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Arte y Cultura

Ministra de Cultura: “Vamos a familiarizar la plataforma virtual por unos días más”

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Leslie Urteaga señaló su disposición a continuar con el diálogo para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y el cuidado del patrimonio.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, informó que su sector se tomará unos días para familiarizar la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe y se encuentre disponible próximamente para la venta de boletos de la llaqta de Machupicchu.
“Tomamos la decisión de familiarizar la venta virtual de entradas a Machupicchu por unos días más, a través de la plataforma Joinnus, a raíz del conflicto generado en el Cusco. Pero continuamos trabajando en la repotenciación de la página, para comprar los boletos para la oferta cultural que ponemos a disposición; es en ese sentido que optamos por alquilar de manera temporal, por un año, la nueva plataforma”, dijo la ministra.
Lamentó los malos entendidos, que ponen en riesgo la integridad de los propios trabajadores del sector. Por ello, mostró su apertura al diálogo para encontrar una solución a los problemas, porque el objetivo principal es crear una plataforma virtual, a través de tuboleto.cultura.pe, donde se puedan vender los boletos mostrando toda la oferta cultural y turística del país.
La titular de Cultura, agregó que, “es importe precisar que la contratación de la empresa Joinnus, se ha realizado en estricto cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado”.
La ministra dijo que siempre hay predisposición para dialogar sobre la gestión en el Santuario Histórico de Machupicchu. Asimismo, reiteró que no existe ningún plan de privatización de los sitios de patrimonio y más aun con Machupicchu, que es Patrimonio Mundial.
Urteaga señaló que, “la actual página que administra la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DCC), por donde se vendían entradas para la llaqta, lamentablemente no ha tenido un mantenimiento informático y no hay servidores que puedan soportar y asegurar su buena gestión. Hoy nos encontramos con la página web que no da sostenibilidad para el control de aforo y se tomó la decisión de alquilar la plataforma de sistema de venta de tickets a través de la ley de contrataciones, garantizando de manera transparente la venta de boletos”, enfatizó.
De otro lado, la ministra confirmó que se seguirá con la venta presencial de los mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo, mientras se continúe el diálogo con las autoridades y la sociedad civil. Además, afirmó que, en 2023, no se llegó a completar el aforo de 4044 por día, porque el promedio era de 3700.
“Hago un llamado al diálogo y a la paz. Vamos a respetar como siempre las protestas pacíficas. Me han enviado un documento en la que el sindicato de trabajadores del sector en Cusco, considera que no hay transparencia, pero también me gustaría saber cuáles son los derechos laborales que se estarían vulnerando”.
“Estas últimas semanas escuchamos preocupaciones del pueblo de Machupicchu y tomamos la decisión de continuar con la venta presencial, y se hace a través de la DDC de Cusco”, culminó.
Cabe destacar que, desde el 1 de enero del 2024, el aforo en Machupicchu será de 4 500 visitantes por día, y que en ocasiones puntuales podría ampliarse a 5 600. Asimismo, se ha dispuesto tarifas promocionales en algunos horarios, con un descuento del 50 %, en 2024.



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Ministerio de Cultura: Llega el ‘Don Quijote’ de la mano del Ballet Nacional del Perú

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La nueva temporada de la compañía artística se estrenará el 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

El Ministerio de Cultura anuncia la presentación de una nueva temporada del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional, bajo el título de ‘Don Quijote’. 

El espectáculo se realizará el 23 y 24 de mayo a las 08:00 p. m. y el sábado 25 y domingo 26, en doble función en horarios de 11:30 a. m. y 5:30 p. m.

Bajo la dirección de la maestra Grace Cobián, la compañía de danza se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en cuatro de sus seis funciones -a excepción de los días sábado y domingo en el horario de la mañana-. 

En esta ocasión, el Ballet Nacional lleva al Gran Teatro Nacional la obra más famosa de la literatura hispana. Inspirada en la segunda parte de la aclamada novela ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes Saavedra, la propuesta se basa en la coreografía y libreto de Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus.

