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Arte y Cultura

Ministra de Cultura convoca a exministros del sector para dialogar sobre reglamento de Ley General de Patrimonio y avances del sector

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La reunión será este miércoles 8 de noviembre, donde también participarán exviceministros de Patrimonio Cultural y exdirectores del Instituto Nacional de Cultura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, convocó a exministras y exministros que la antecedieron en el cargo, para desarrollar una reunión técnica este miércoles 8 de noviembre a las 3:00 p. m. en la sede institucional, con la finalidad de dialogar en relación a la pre publicación del reglamento de la Ley General de Patrimonio, así como de los avances en la gestión del sector. 

En la reunión también participarán ex viceministros de Patrimonio Cultural y exdirectores del Instituto Nacional de Cultura (INC), institución que precedió al Ministerio de Cultura, para intercambiar conocimientos y experiencias, que permitan fortalecer la propuesta de reglamentación de la Ley de Patrimonio.

A esta cita han sido invitados, los extitulares, Diana Álvarez Calderón, Alejandro Neyra, Luis Jaime Castillo, Sonia Guillén, Rogers Valencia y Ulla Holmquist; así como los exviceministros Juan Pablo de la Puente, Jorge Arrunátegui y Rafael Varón, entre otras exautoridades.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, saludó el pronunciamiento público de los exministros, exviceministros y exfuncionarios del INC, en el que expresan su preocupación y plantean sus opiniones con relación a la discusión sobre la Ley del Patrimonio. 

Al respecto, es necesario precisar que el tema que se señala en el pronunciamiento, de lotización, solo se aplicaría al Patrimonio Histórico Inmueble, dado que se incluye en la Ley como segundo párrafo del numeral 6.4 del artículo 6 de la Ley N° 28296, Ley General de Patrimonio Cultural. Para el caso del Patrimonio Histórico Inmueble, desde una interpretación sistemática de la citada Ley y la Constitución, la aplicación de la citada lotización no podría afectar la protección del patrimonio cultural ni el derecho a la propiedad.

Asimismo, en base a una aplicación literal de la Ley, la regulación de dichos casos es excepcional, requiere un proceso de diálogo, y solo se da por Decreto Supremo.

Asimismo, debemos señalar que la pre publicación del reglamento, ha sido socializada hasta el momento en un proceso participativo que ha incluido 5 mesas técnicas y publicada, hasta en dos oportunidades. También ha recibido aportes de la academia, colegios profesionales (entre ellos el de arqueólogos y arquitectos), autoridades del Poder Ejecutivo y de otros niveles de gobierno, los gremios empresariales y la ciudadanía en general.

Esta propuesta de reglamento contiene un artículo que contempla una modificación sustancial a la existencia del trámite denominado Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS), sin embargo, considerando las opiniones surgidas, y que sigue siendo materia de debate, está siendo evaluado y analizado para su mejora, dialogada y participativamente. 

Hay que recordar que la legislación en materia de protección del patrimonio cultural, está logrando actualizarse, luego de 19 años, con el único objetivo de combatir la ineficiencia, desidia, la desprotección del patrimonio, e irregularidades, para contribuir, en armonía, al desarrollo del país y al cuidado de nuestra herencia cultural. 



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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