Noticias
Ministro Demartini: “La presencia del Estado tiene que acercarse hacia ustedes”
- – Intervención multisectorial Frío Cero llevó más de 22 servicios a Pachacámac; además se distribuyeron 2 toneladas de pescado para comedores y ollas comunes
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) organizó la intervención multisectorial Frío Cero con el objetivo de acercar más de 22 servicios estatales a la población más vulnerable del distrito de Pachacámac, ante las bajas temperaturas que afectan a sus habitantes.
En esta intervención, el Midis participó mediante los programas sociales Cuna Más y Qali Warma; el programa Juntos atendió consultas, pedidos y sugerencias de los ciudadanos; Contigo informó sobre los requisitos de acceso y los procesos de afiliación mientras que Pensión 65 entregó de lentes de lectura y de sol, además de prendas de vestir y mascarillas.
Por su parte, el Ministerio de Salud realizó vacunaciones preventivas contra enfermedades como la influenza y el neumococo, dieron orientación y tratamiento a niños y adultos con asma, brindaron asistencia en salud mental, entre otras acciones; el Ministerio de la Mujer brindó información preventiva sobre la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar; el Ministerio de Justicia brindó asesoría legal a víctimas y personas en situación de vulnerabilidad; el Ministerio de Cultura participó con sus bibliotecas móviles; el Ministerio de la Producción intervino mediante el programa A Comer Pescado e informó sobre las ventajas nutricionales del recurso hidrobiológico; mientras que el Senamhi, del Ministerio del Ambiente, orientó a la ciudadanía sobre el cambio climático y los cuidados preventivos a considerar por las bajas temperaturas; el Midagri participó con su feria De la Chacra a la Olla.
Distribución de pescado
Gracias al trabajo articulado que el Midis realiza con la Sociedad Nacional de Pesquería, se distribuyeron 2 toneladas de pescado para contribuir con la seguridad alimentaria de los beneficiarios de 49 comedores y 97 ollas comunes.
“Vamos a construir un Perú solidario, de igualdad. No va a ser fácil, pero lo vamos a lograr” manifestó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, durante la intervención en la que estuvo acompañado de Enrique Cabrera, alcalde distrital de Pachacámac, Rosangella Barbarán, vicepresidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República; Juan Antonio Silva, director ejecutivo del Programa Nacional Cuna Más del Midis y Araceli Lay, jefa de Responsabilidad Social de la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otras autoridades.

Noticias
INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO FORMAL IMPULSAN EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA
Con una inversión privada proyectada al 12.5 % para 2026 y 240 000 nuevos empleos, el país busca estabilidad frente a una inflación que cerraría este año en 3.8 %, de acuerdo con investigador de Redes.
La economía peruana muestra un favorable dinamismo en esta segunda mitad del año, sustentado en el repunte de la inversión privada y el consumo de los hogares. Según Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), se proyecta que la inversión privada crezca un 12.5 % hacia 2026, impulsada por proyectos en minería, infraestructura y comercio. Este avance ha permitido que el sector privado incorpore a más de 240 000 trabajadores formales en lo que va del año, aunque persiste el desafío de reducir la alta informalidad laboral que aún afecta estructuralmente al país.
En materia de estabilidad de precios, el Banco Central de Reserva estima que la inflación cerrará este año en 3.8 %, con una meta de convergencia al 2 % para 2027. A pesar de los incrementos recientes, Lewis aclara que estos responden a factores externos y no a un desequilibrio interno, señalando que «la mayor inflación no es reflejo de un crecimiento demasiado acelerado y poco saludable para la economía, sino por alzas temporales en los precios de combustible y transportes». Actualmente, la inflación que excluye alimentos y energía se mantiene controlada en un 1.6 %, situándose por debajo del rango meta.
No obstante, el panorama enfrenta riesgos relevantes por la menor cuota de pesca de anchoveta y los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que impactarían la producción agrícola y generarían presiones temporales en los alimentos. La volatilidad en los hidrocarburos y la menor producción de gas natural también representan una amenaza latente para los costos logísticos. Al respecto, Patricio Lewis advierte que «el crecimiento va a depender de que la inversión privada, el consumo y los mejores precios de exportación logren compensar el impacto del fenómeno El Niño sobre sectores como el agrícola, pesca, hidrocarburos». De concretarse ese equilibrio, el país estaría en condiciones de mantener el crecimiento proyectado para el cierre del año.
Fuente: RPP
Noticias
PUERTOS PERUANOS MOVILIZARON MÁS DE 5,8 MILLONES DE TONELADAS EN ABRIL CON UN CRECIMIENTO DE 20,1 %
La mercancía contenedorizada lideró el volumen total con el 52,5 % del movimiento, mientras la carga rodante registró el mayor incremento interanual con 42,9 %.
El movimiento de carga en los terminales portuarios de uso público del país alcanzó las 5,8 millones de toneladas métricas en abril de 2026, un crecimiento de 20,1 % frente al mismo mes del año anterior, según la Autoridad Portuaria Nacional. La mercancía contenedorizada se consolidó como el principal tipo de carga movilizada con 3.047.855 toneladas métricas y una participación del 52,5 % del total, mientras que la carga rodante registró la mayor variación con un incremento de 42,9 %. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, señaló que «el desempeño del sistema portuario refleja la reactivación sostenida del comercio y la eficiencia de las inversiones en infraestructura logística».
A nivel de terminales, el mayor movimiento se registró en el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao con 1,8 millones de toneladas métricas, seguido por el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1,6 millones, el Terminal Portuario de Matarani con 722.514 toneladas, el Terminal Multipropósito de Chancay con 479.490 toneladas y el Terminal General San Martín en Paracas con 323.783 toneladas. La descarga representó el 48 % del movimiento total, seguida del embarque con 36,3 % y el transbordo con 12,9 %, confirmando el rol estratégico de los puertos peruanos como nodos logísticos de importancia regional.
Fuente: Portal Portuario
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
