Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura presentó Exposición Tecnológica ItinerArte para promover valoración de la cultura y patrimonio cultural de Lima Norte

Webmaster

Published

on


Actividad se desarrolló para fomentar el uso de los espacios públicos para el arte y la cultura, con el fin de reducir la inseguridad y la violencia delictiva.

El Ministerio de Cultura realizó con gran éxito, la “Exposición Tecnológica ItinerArte”, en pleno corazón del distrito de Comas, con el objetivo de promover la valoración de la cultura y del patrimonio cultural de Lima Norte.

La actividad, en alianza con Huawei Perú, se desarrolló en el Centro Cívico de Comas y comprendió la presentación de una gama de dispositivos digitales interactivos, con contenidos orientados a resaltar nuestra cultura y patrimonio cultural.

En esta ocasión, la explanada del Centro Cívico del distrito sirvió de locación para este innovador evento formativo, que también incluyó una feria de información de servicios de diferentes instituciones –entre ellas el Ministerio de Cultura- con el fin de fomentar el uso de espacios públicos en actividades culturales, para contribuir a contrarrestar las causas de la inseguridad ciudadana, y aportar a la instauración de una convivencia pacífica. 

La muestra tecnológica se desarrolló en el interior de un tráiler denominado “Huawei Digital Truck”, un aula móvil multifuncional que funciona en su totalidad con energía solar, equipado con ocho (08) pantallas inteligentes, una (01) pantalla de proyección exterior y una zona para colocar lentes 3D.

“Huawei Digital Truck” fue provisto por Huawei, empresa tecnológica multinacional china, cuya filial peruana unificó esfuerzos con el Ministerio de Cultura, para llevar a cabo esta iniciativa. Para la referida entidad privada, esta actividad forma parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa, encaminadas a impulsar la inclusión digital y la accesibilidad a la tecnología. 

En el acto protocolar, la directora de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, Carla Córdova Frías, destacó la difusión de “una cultura de respeto por la vida, la integridad del otro y el bien ajeno”, como una de las trascendentales misiones que cumple el Ministerio de Cultura.

“Resaltando aquellas cosas que nos unen como peruanos, como nuestro valioso patrimonio cultural (…). Y qué mejor instrumento que la eficacia de la tecnología para potenciar ese efecto integrador de la cultura”, dijo.

La exposición se implementó en el marco de la estrategia de participación ciudadana “Defensores del Patrimonio Cultural”, que despliega el Ministerio de Cultura, la cual promueve y potencia el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para realizar acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Al mismo tiempo, como parte de la labor del “Plan Rescatarte”, que busca reducir los índices de violencia e inseguridad. De esta manera, se busca fomentar la vida de la ciudadanía en los espacios públicos, con la práctica del arte, la cultura y la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, y así, favorecer la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades.

En esta labor conjunta con Huawei Perú y la Municipalidad Distrital de Comas, la organización fue coordinada por el Ministerio de Cultura, la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, contando con el apoyo en la implementación, de la Oficina General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Industrias y Artes y la Dirección de Recuperaciones.

El Ministerio de Cultura expresó su especial satisfacción por la cristalización de este proyecto mancomunado, que constituye el inicio una contribución sostenida en la disminución de la violencia delictiva y la construcción de una cultura de paz. Todo esto, mediante la valoración de nuestra herencia arqueológica e histórica como factor de unión e identidad, y la práctica en espacios públicos del arte y la cultura como vehículos de inserción.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Presentan exposición documental sobre la consolidación de la Independencia del Perú

Webmaster

Published

on


A puertas de celebrar el bicentenario de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) y un siglo de las históricas ceremonias realizadas en 1924, el público podrá visitar la muestra ‘Arte en las celebraciones centenarias 1921-1924’.

El proyecto reflexiona en torno a las actividades artísticas emprendidas en la primera mitad de la década de 1920 en el marco de las festividades por el centenario de la fundación de la República. 

En la exposición se reúne un conjunto de obras, imágenes y documentos, algunos de ellos inéditos, que fueron producidos por artistas e intelectuales vinculados a la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy Ensabap. La muestra desarrolla cinco estaciones o ejes temáticos.

El primer eje, ‘Narrar la historia’, aborda obras pictóricas y gráficas que fueron elaboradas para generar un imaginario visual de la historia peruana, prácticamente ausente hasta entonces. Se muestran grandes temas históricos y las efigies de los héroes de la Independencia representados por pintores como Daniel Hernández, director fundador de la ENBA.

‘Forjando un arte nacional’ presenta un núcleo importante de obras pictóricas, fotográficas, escultóricas y gráficas realizadas por artistas como José Sabogal, Elena Izcue, Alejandro González, Jorge Vinatea, Carmen Saco, Ismael Pozo, Daniel Vásquez, Wenceslao Hinostroza, entre otros creadores, quienes tuvieron el propósito de forjar una cultura nacional teniendo como referentes las artes y poblaciones originarias del país.

El tercer eje ‘En la esfera del poder’ reflexiona en torno a los mecanismos de exaltación y control ejercidos alrededor de la figura presidencial de Augusto B. Leguía, quien se convirtió en mecenas y protector de la institución.

Interpretando el pasado

‘El proyecto neoperuano’ aborda el uso de referentes prehispánicos y motivos coloniales en la plástica nacional, inicialmente introducidas por Manuel Piqueras Cotolí e impulsada por sus discípulos Elena Izcue y Alejandro González Trujillo, sin dejar de lado las particulares interpretaciones del pasado por el grupo de artistas denominados indigenistas.

Por último, “Un museo para las artes” muestra –mediante fotografías, documentos y calcos escultóricos– el proyecto impulsado por Daniel Hernández para erigir un museo de bellas artes en la ciudad a partir de la colección de esculturas europeas donadas por el empresario y benefactor Rafael Larco Herrera.

La muestra ha sido una iniciativa de la empresa Ande, dirigida por el historiador de arte y curador Pablo Cruz, en alianza con la Dirección de Promoción Cultural de la Ensabap, a cargo de la directora Martina Martínez. Contó con el apoyo de instituciones como Archivo Gonzalo de Reparaz, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Museo de Arte de Lima.

El ingreso a la exposición “Arte en las celebraciones centenarias 1921-1924” es libre.

Fuente: Agencia Andina



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Sexto Festival Audiovisual Hecho por Mujeres se inicia el 8 de marzo

Webmaster

Published

on


Se desarrollará en cuatro ciudades peruanas

La sexta edición del Festival Hecho Por Mujeres, dedicado a mostrar trabajos audiovisuales, se realizará entre el 8 y el 16 de marzo en cuatro ciudades del país.

Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura podrán apreciar las muestras de la labor audiovisual de realizadoras femeninas y personas LGTBIQ+ peruanas y de América Latina.

En el transcurso del festival se darán proyecciones gratuitas, espacios formativos y encuentros con las artistas audiovisuales. Entre las entidades que auspician este evento se encuentran el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Cine Chimú y la Alianza Francesa.

En esta edición habrá cuatro competencias, una sección no competitiva para visibilizar acciones comunitarias, y una muestra de realidad virtual.

Otras actividades

Además, se ha programado el laboratorio audiovisual titulado ‘Archivo desobediente: nuevas miradas del archivo de la memoria trans peruana’, el taller ‘Subtitulado descriptivo para cortometrajes’ y el ‘Encuentro de cineastas contemporáneas del norte: redes y colectividades para la resistencia audiovisual’.

La inauguración se realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo.

Fuente: Agencia Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com