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Minivan choca con volquete y deja 10 muertos y 9 heridos en Arequipa

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La tragedia se instaló en el sur del país. Diez personas, dos de ellas menores de edad, fallecieron la noche del martes luego de que la minivan en la que se trasladaban chocara frontalmente contra un volquete en Arequipa. Otros nueve resultaron heridos.

El terrible accidente se registró al promediar las 10:00 p.m. cerca del kilómetro 951 de la Panamericana Sur en el distrito de Vitor. La mininivan de la empresa Caminos del Inca, con placa ZAZ-968, había salido de Arequipa rumbo a Camaná cuando impactó contra la pesada unidad, lo que ocasionó que el vehículo, lleno de pasajeros, se despistara, diera varias vueltas de campana y terminara volcado a un lado de la carretera. Los ocupantes salieron despedidos por las ventanas.

Alertados del hecho, agentes de la Unidad de Prevención de Accidente de Tránsito llegaron a la zona para atender la emergencia. Ahí reportaron el fallecimiento de diez personas, entre ellas el conductor de la minivan y una bebé de un año. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Majes y algunos, debido a la gravedad de su estado, luego fueron derivados al hospital Honorio Delgado.

La vía quedó cerrada durante varias horas mientras se realizaban las labores de rescate. En tanto, la Policía inició la investigación de las causas del impacto entre ambas unidades para determinar responsabilidades.

El gerente regional de Transportes de Arequipa, Carlos Ramos Vera, informó que, si bien la empresa Caminos del Inca cuenta con autorización para prestar servicio, también tiene en su haber numerosas sanciones, por lo que el área legal evalúa su situación.



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Nacional

Sospechan de privilegios a consejero regional denunciado por violencia

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La defensa de la agraviada Eliana Karen Corrales Arana, en el caso contra el actual consejero del Gobierno Regional de Ica, Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer, violencia física y psicológica, ha interpuesto un recurso de casación contra las resoluciones que, en agosto y noviembre pasados, emitió el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que lo declaró improcedente y archivó.

Según la defensa, hay medios probatorios del delito y muchas incongruencias en el proceso, por lo cual presentaron una casación para conseguir reabrirlo, ya que no se explican cómo se han obviado o desestimado algunos medios probatorios.

“(…) El protocolo de pericia psicológica N.° 010795-2021-PSC, practicado a la agraviada con fecha 06 de noviembre del 2021, en donde se concluye que la agraviada presenta reacción ansiosa situacional, (lo) que guarda relación con el informe psicológico de parte, presentado como medio de prueba de la agraviada, la cual concluye una afectación psicológica severa no han sido valoradas correctamente en el proceso, siendo silenciadas solamente por las declaraciones testimoniales”, argumenta la defensa.

Por todo ello, la defensa espera que se revoque íntegramente el auto de vista contenida en la resolución N.° 11, declarándose infundada el requerimiento de sobreseimiento y pueda reabrirse el caso contra Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer.


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Actualidad

Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en solo 2 horas y media: características y beneficios

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La primera autopista de montaña en Perú, con una inversión de más de S/24.000 millones, promete revolucionar la conectividad entre Lima y la sierra central.

Con un recorrido de 185 kilómetros desde Ate hasta Yauli, pasando por Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya, la Nueva Carretera Central reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Lima y Junín, de más de seis horas a solo dos horas y media. Según Provías Nacional, esta autopista de alta montaña será un hito en la infraestructura vial del Perú, enfrentando desafíos geográficos con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. “El diseño prioriza la seguridad y la eficiencia, garantizando un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado”, señalaron los encargados del proyecto.

La obra, supervisada bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia, incluirá cuatro carriles y diez intercambiadores viales estratégicos, asegurando un flujo constante y descongestionando rutas alternas. Su construcción generará más de 112.000 empleos, directos e indirectos, beneficiando diversos sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Además, la infraestructura facilitará el traslado de mercancías desde la sierra central y la Amazonía hacia los principales puertos del país, mejorando la competitividad de la agroindustria y la minería.

El turismo también se beneficiará significativamente con esta autopista. Destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí recibirán un mayor flujo de visitantes, atraídos por el acceso mejorado y las vistas panorámicas de la ruta. Se espera que este incremento impulse las economías locales, consolidando un círculo virtuoso de desarrollo. Con una inversión histórica, la Nueva Carretera Central no solo transformará la conectividad vial, sino también el potencial económico y social de las regiones que atraviesa.

Fuente: La República

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