Connect with us

Noticias

Ministro de Justicia supervisó pabellones ‘emblemáticos’ en el penal de varones de Trujillo

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministro de Justicia supervisó pabellones ‘emblemáticos’ en el penal de varones de Trujillo

Se aplica política de orden y limpieza para manutención de unidades de albergue. Modelo será replicado en otros establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

22 de julio de 2025 – 3:05 p. m.

Con el objetivo de impulsar mejoras en el Penal de varones de Trujillo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara Medrano, supervisó las unidades de albergue de este establecimiento penitenciario, entre ellas los denominados pabellones ‘emblemáticos’, los que destacan por su orden y limpieza.

“La modernización del sistema penitenciario parte desde aquí. Si mantenemos ordenadas y limpias las celdas, estamos transformando la convivencia y, por ende, la resocialización que se da en este penal”, sostuvo el ministro, quien destacó esta política implementada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y anunció que será tomada como referencia para otros penales del país.

Además, también inspeccionó los talleres en donde los internos participan de la política Cárceles Productivas, que les permite aprender competencias laborales para la fabricación de prendas de vestir y calzados, las que son adquiridas y puestas a la venta por empresas aliadas que mantienen convenios con el INPE. Durante la visita de trabajo, también se comprobó el adecuado funcionamiento de los bloqueadores de celulares.

Mejoras en Centro Juvenil de Diagnóstico y Resocialización
El ministro también supervisó los trabajos de mejora que se realizan en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Resocialización de Trujillo, que pertenece al Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

El titular de este programa, Francisco Naquira, y el director del centro juvenil, Miguel Valdivia, explicaron que se viene modernizando el Área de cocina e instalando la nueva matriz de energía eléctrica, lo que brindará seguridad a los ambientes donde los adolescentes en conflicto con la ley penal desarrollan sus actividades de resocialización.

«Este CJDR tiene 230 adolescentes, estamos haciendo mejoras físicas y también creando nuevos talleres. El de banda musical ya tiene un mes de reiniciado con buenos resultados. Aprovechen esta oportunidad que sus maestros y el Estado les están otorgando. Nuestra labor es resocializarlos y reinsertarlos a la sociedad», dijo Alcántara Medrano.

Cabe precisar que, actualmente, en el CJDR de Trujillo se brindan talleres formativo-laborales de bisutería, electricidad y cerámica utilitaria. El titular del MINJUSDH anunció que, próximamente, también se dictarán talleres de barbería y repostería.

Continue Reading
Comments

Noticias

VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.

El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.

La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.

En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.

Fuente: Forbes

Continue Reading

Noticias

AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.

El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]