Ministra de Salud exhortó a gobernadores regionales iniciar compras de medicamentos

0
124


    La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, exhortó a los gobernadores regionales a iniciar el proceso de compras de medicamentos, para atender la demanda de atención y tratamiento de las familias peruanas en todo el país.

La titular del sector informó que su gestión ha transferido S/ 2,126 millones para que las autoridades regionales dispongan la adquisición de medicinas y realicen mejoras en los servicios.

“Les pido a los gobiernos regionales que empiecen con el proceso de compras y mejoras de los servicios. Trabajemos juntos por un país mejor”, comentó en RPP.

Gutiérrez también se refirió al shock de inversiones priorizado por su sector, para destrabar proyectos de inversión de más de 300 establecimientos de salud, entre hospitales y, centros y puesto del primer nivel de atención.

Según indicó, ha dispuesto S/ 840 millones para operativizar el 100 % este año. “Tenemos que trabajar para que la salud se recupere”, precisó.

Vacunas bivalentes

En un momento de la entrevista, la ministra de Salud expresó su preocupación por los bloqueos de carreteras que aún ocurren en algunos puntos del país, pues están impidiendo la normal distribución de medicamentos, equipos y recursos médicos y su entrega oportuna para atender las emergencias.

Así, mencionó que las vacunas bivalentes contra la covid-19 corren el riesgo de no llegar a tiempo a las diferentes regiones del país, como también los brigadistas y enfermeras que se están movilizando para cumplir con la inmunización a personas mayores de 60 años.

“Hemos hecho un esfuerzo para tener más de 1 millón 200 mil vacunas bivalentes y más 3,200 brigadistas contratados, como enfermeras. Todo se pone en riesgo si agreden al personal y las vacunas no llegan a tiempo, porque se descongelan y se pierden”, señaló.

Asimismo, dijo que también que se está poniendo en riesgo la vacunación regular, y con ello, abriendo la posibilidad que enfermedades superadas como la polio, se vuelvan a presentar en el país. 

Finalmente, informó que el Minsa cuenta actualmente con 15,000 profesionales de la salud listos para ponerse al servicio de la población, desde los centros y puestos que funcionan en el primer nivel de atención.

“Son profesionales que tienen que hacer su Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) por todo país, y si continúan las tomas de carreteras por manifestantes, no se podrán atender puestos y centros de salud”, puntualizó.



Source link