Minsa abastece con medicamentos a establecimientos de salud de Madre de Dios – Agencia de Noticias Órbita

0
95


Debido a la situación de protesta y bloqueos de carreteras que viene afectado a la región Madre de Dios, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el envío de medicamentos e insumos médicos a los establecimientos de salud para asegurar la continuidad y operatividad de los servicios que se brindan a la población.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, supervisó el envío de los productos farmacéuticos que se realizó desde el Grupo Aéreo n° 8 de la FAP con la participación de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Al respecto, el viceministro Henry Rebaza precisó que los medicamentos están destinados para garantizar la atención a los usuarios y pacientes del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios.

En esta línea, señaló que la intervención busca cubrir las necesidades de salud de la población que se ha visto afectada con la carencia de agua potable y alimentos debido a la situación social que atraviesa la región.

“Nos sumamos a este esfuerzo multisectorial para poder llevar la ayuda a la población de Puerto Maldonado, que tiene interrumpidas las vías de comunicación terrestre. Esta situación atenta contra el pueblo y pone en alto riesgo la salud de las personas”, indicó.

Asimismo, explicó que una población afectada por la escasez de agua potable genera un incremento de enfermedades diarreicas, deshidratación y otros daños a la salud, que afecta sobre todo a la población infantil, y que también pone en riesgo la operatividad de los servicios de salud.

“Frente a esta situación tenemos que responder prontamente y también invocar y censurar que esta forma poco responsable y no civilizada está generando daños al propio pueblo de Puerto Maldonado”, refrexionó el viceministro.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) viene abasteciendo a dichas instituciones con gorros de cirugía tipo gusano para enfermera, guantes quirúrgico estéril descartable N° 8, guantes para examen descartable de nitrilo sin polvo talla “L”, botas descartables, mandil descartable no estéril talla “L” y mascarilla descartable quirúrgica de tres pliegues.

Por otro lado, en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se ha distribuido: Amoxicilina + Ácido Clavulánico 250mg + 62.5mg / 5mL SUS 60mL, Betametasona 500mg / 100g (0.05 %) CRM 20g, Clorhexidina Gluconato 4g / 100ml (4 %) SOL 1 L, Equipo de Venoclisis, Metronidazol 500mg Tab., y Prednisona 5mg / 5ml JBE 120 ML.



Source link