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Ministro Torres: «Se han desarticulado 1405 bandas criminales e incautado 774 armas de fuego en últimos dos meses»

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En el marco de la presentación de avance de gestión del Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Torres, informó en Consejo de Ministros sobre los logros alcanzados durante los últimos dos meses al frente del Mininter, gracias a las acciones estratégicas realizadas conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de consolidar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en beneficio de la ciudadanía.

En presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el ministro Torres Falcón destacó la importante labor que realiza la PNP en su lucha diaria contra el crimen organizado, a través de las labores de inteligencia e investigación criminal y el combate al tráfico ilícito de drogas que desarrolla la Dirandro en las regiones del país.  

El titular del sector Interior informó que, a raíz del incremento de los operativos durante ese periodo, la PNP ha conseguido desmantelar 1,405 bandas y 10 organizaciones criminales, acciones que permitieron además la detención de 32 640 personas por diversos delitos. Mencionó también que, a la fecha, han sido capturados 8,785 requisitoriados por la justicia e incautadas 774 armas de fuego.

De la misma forma, Torres Falcón, informó que a través de la Dirección Antidrogas PNP se ha logrado decomisar más de 18 toneladas de diversos tipos de estupefacientes, incautar 26 armas de fuego, destruir 189 laboratorios de procesamiento de cocaína y desarticular 20 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas. Asimismo, destruir por el método de incineración un total de 3 925.68 kg. de droga diversa decomisada por la Policía Nacional en varios operativos a nivel nacional.

El titular del Mininter resaltó el trabajo realizado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), al conseguir la destrucción de un aproximado de 10 toneladas de Nitrato de Amonio destinado a la elaboración de explosivos para la minería ilegal y que representa un riesgo a la seguridad ciudadana y el orden interno del país.

De igual manera, destacó la labor de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la correcta aplicación de la política migratoria, que permitió las actividades de identificación y documentación de ciudadanos extranjeros que permanecen en territorio peruano, así como la entrega a 2,695 personas del Carné de Permiso Temporal de Permanencia.

Equipamiento PNP 

Por otro lado, con la finalidad de proveer de los recursos logísticos que demanda la Policía Nacional, el Ministerio del Interior adquirió 79 camionetas y 16 motocicletas para 41 comisarías PNP de ámbitos con declaratoria de estado de emergencia por seguridad ciudadana, las cuales se entregarán próximamente.

Compró además 29 camionetas y 3 furgones para las unidades especializadas PNP como Salvataje, Alta Montaña, y Rescate. Asimismo, se adquirieron 10 camionetas para siete dependencias policiales de la provincia Sullana en Piura.  

Asimismo, el Mininter adquirió 187 computadoras de escritorio, 181 proyectores multimedia y 187 monitores para 13 escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP.  Dicho equipamiento será usado en la implementación de aulas de enseñanza académica para los efectivos policiales que se encuentran en formación. 



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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