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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Incautan restos óseos de presunto origen prehispánico que iban a ser enviados ilícitamente a México

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Empresa de envíos internacionales en el Callao, detectó estas piezas que estaban camufladas en forma de dos muñecos con vestimenta.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, verificó la incautación de un grupo de restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, los cuales se pretendían enviar ilícitamente a México en calidad de encomienda.

Durante su visita a las instalaciones de la empresa de logística y transportes internacionales DHL en el Callao, los funcionarios de la referida entidad informaron a la ministra Urteaga, que los restos fueron hallados inicialmente por personal del área de exportaciones, en el curso de su habitual labor de inspección de envíos en el almacén de carga; las identificaron en el interior de una caja de cartón, cubiertas con esponjas, por lo que alertaron de inmediato a los oficiales de Sunat – Aduanas y a los especialistas del Ministerio de Cultura.

Estas piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico, se encontraban unidas de tal manera que conformaban dos muñecos, vestidos con telas y calzados con adherencias de brillantes y cintas de encaje.

En la hoja de ruta del envío consultada en el almacén de DHL, se registra como remitente a un ciudadano con domicilio en la ciudad de Palpa (Ica), y como destinataria a una ciudadana en México.

La titular del sector informó que los especialistas del sector Cultura han procedido de inmediato a redactar el acta correspondiente y a incautar las piezas, las cuales fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación y evaluación.

En otro momento, la ministra Leslie Urteaga, se comprometió a coordinar con el Ministerio de Cultura, la difusión ante los clientes de la empresa de envíos, del efectivo trabajo de detección de bienes culturales que se intentan retirar del país ilegalmente, bajo diversas modalidades, labor que se realiza de forma conjunta con las entidades vinculadas a la exportación y envío de correspondencia, en múltiples puntos de control en el territorio peruano.

“Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”, expresó la ministra.

Hay que destacar que esta oportuna intervención fue ejecutada por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y el cual forma parte de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

Es estrecha y continua la coordinación entre el Ministerio de Cultura y la empresa DHL, para la realización de operativos de prevención conjuntamente con Sunat – Aduanas, con el fin de resguardar la permanencia de nuestros bienes culturales dentro del país.

Así como, resaltar las capacitaciones en identificación de bienes culturales que brindamos regularmente al personal de la citada área de exportaciones, gracias a las cuales evitamos la salida ilegal de piezas de nuestra herencia cultural mueble, como ha acontecido en esta ocasión.

La acción tuvo lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, que es presidida por el Ministerio de Cultura desde su creación en marzo del 2021, y de la cual Sunat – Aduanas forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico [email protected] o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ 



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Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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Arte y Cultura

Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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