Connect with us

Actualidad

Ministerios presentan retrasos alarmantes en la ejecución de obras

Webmaster

Published

on

  • Una investigación de Videnza expone graves retrasos en obras ministeriales que impactan negativamente en el desarrollo y la seguridad nacional. El Ministerio del Interior cuenta con el 80 % de sus obras paralizadas a pesar de los altos niveles de inseguridad en el país.

Videnza realizó un estudio sobre la eficiencia de los ministerios a nivel nacional, utilizando distintos indicadores pertenecientes al ciclo de inversión pública. Entre los hallazgos se reveló que cinco ministerios experimentan demoras promedio de entre 1000 y 1200 días para finalizar obras. Este retraso se atribuye a factores como adelantos presupuestarios, incumplimientos de contratistas y deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos. Además, la alta rotación de autoridades también contribuye a la falta de continuidad en las acciones emprendidas.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, enfatizó la preocupación por las demoras de 5 a 10 años en obras que no están beneficiando a la población. “Un sector que a mí me preocupa mucho […] es Interior. Estamos en una crisis de seguridad en el país que le pasa factura a la economía”, indicó. Además, resaltó que el Ministerio del Interior es el menos calificado de los evaluados, con el 80 % de sus obras, como las comisarías, paralizadas.


Asimismo, señaló que persisten demoras en los servicios de salud después de la pandemia, evidenciando deficiencias en la atención hospitalaria y la capacidad del Gobierno. Por otro lado, destacó la importancia de construir capacidades e implementar reformas para restaurar la confianza de los ciudadanos e inversores. Sobre la labor del Congreso, el exministro aseguró que nada ha hecho a favor del crecimiento económico. “Lo único ha sido populismo irresponsable y creo que eso le pasa factura a un país que se jacta de ser responsable en sus finanzas públicas, en su manejo monetario, pero el Congreso, en lugar de ayudar, petardea el desarrollo”, lamentó Castilla.

Fuente: TV Perú

Continue Reading
Comments

Actualidad

Planificación y formulación de proyectos de inversión sufren trabas burocráticas

Webmaster

Published

on

Uno de los problemas corresponde a la demora en las adjudicaciones de los proyectos de inversión, dice el Consejo Privado de Competitividad.

Al segundo trimestre del año 2024, el presupuesto de inversión pública de los tres niveles de gobierno ascendió a S/ 66.6 mil millones. Del total de recursos, más de la mitad (S/38,796 millones) se encuentra a cargo de municipalidades y regiones. Así, cada S/6 de cada S/10 del presupuesto para inversión están a cargo de los gobiernos subnacionales. Esto es clave de tenerlo en cuenta si se considera que hay retrasos para iniciar ciertos proyectos.

En la planificación y formulación de proyectos de inversión, uno de los problemas corresponde a la demora en las adjudicaciones de los proyectos de inversión. Al respecto, un indicador que aproxima los retrasos en la adjudicación de las inversiones subnacionales es el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) trimestral, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Dicho indicador mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en las inversiones regionales y locales adjudicadas por las principales unidades ejecutoras.

En los gobiernos regionales, al segundo trimestre del 2024, solo los proyectos de 19 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio 20 días (93% más) en otorgar la buena pro en relación con lo programado. Por regiones, Puno presentó el mayor retraso (235%) y a esta le siguen Lambayeque (174%) y San Martín (143%). Los resultados del IRGP trimestral muestran que, en promedio, los gobiernos regionales y locales tardan el doble de lo planificado en otorgar la buena pro a un proyecto, siendo este valor mayor a lo observado al segundo trimestre del año pasado.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Actualidad

Primer centro comercial de Los Olivos tendrás más de 1500 establecimientos

Webmaster

Published

on

Este mall abarcará un espacio de 20.000 metros cuadrados. Mega Polvos incluirá además un gimnasio, un cine y una zona para eventos.

Nuestro país está experimentando un crecimiento en la construcción de centros comerciales. Durante el año pasado, dos proyectos destacados contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la infraestructura en sus respectivas zonas: se inauguraron los primeros centros comerciales en Iquitos y San Juan de Lurigancho, logrando un gran éxito. Ahora, la atención se centra en Mega Polvos, el primer centro comercial de Los Olivos.

Mega Polvos, situado en uno de los distritos con mayor potencial económico de Lima, es un ambicioso proyecto destinado a revitalizar el entorno urbano y comercial de la zona. Este centro comercial es impulsado por un grupo de empresarios de Polvos Azules, el famoso emporio comercial de La Victoria. El proyecto contempla la creación de un espacio con más de 1.500 tiendas y una inversión de S/300 millones.

María Peralta, quien preside el directorio de Mega Polvos, informó que la primera fase del centro comercial incluye un estacionamiento con capacidad para 500 vehículos. Además, señaló que se han construido varios pilares para albergar alrededor de 650 tiendas, cuyas superficies oscilan entre 9 y 18 metros cuadrados, en la planta baja. Asimismo, se mencionó que habrá 16 locales adicionales con acceso directo desde la calle. Peralta también indicó que la inauguración de la primera fase está prevista para diciembre de 2024, mientras que la apertura completa del centro comercial está programada para finales de 2025.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]