Connect with us

Nacional

Ministra Pérez de Cuéllar pide al Congreso que apruebe ley de acceso universal al agua

Webmaster

Published

on


La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró su pedido al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual contribuirá a lograr el objetivo para que el 100% de peruanos tenga acceso a agua potable antes del 2030.

“Este proyecto de ley, que hemos presentado al Congreso y que hoy está en discusión, plantea métodos no convencionales para llevar agua potable a las zonas periurbanas y las zonas rurales, que son las que más carencia de agua potable tienen”, explicó.

La titular de Vivienda participó en el VI Congreso Nacional del Agua, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, donde destacó el desafío que tiene el Estado para cerrar la brecha de acceso al agua y saneamiento.

En su intervención, remarcó que el actual sistema de abastecimiento y distribución de agua potable en el país ha fracasado y que una muestra de ello es que 3.4 millones de peruanos, es decir el 10% de la población, no tienen acceso a agua potable de calidad y otros 7.6 millones carecen de servicios de saneamiento.

Dijo que su sector viene impulsando reformas estructurales, con el fin de que el agua deje de ser una lucha y se convierta en un derecho pleno, así como también cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 6 de la ONU (ODS6): garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Mencionó que, además del proyecto de ley de acceso universal al agua, se trabaja en la modificación del Decreto Legislativo 1280, que regula los servicios de saneamiento, con el fin de dinamizar los mecanismos, ampliar los esquemas de intervención y atraer la inversión privada para optimizar el servicio.

Otras reformas

Asimismo, refirió que se evalúa modificar los esquemas tarifarios, así como implementar un subsidio inteligente que permita asegurar mayor equidad en la prestación de estos servicios de agua y desagüe. También se trabaja en la modernización y reestructuración de Sedapal y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Adelantó que próximamente se aprobará y publicará la Política Nacional Multisectorial de Agua y Saneamiento, la cual va a permitir realizar un trabajo articulado entre el sector Vivienda y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Salud, así como otras instituciones vinculadas a esta materia.

Lucha contra la corrupción

La ministra Pérez de Cuéllar sostuvo que estas reformas y propuestas legislativas no serán efectivas si no hay un combate recio contra la corrupción y refirió que en los últimos años el sector Vivienda ha sido un botín para algunos gobiernos.

Anotó, a modo de ejemplo, que en el MVCS se tomó la decisión de reestructurar, rescindir contratos y concluir licitaciones de cinco proyectos, que representaban una inversión de S/ 400 millones del presupuesto anual, por indicios de corrupción.

La ministra demandó el trabajo articulado entre el Estado, el sector empresarial, la academia, los colegios profesionales y la sociedad civil para luchar decididamente contra la corrupción e impulsar iniciativas de gran envergadura para la población.

Descarta crisis en el gabinete

En declaraciones a la prensa, la titular de Vivienda descartó que exista crisis en el Ejecutivo tras la renuncia de la canciller Ana Gervasi, y aseguró que el gabinete ministerial sigue en marcha, trabajando en los grandes desafíos que tiene el país como la prevención ante el fenómeno El Niño, la reactivación económica y la seguridad ciudadana.

“Nosotros no sentimos una sensación de crisis, por el contrario, el gabinete sigue en marcha y ayer hemos tenido un consejo de ministros interesante donde hemos discutido reformas estructurales de fondo y en esa línea seguimos trabajando”, precisó.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]