Connect with us

Noticias

Ministerio de Economía es clave para ejecución de inversión pública – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministerio de Economía es clave para ejecución de inversión pública – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es clave para la continuidad de la ejecución de la inversión pública, manifestó hoy el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.

“El Ministerio de Economía es la pieza clave en lo que es la ejecución de las políticas públicas y debe liderar este proceso, lo cual involucra llegar a consensos y acuerdos con el resto de ministerios, por eso es ideal tener algún equipo de coordinación”, dijo Escudero a la Agencia Andina.

Cabe indicar que la inversión pública alcanzó una ejecución de 2,840 millones 266,059 soles en julio del presente año, observándose un crecimiento nominal de 103.07% frente al gasto registrado en el mismo mes del 2020 (1,398 millones 679,518 soles), según cifras del MEF.

Melvin Escudero consideró que se debe evitar que la transición de Gobierno se traduzca en una caída de la ejecución pública, lo cual usualmente sucede.

“Eso depende de un equipo desde el Ministerio de Economía y otros ministerios que tienen a su cargo infraestructura de ejecución, como Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda y Saneamiento, y Salud”, afirmó.

“Esos ministerios deberían tener una especie de mecanismo ad hoc que evite que estas circunstancias de recambios perjudiquen el normal proceso de ejecución de las obras. Tengo entendido que es algo que se está llevando a cabo en el Consejo de Ministros, porque el país no puede parar, dado que estamos saliendo de una crisis muy dura”, agregó.

El economista comentó que los gobiernos locales y regionales están ejecutando aceptablemente sus niveles de inversión en lo que va del presente año, aunque todavía pueden mejorar.

“De hecho todavía no es el ideal que uno espera, pero ciertamente ha habido una importante recuperación de la inversión pública en los gobiernos locales y regionales”, manifestó.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]