Ministro de Cultura disfrutó del concierto de reconocido pianista ecuatoriano Juan Castro Ortiz

0
144


Músico estrenó el vals «Con piano y cajón», como homenaje a nuestra Chabuca Granda y un mensaje de hermandad entre Perú y Ecuador.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, participó del concierto que brindó en nuestro país el reconocido pianista y compositor ecuatoriano, Juan Castro Ortiz, en el Gran Teatro Nacional.

En la presentación, este renombrado artista, condecorado en Ecuador con la orden máxima al Mérito Cultural Doctor Vicente Rocafuerte, pintó a través de la música, las cuatro regiones de su país (Costa, Sierra, Oriente y Región Insular), con ritmos vernáculos ecuatorianos como el pasillo, danzante, albazo, yumbo y bomba.

Todos ellos fusionados con estilos académicos globales, como el jazz y new age.

Como parte de su repertorio, se estrenó el vals “Con piano y cajón”, en homenaje a nuestra recordada Chabuca Granda y en un gesto de hermandad entre Perú y Ecuador.

Precisamente, el pianista entregó las partituras de esta canción al ministro de Cultura, Alejandro Salas, en presencia del embajador de Ecuador en Perú, Galo Yépez.

Don Juan Castro es un artista ecuatoriano, con 36 años de trayectoria, recibimos la invitación para disfrutar de su concierto junto al embajador de Ecuador y por supuesto, donde está el embajador de un país hermano, tiene que estar el Gobierno del Perú, en este caso representado por el Ministerio de Cultura, en el Gran Teatro Nacional», dijo Salas Zegarra.

Asimismo, destacó la importancia de que en el Gran Teatro Nacional, se presenten este tipo de espectáculos. «Es un evento donde se ha hecho un homenaje al Perú, el artista ha mostrado también sus piezas musicales propias, las de su autoría. Es parte de promocionar el arte a través de la música», puntualizó.

Esta presentación fue parte de la temporada del Café Concierto del Gran Teatro Nacional, que es un encuentro con la música que se da durante todo el año de manera gratuita en el foyer (lobby) del teatro. Este proyecto busca acercar nuevas audiencias al GTN, a través de conciertos íntimos, los cuales también se transmiten de manera digital.

Juan Castro Ortiz es un pianista, compositor y pedagogo musical lojano (Ecuador). Cuenta con una amplia trayectoria que le ha hecho merecedor de decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. 

Las orquestas sinfónicas de Ecuador, Venezuela y Perú han interpretado sus obras en múltiples ocasiones y ha brindado centenares de conciertos en Europa y América.

Ha sido ganador del Concurso del Nuevo Pasillo Ecuatoriano SAYCE 2014, portador de la orden máxima al Mérito Cultural Doctor Vicente Rocafuerte entregada por la Asamblea Nacional del Ecuador en 2017 y nombrado Embajador Turístico por el Ministerio de Turismo de su país, en 2019.



Source link