Connect with us

Arte y Cultura

Ministro de Cultura en Cusco: “Queremos encontrar puntos de coincidencia entre todas las culturas para construir un Perú solidario, unido, fuerte ante el mundo”

Webmaster

Published

on


Participó en el encuentro “Diálogo por una ciudadanía intercultural: retos y demandas de los pueblos indígenas andinoamazónicos con la participación de líderes de pueblos originarios y autoridades locales en Cusco”.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, retornó al Cusco para participar en el encuentro denominado, “Diálogo por una ciudadanía intercultural: retos y demandas de los pueblos indígenas andinoamazónicos con la participación de líderes de pueblos originarios y autoridades locales en Cusco”.

Allí, el titular de Cultura reafirmó la importancia que el Gobierno le está dando a la atención de las demandas de los pueblos indígenas u originarios. “Después de 500 años, los peruanos originarios estamos despertando. Decían que el Perú era de una sola cultura, que debemos olvidarnos de los idiomas originarios, los apus, nuestros sentimientos, dejar nuestras vestimentas, pero hoy empieza una nueva era. Por primera vez, ha llegado a ser Gobierno un hermano indígena como el presidente Pedro Castillo. El bicentenario de la República recién empieza para nosotros los indígenas. Hasta ahora éramos discriminados, humillados, criticados por nuestro idioma, vestimenta. Esto se va a acabar, vamos a levantar la cabeza”, expresó.

El ministro de Cultura dio cuenta en esta reunión de los planes que tiene su sector y el Gobierno para los pueblos originarios. “Vamos a afianzar la preservación de las lenguas originarias para que el Estado llegue a los pueblos en su propio idioma y educar en el lenguaje de cada etnia bajo el sistema bilingüe intercultural, para que los pueblos conserven su conocimiento y cosmovisión al ser hijos de la mama pacha. Vamos a buscar la unidad en la diversidad. Este es un gobierno para todos los peruanos. Los pueblos originarios van a ser representados en el Estado, en este caso, conmigo”.

Al final del encuentro, el titular del sector Cultura, destacó la trascendencia y las conclusiones a la que se llegó. “Tenemos que entender que estos diálogos interculturales son importantes. He tomado nota de todos los pedidos. Vamos a establecer un Gobierno intercultural. En estos conversatorios vamos a ver como los peruanos, que somos diversos, con 55 grupos étnicos, encontramos puntos de coincidencia para construir un Perú solidario, unido, fuerte ante el mundo. Muchos dicen que es difícil construir un país con culturas diversas, por eso querían que renunciemos a nuestra identidad, pero no es posible. No nos van a mutilar los sentimientos, cultura, la sangre y nuestra identidad milenaria de los incas”, enfatizó.

Esta reunión fue organizada por la congresista e integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Katy Ugarte, en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, sector Qocha. También asistió el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho.

Participaron los líderes comunales y presidentes de los pueblos indígenas de la región Cusco, quienes hicieron llegar sus demandas al ministro para que actúe como intermediador y articulador ante el gobierno. También estuvieron autoridades locales y regionales, así como funcionarios del sector Cultura.

Cusco, 2 de setiembre de 2021
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

________________________________
P :Si no lo va a reciclar no imprima este e-mail. Y si lo va a imprimir, use ambos lados. Gracias!
________________________________

________________________________
El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a [email protected].

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara monumento integrante del Patrimonio Cultural al Templo San Pedro Apóstol de Pisac en Cusco

Webmaster

Published

on


Posee valor histórico y arquitectónico, y forma parte de la memoria colectiva de la población del distrito, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo San Pedro Apóstol, ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.

El valor histórico comprende el ámbito geográfico donde se edificó este templo, en el antiguo sector agrícola asociado al Conjunto Arqueológico de Pisac, compuesto por la llaqta de Pisac y las innumerables andenerías que la conforman.

Al mismo tiempo de originarse, en el gobierno hispano se edificó este templo católico bajo la advocación de San Pedro Apóstol, cuya existencia determinó el surgimiento de un poblado integrado por un gran espacio público y solares divididos por manzanas, formando calles y/o accesos interconectados.

El valor arquitectónico de este bien patrimonial es que posee atrio, nave única alargada, baptisterio y sacristía adosados al Muro del Evangelio, capilla absidal en el Muro testero y torre campanario en el Muro de la Epístola, que en su conjunto han restituido la disposición original del Templo San Pedro Apóstol de Pisac.

El Templo San Pedro Apóstol, por su devenir histórico, forma parte de la memoria colectiva de la población de Pisac, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

Resolución

Esta declaratoria de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se efectúa a través de la R.V N° 000184-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas.

En esta resolución se estableceque, para ejecutar alguna obra o intervención al bien cultural inmueble declarado, se debe considerar el mecanismo de autorización y supervisión dispuesto por el Ministerio de Cultura bajo las responsabilidades a que hubiere lugar, en caso de incumplimiento.

El expediente, para lograr que se declare al Templo San Pedro Apóstol del distrito de Pisac, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, fue formulado por las áreas técnicas pertinentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En esta declaratoria, se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble iniciar los trámites para la inscripción en la partida electrónica N° P31013509 de la Oficina Registral de Cusco, la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del inmueble declarado.

Finalmente se notifica la presente resolución al Arzobispado de Cusco, al presbítero de la Parroquia San Pedro Apóstol de Pisac, a la Municipalidad Distrital de Pisac, a la Municipalidad Provincial de Calca y al Gobierno Regional de Cusco.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Oferta turística de Perú se mueve en Londres

Webmaster

Published

on

Durante la feria Lata Expo 2024, se concretaron más de 30 citas con representantes del sector turístico británico y europeo, y se destacaron regiones clave como Áncash, Arequipa, Cusco y Lima.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participó en la feria Lata Expo 2024, celebrada en Londres. Durante el evento, Promperú destacó la diversidad cultural y natural del país, subrayando su riqueza paisajística y culinaria. La presencia de la entidad en la feria buscó promover la amplia oferta turística del país, centrada en la diversidad natural, riqueza cultural, historia y excelencia culinaria, así como fortalecer su imagen en el mercado internacional.

La exposición fue llevada a cabo en la capital inglesa del 24 al 26 de junio. Allí, el organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró concretar más de 30 citas con representantes de la cadena comercial turística en el Reino Unido, entre los cuales hubo operadores turísticos, agentes, proveedores de servicios y prensa, y especialistas en el mercado británico y en el europeo. De igual manera, Promperú se relacionó con más de 250 miembros de las principales empresas británicas en materia de turismo entre América Latina y el Reino Unido.

En estas reuniones se discutieron estrategias conjuntas para la promoción del destino nacional, diversificación de la oferta turística y aumento de ventas en el país, destacando la colaboración entre sectores públicos y privados para consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo y competitivo. Se promocionaron las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno, además de difundir la ruta de aves, que atraviesa los departamentos de San Martín, Cajamarca y Amazonas.

La intención es posicionar estas regiones como puntos clave de interés turístico, resaltando su diversidad y atractivo natural para los visitantes. En línea con esta colaboración, participaron más de 20 empresas nacionales que interactuaron con marcas interesadas en el mercado turístico para fortalecer las relaciones peruanas a nivel internacional. El año pasado, el país recibió a más de 38 mil visitantes británicos. Según cifras del Mincetur, los visitantes tuvieron un gasto promedio de 2 mil 122 dólares durante un aproximado de 20 noches.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]