Noticias
Ministerio de la Producción destina S/ 3 millones para implementar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en las cadenas productivas de la región Huánuco
- A la fecha, Produce ha invertido más de S/ 12 millones para beneficiar a 57 proyectos de innovación productiva, certificación de calidad y transferencia de tecnologías para mipymes locales.
- Iniciativa regional “Huánuco Innova” permitirá diseñar e implementar un plan de desarrollo con proyectos priorizados para principales sectores productivos.
Con una inversión de S/ 3 millones, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) cofinancia la implementación de una ambiciosa estrategia de innovación y transferencia de tecnologías, con la finalidad de promover la competitividad de las principales cadenas productivas de la región Huánuco.
“Como Gobierno tenemos como principal objetivo aumentar la competitividad de las principales cadenas productivas de Huánuco. Contamos con una inversión de 3 millones de soles que permitirán impulsar los productos de la región como el café, cacao, papa y plátano. Así como el turismo que genera la región. Desde el programa ProInnóvate venimos trabajando de manera articulada con 57 proyectos de innovación productiva, a través de certificación de calidad y transferencia de tecnologías para mipymes locales”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El proyecto ‘Huánuco Innova’, apoyado financiera y técnicamente por el programa ProInnóvate, busca fortalecer las capacidades de asociaciones, micro y pequeñas empresas. Además, se enfoca en desarrollar productos innovadores y especializados mediante el uso sostenible de la megadiversidad local, para promover la innovación colaborativa y enfrentar los desafíos regionales.
El proyecto liderado por un Grupo Impulsor que incluye a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad de Huánuco, la Cámara de Comercio de Huánuco y la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, entre otras organizaciones regionales y locales.
Cabe mencionar, que el proyecto se desarrollará en dos fases: la primera consiste en el mapeo, análisis y elaboración de un Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo, con un presupuesto de S/ 1,450,000. La segunda fase incluirá la implementación de los proyectos priorizados, con una inversión de hasta S/ 1,550,000.
Con esta iniciativa, que involucra a la academia, el Estado, el sector empresarial y asociaciones de productores, se espera integrar la innovación en todos los sectores, fortalecer las capacidades del talento emprendedor, generar empresas innovadoras con potencial de éxito en mercados nacional e internacional, y aumentar la inversión en innovación tanto del sector público como privado.
Apoyo a proyectos locales
A la fecha, ProInnóvate ha cofinanciado 57 planes empresariales en la región de Huánuco, con una inversión total de S/ 12,146,149. Estos recursos han permitido el apoyo a proyectos de innovación empresarial, emprendimiento, certificaciones de calidad y capacitación del capital humano.
Entre las empresas apoyadas por ProInnóvate se encuentran:
EVAND’S: golosinas saludables para vencer la anemia
Es un emprendimiento que ha desarrollado una línea de papillas, néctares y barritas de chocolates elaborados con alimentos naturales y hemoglobina bovina, a través de los cuales se busca combatir la anemia en bebés a partir de los 6 meses hasta niños en etapa escolar, así como en madres gestantes y en proceso de lactancia.
Shunco: herramienta agrícola para la industria cacaotera
Microempresa de la región Huánuco que ha desarrollado un innovador dispositivo agrícola para retirar los granos de la mazorca del fruto del cacao. El empleo de este equipo permite que los productores ahorren tiempo y costos y trabajen con mayor seguridad. Ya se comercializa en el mercado nacional y cuenta con una patente.
El Abuelo Valdizano: café de especialidad de productores de adultos mayores
Es una organización cafetalera que alberga productores de entre 70 y 80 años con vasta experiencia en el cultivo y manejo postcosecha del café. Esta microempresa comercializa una línea de café diferenciada por su sabor y calidad sensorial, obtenida a través de un innovador proceso de fermentación.
Noticias
PERÚ LLEGA TARDE (OTRA VEZ) PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL FENÓMENO EL NIÑO 2026
Especialistas alertan que el país mantiene fallas en gestión de riesgos mientras aumentan las probabilidades de lluvias intensas, inundaciones y crisis sanitarias.
La posible llegada de un fenómeno El Niño de gran intensidad vuelve a poner en debate la gestión del riesgo de desastres en el Perú. Este sistema incluye acciones de prevención, preparación y respuesta para reducir daños antes de una emergencia. Sin embargo, especialistas advierten que el país mantiene problemas históricos como infraestructura deteriorada, ocupación de zonas peligrosas y poca coordinación entre autoridades.
El médico epidemiólogo Antonio Quispe alertó que existe un 75 % de probabilidad de enfrentar un fuerte fenómeno El Niño en octubre de 2026, según proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo. “Este 2026 se prevé un ‘súper Niño’ y nadie está hablando de esto como debería”, señaló. También alertó que el Perú “sigue como si no pasara nada”, pese al riesgo de lluvias extremas, inundaciones, epidemias de dengue, pérdidas agrícolas y colapso hospitalario.
El informe Con el calor y el agua al cuello: Nueve caminos hacia un desarrollo resiliente al cambio climático, del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que la gestión de riesgos falla cuando no existe mantenimiento de la infraestructura ni planificación urbana adecuada. El documento indica, además, que el envejecimiento de tuberías y sistemas de agua puede aumentar hasta en 50 % los costos de infraestructura.
El estudio también destaca que miles de familias viven en riberas de ríos y laderas inestables, en viviendas construidas con materiales de baja calidad. A ello se suma la fragmentación entre entidades públicas encargadas de agua, salud, transporte y vivienda, lo que dificulta respuestas rápidas y coordinadas. “El problema no es el fenómeno de El Niño (…) El problema es que, a pesar de estas alertas tempranas, siempre reaccionamos tarde”, enfatizó Quispe.
Fuente: Infoactiva
Noticias
“NO HAY MANERA DE QUE LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO MEJOREN SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO”
“Waldo Mendoza, exministro de Economía y vicerrector académico de la PUCP, opina: “En este momento estamos en una etapa de incertidumbre: los inversionistas que quieren impulsar inversiones de largo aliento esperan, con tranquilidad, que el panorama se aclare para poder invertir. Las inversiones están un poco paralizadas este año.
Hace un momento decía que no hay manera de que la pobreza caiga sin crecimiento económico. Del mismo modo, no hay manera de que mejoren los índices de desarrollo humano sin crecimiento económico. No hay que subestimar el crecimiento. En particular, la gente no entiende que el crecimiento es la fábrica de recursos para el Estado. Con eso se pueden hacer muy buenas prácticas”, indicó Mendoza a El Comercio.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
