Ministerio de Cultura: estudiantes de cuatro regiones priorizadas ejercerán su derecho a la identificación étnica en la matrícula 2023

0
466


En marco del plan piloto, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, viene impulsando capacitaciones de directores, docentes y especialistas de las Unidades de Gestión Local (UGEL).

El Ministerio de Cultura informa que los estudiantes de las regiones de Ica, Loreto, Piura y Puno, ejercerán su derecho a la identificación étnica en la Ficha Única de Matrícula (FUM) del año 2023, en el marco de un plan piloto.

Para ello, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad viene impulsando capacitaciones a los directores, docentes y especialistas de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), de las regiones priorizadas por el Ministerio de Educación.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, detalló que los especialistas de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, durante sus capacitaciones presenciales y virtuales, recogieron aportes y sensibilizaron sobre la importancia de obtener información estadística de los estudiantes, respecto a su identificación étnica y lengua materna, a través de la aplicación de la Ficha Única de Matrícula (FUM) 2023.

“Los resultados, a partir de este plan piloto, servirán para promover la aplicación de la variable étnica a nivel nacional, a través de la Ficha Única de Matrícula, y así contar con información estadística actualizada sobre la diversidad étnico-cultural de los estudiantes de todo el Perú”, indicó. 

Cabe mencionar que, la variable étnica se refiere a una serie de características que describen a una población y que permite distinguir a un grupo de personas de otro, en función de su grupo étnico-cultural. Esta se traduce en características, tales como costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma u otros relacionados, de un conjunto de personas.

DATOS

  • El Ministerio de Cultura emitió los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural, a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas, que permitirá que cerca de 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos, ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.
  • El Decreto Supremo N° 010-2021-MC, publicado el 18 de junio de 2021 en el diario oficial El Peruano, permitirá que, las instituciones a nivel nacional, registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado. Los resultados de dicha información permitirán, entre otros, la formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural, que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano, que representan a más del 25% de la población nacional.
  • En el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos, se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Mientras que, 828 mil 894 ciudadanos, se autoidentifican como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.



Source link