanto, inició sus estudios musicales en el programa de Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación (Orquestando) dirigido por el maestro, Wilfredo Tazarona Padilla. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde culminó sus estudios musicales con el maestro Roberto González Gastelú. 

Ha participado en dos oportunidades en el Arianna Chamber Musical Fest en Saint Louis Missouri (USA). Actualmente es licenciado en la especialidad de interpretación musical con mención en viola, capo de filas de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y miembro del cuarteto de cuerdas Petricor.

Las entradas para el concierto “Mozart, Handel y Carranza” están a la venta en Teleticket https://teleticket.com.pe/mozart-handel-y-carranza y la boletería del Gran Teatro Nacional. 

Los mayores de 60 años, estudiantes de todos los niveles de educación, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS, tienen 50% de descuento en todas las localidades.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

 ¿Sabes lo que es un fondo universitario?

Webmaster

Published

on


Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de los jóvenes accede a una educación universitaria. Los seguros de vida orientados a la acumulación de fondos para financiar la educación universitaria son una alternativa innovadora y efectiva para garantizar el acceso a una educación superior.

Invertir en educación siempre será una decisión muy acertada y más aún si se trata de la educación universitaria de los hijos, lo que puede significar una preocupación constante debido a los costos que implican, sobre todo en la actualidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de la población entre 15 a 29 años pudo acceder a una educación universitaria.

Considerando que, desde el nacimiento de un hijo, los padres tienen un período de aproximadamente 18 años para ahorrar con miras a su educación universitaria, los seguros de vida orientados a la creación de fondos universitarios emergen como una herramienta vital en este desafío.

Debemos tener en cuenta que el costo de estudios en nuestro país, en una universidad privada y licenciada por la SUNEDU, variará de acuerdo con la carrera y la universidad en la que se desee estudiar. En caso de una carrera de 5 años, el costo aproximado podría variar entre S/ 27,000 y S/ 250,000. Por otro lado, si queremos tener como referencia un centro de estudios en el extranjero, para una carrera de 4 años en la universidad de Harvard, el costo actual sería de aproximadamente $ 340,000 para un alumno extranjero.

Dado que es fundamental tener suficientes recursos financieros para poder solventar los gastos de una educación universitaria para nuestros hijos, herramientas de ahorro como el Seguro de Vida Universal de Ohio National Seguros de Vida, que ofrece una tasa de interés anual garantizada (en moneda soles o dólares), son una excelente opción para alcanzar este objetivo.

Alfredo Salazar, Gerente General de Ohio National Seguros de Vida en Perú menciona algunos beneficios de contar con un Seguro de Vida Universal orientado a fondo universitario:

Acumulación de fondos para la educación: Todo o una parte de los ahorros del Seguro de Vida Universal pueden ser utilizados para financiar la educación universitaria de un hijo. Esto facilita la planificación financiera y garantiza que hayan fondos disponibles cuando sea necesario.

Opciones de rentabilidad para el crecimiento de los ahorros: El Seguro de Vida Universal ofrece protección y ahorro con tasas de interés anual garantizadas que permanecen invariables durante toda la vigencia del seguro. Esto proporciona la oportunidad de hacer crecer el capital aportado de manera cierta, aumentando los recursos disponibles para la educación universitaria.

Protección financiera integral: Dado que el Seguro de Vida Universal combina protección y ahorro, todo en un solo producto, las familias obtienen una cobertura integral. Cuando se cumpla el plazo de vigencia deseado por el contratante (padre o madre), éste podrá retirar todo o parte del ahorro generado, para financiar la educación universitaria de su hijo y en el caso que se produzca el fallecimiento prematuro del asegurado (padre o madre), el seguro garantiza el pago inmediato de un beneficio que puede ser utilizado para cubrir los costos educativos, asegurando que los sueños universitarios de los hijos no se vean afectados por eventos imprevistos.

Tranquilidad para los padres: La combinación de seguridad financiera y planificación educativa proporciona a los padres una paz mental invaluable. Saber que están tomando medidas proactivas para asegurar que sus hijos tengan acceso a una educación universitaria, incluso en circunstancias imprevistas, es un beneficio fundamental.

Si estás pensando en comenzar a ahorrar para la educación universitaria de tus hijos, un Seguro de Vida Universal , es una excelente opción, debido a que este seguro te brinda la posibilidad de alcanzar tus objetivos de ahorro en el plazo que elijas, gracias a su tasa de interés anual garantizada. Asimismo, en caso de fallecimiento del asegurado (el padre o la madre), el seguro garantiza el pago inmediato del capital contratado, aliviando la carga financiera que podría presentarse.

Para obtener más información sobre los productos y servicios de Ohio National, visite www.ohionational.pe



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com