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Ministras de Vivienda y de la Mujer: “El gabinete sigue operando sin crisis”

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Dos ministras de Estado han desestimado la idea de que el gabinete ministerial se encuentre en una situación de crisis

Nancy Tolentino, Ministra de la Mujer, ha destacado que la dimisión de un colega no implica necesariamente que el gabinete esté enfrentando dificultades significativas.

Durante el lanzamiento de la campaña «¡Actuémos ya! Salvemos a las niñas de la violencia sexual», subrayó que el gabinete continúa trabajando hasta que se le retire la confianza para avanzar en beneficio del país.

Por su parte, Hania Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha afirmado que no se percibe una crisis en el gabinete ministerial. Ni debido a la renuncia de Gervasi al cargo de canciller, ni por la posibilidad de una moción de censura contra el Ministro del Interior, Vicente Romero.

«Nosotros no vemos ni sentimos una sensación de crisis, al contrario, el gabinete continúa operando. Hemos tenido una reunión del Consejo de Ministros interesante en la que se debatieron reformas estructurales importantes, y seguimos trabajando», afirmó Pérez de Cuéllar.

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La Ministra Pérez de Cuéllar destacó que el Gobierno enfrenta grandes desafíos, como la respuesta al fenómeno climático El Niño y la reactivación económica del país. Asimismo, mencionó la seguridad ciudadana como un tercer desafío y expresó su confianza en que, a pesar de la complejidad de este tema, se obtendrán resultados en las próximas semanas o meses.

En cuanto a la decisión de la Comisión de Defensa de archivar el proyecto de ley sobre la creación de la Policía del Orden y Seguridad, la Ministra prefirió no pronunciarse y remitió a los detalles al Ministro del Interior.

La Ministra de Vivienda también se refirió a la penalización de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) en caso de incumplimiento del reglamento de servicio. En su opinión, el sistema de saneamiento ha fracasado y enfatizó la necesidad de que las sanciones tengan como objetivo revertir la situación en lugar de penalizar por el simple hecho de hacerlo.

Pérez de Cuéllar indicó que el problema está relacionado con cuestiones tarifarias, buen gobierno corporativo y fragmentación del sistema, y mencionó que se están trabajando en una reforma integral del sistema de saneamiento.

El reglamento de fiscalización y sanción establece sanciones en caso de incumplimiento por parte de las EPS, incluyendo la aplicación de estructuras tarifarias no aprobadas por Sunass. Además, de la falta de presentación de planes optimizados actualizados y revisados ante la Sunass, entre otras infracciones, con sanciones que varían según el tamaño de la EPS.





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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