Connect with us

Arte y Cultura

Ministro de Cultura en Puno: “Buscamos construir un Estado intercultural”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministro de Cultura en Puno: “Buscamos construir un Estado intercultural”


Ciro Gálvez se reunió con los principales líderes y lideresas de los pueblos indígenas u originarios de la región Puno.

En su segundo día de actividades en la región Puno, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en el Primer Encuentro Intercultural de pueblos originarios de esta zona del país, donde se reunió con los principales líderes y lideresas de las diversas comunidades altiplánicas.

En esta reunión, desarrollada en el Teatro Municipal de Puno, el ministro destacó el afán del Estado por acercarse a atender las necesidades de los pueblos indígenas u originarios de todo el país.

“El desarrollo de estos encuentros es muy importante para que todos los peruanos fortalezcamos el sentimiento de orgullo, respetando nuestros orígenes y costumbres, en búsqueda de construir un estado intercultural. Que el Estado venga al pueblo”, señaló el ministro.

«Queremos que cada uno de los peruanos sea representado, estableciendo políticas de gobierno, integrando e incluyendo a todos los pueblos originarios y comunidades campesinas, para sentirnos parte del Estado», añadió.

El ministro de Cultura señaló también que “este gobierno del presidente Pedro Castillo es salido del pueblo. Por eso, como ministro voy a hacer respetar nuestro idioma, costumbres, nuestra vestimenta. Tenemos que sentirnos orgullosos. Estas reuniones constituyen las primeras bases para nuestro objetivo, porque como ministerio nos corresponde atender estos problemas de los pueblos indígenas u originarios”.

El titular del sector señaló que la labor de los gestores interculturales es clave al convertirse en los enlaces entre las comunidades y el Estado, por lo que prometió aumentar el número de ellos, para atender a más pueblos.

Al finalizar las participaciones de los representantes de las distintas comunidades, el ministro Ciro Gálvez, felicitó la creación del Consejo Provincial de las Culturas en Puno, que se acordó durante esta reunión.

“Los felicito por esta reunión y por terminar con alegría, con canciones y danzas. Saludo la creación del Consejo Provincial de Culturas. Desde el Ministerio de las Culturas, en adelante, vamos a apoyar estas iniciativas. Trabajaremos con el gobierno regional y las autoridades en todo lo que tenga que ver con cultura. Los vamos a apoyar”, expresó.

“En esta reunión hemos podido escuchar que muchos pueblos se sienten discriminados, por eso vamos a desterrar todo ello. Dándoles la debida importancia que se merecen”, afirmó el ministro al finalizar la reunión.

Este Primer Encuentro Intercultural de pueblos originarios de la región Puno, fue organizado a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

En este evento, también participaron, Claudia Ruiz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Fredy Cama Flores, representante del Gobierno Regional de Puno; Rogelio Pacompia, regidor provincial; Margarita Huamán, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura; Yenny Zapana, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y representantes de los pueblos originarios de la región.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.

La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.

La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.

Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.

La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.

Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).

«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Continue Reading

Actualidad

Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.

La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.

El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.

Daniela, fuerza y nueva energía

«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.

La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».

El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.

El esfuerzo de llevar al Perú consigo

La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».

Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.

«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.

Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima

El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.

En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]