Noticias
Ministra de Defensa destaca presencia de mujeres en Fuerzas Armadas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, resaltó el importante crecimiento que han conseguido las mujeres con su presencia en las Instituciones Armadas desde que se comenzó a integrar al personal femenino en las escuelas militares.
“Hemos avanzado mucho desde los primeros momentos en los cuales se abrieron las puertas de las Fuerzas Armadas. Con el paso del tiempo, las mujeres hemos logrado un mayor y más significativo espacio en estas instituciones”, destacó durante su participación en el foro virtual Políticas de Género e Integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas.
En la actividad, organizada por el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de los Estados Unidos, la titular de Defensa sostuvo que los factores político-culturales y la transformación de las instituciones militares influyeron en la evolución de la participación de las mujeres.
Asimismo, remarcó que la plena integración de mujeres y hombres es indispensable para que las Fuerzas Armadas aprovechen todas las habilidades de las personas.
“Hombres y mujeres debemos trabajar para garantizar que ninguna barrera impida que las personas más talentosas pongan sus habilidades al servicio del país”, señaló.
Para lograr este objetivo, el Ministerio de Defensa ha desarrollado un Plan de Acción y un Grupo de Trabajo para implementar la Resolución 1325 de la ONU, que implica adaptarse a las recomendaciones de las Naciones Unidas para incrementar el número de mujeres en las misiones de paz.
La ministra Esparch también resaltó que en el ministerio se ha establecido un Comité de la Igualdad de Género, así como un comité para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual en el sector Defensa, entre otras medidas.
“Hasta el último día de mi encargo como ministra de Defensa, tengo el compromiso de trabajar para seguir avanzando en la integración para que cada vez más niñas y jóvenes sepan que en las Fuerzas Armadas sí hay un espacio para ellas”, enfatizó.
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