La acción se centra en los jóvenes enamorados Kitri y Basilio, joven pareja que atraviesa una serie de aventuras para consolidar su amor, mientras recibe la ayuda de Don Quijote y Sancho Panza.

Marius Petipa fue un coreógrafo, maestro y bailarín francés, nacido en 1818, que con sus ideas revolucionó el mundo del ballet; por ello es considerado como el padre del ballet clásico además de Don Quijote otras de sus obras más famosas son “El lago de los Cisnes” o “Cascanueces”.

Las entradas para el concierto “Don Quijote” están a la venta en Teleticket (https://teleticket.com.pe/don-quijote-gtn-2024) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50 % de descuento en todas las localidades.

Sobre el Ballet Nacional

En marzo de 1967 se crea el Ballet Nacional, elenco peruano de danza escénica, en un contexto que apuesta por diversificar la oferta del espectáculo del género. Desde ese entonces, se enmarca en el propósito principal de brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país. Actualmente, la destacada bailarina Grace Kelly Cobián, es la directora artística de la compañía.



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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Hasta el 2 de mayo se reciben postulaciones para financiamientos de Casas Culturales

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El Ministerio de Cultura informa que, hasta este jueves 2 de mayo, se encuentran abiertas las postulaciones a la segunda convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), para las artes escénicas, las artes visuales y la música.

Para ello, se están convocando 5 concursos y 2 Estímulos no concursables, como el Concurso de Proyectos de Gestión de la Infraestructura Cultural, Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación Social, Concurso de Proyectos de Circulación Nacional de las Artes, Concurso Premio Nacional de Dramaturgia y el Concurso de Proyectos de Investigación sobre las Artes. Así como en los no concursables, están el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística y Casa Cultural.

Cabe destacar, que el Concurso Premio Nacional de Dramaturgia, que tiene como temática los ejes del Bicentenario, que son la diversidad cultural y la identidad nacional. Cuenta con dos categorías: Categoría Autor/a Emergente y Categoría Autor/a de Trayectoria, teniendo proyectado beneficiar a 12 proyectos con la suma total máxima de S/42 000.00.

En el caso, del estímulo no concursable, Casa Cultural, que tiene como objetivo promover la implementación de espacios que fomenten la formación de públicos para la valoración de las artes, el patrimonio cultural, industrias culturales y la diversidad cultural en poblaciones focalizadas en situación de inseguridad ciudadana y vulnerabilidad social, se otorgará la suma total máxima de S/750 000.00. Se tiene proyectado a 25 beneficiarios.

En tanto, el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria y el aporte al desarrollo de las industrias culturales y las artes de personas naturales o jurídicas, otorgará a nivel nacional, la suma total máxima de S/60 000.00 en Estímulos Económicos.

La edición Bicentenario de los Estímulos Económicos para la Cultura, (EEC 2024), trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música. De esta manera, se espera beneficiar a más de 81 mil trabajadores culturales de los sectores mencionados, a diferencia de la anterior edición, que fueron más de 62 mil.

También es importante resaltar que el 60 % del presupuesto asignado, estará destinado para financiar proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que el 40 % del presupuesto estará destinado a proyectos presentados por mujeres; y en el caso de ser personas jurídicas, proyectos en los que la persona responsable del proyecto, sea una mujer.

Para postular a uno de los Estímulos, debes ingresar a la plataforma https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/ y también puedes comunicarte con un especialista de la Dirección de Artes al correo electrónico [email protected]

DATOS:

Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.

Dentro de los ejes en los que se desarrolla la propuesta del plan de los Estímulos Económicos, encontraremos la reactivación económica en la creación y producción, con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural. Así también, se busca impulsar el reconocimiento a los artistas nacionales. Finalmente, se impulsa la promoción del acceso y disfrute de las ciudadanas y ciudadanos a diversas prácticas artísticas.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, la música, las artes escénicas y el teatro, en todo el país; así como la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos peruanos puedan representar y expresar la diversidad cultural de nuestro Perú.



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