Connect with us

Noticias

Minsa aprueba guía para el suministro de oxígeno por cánula nasal de alto flujo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minsa aprueba guía para el suministro de oxígeno por cánula nasal de alto flujo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica para el suministro de oxígeno medicinal mediante cánula nasal de alto flujo, lo que permitirá mejorar la atención de pacientes afectados por covid-19.

Mediante la Resolución Ministerial N°985-2021-Minsa, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece los criterios de selección y los procedimientos para el suministro de oxígeno no invasivo, en condiciones de seguridad y calidad.

Asimismo, se dispone que los establecimientos de salud cumplan con cuatros requerimientos indispensables para dicho fin. El primero es la infraestructura adecuada, que comprende contar con un ambiente de oxigenoterapia de alto flujo, instalación de redes de tuberías de oxígeno y un sistema de succión en las cabeceras de las camas de atención clínica.

El segundo es tener el equipamiento biomédico que cumpla con estándares mínimos de calidad y la autorización sanitaria. Mientras que el tercer requerimiento corresponde a los materiales médicos necesarios, así como a los medicamentos.

Finalmente, los establecimientos deben contar con el recurso humano que incluye médicos intensivistas, enfermeras, técnicos biomédicos y químicos farmacéuticos, quienes supervisarán, operarán y controlarán el procedimiento del suministro de oxígeno no invasivo.

Además, la norma señala que para suministrar el oxígeno medicinal mediante cánula nasal de alto flujo a los pacientes, se deben seguir tres criterios: de selección (clínicos y gasométricos o según pruebas de gases en sangre), de evolución favorable (respuesta del paciente) y de derivación a la Unidad de Cuidados Intensivos o Intermedios (cuando el paciente presenta una evolución desfavorable).

El dispositivo legal, refrendado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisa que la guía es de aplicación en los ámbitos de los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa).



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

“NADA IGUAL A VENEZUELA”: ROBERTO SÁNCHEZ REAFIRMA EN CHICLAYO SU APUESTA POR UN MODELO DEMOCRÁTICO, PROPIO, CON ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PERÚ

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“NADA IGUAL A VENEZUELA”: ROBERTO SÁNCHEZ REAFIRMA EN CHICLAYO SU APUESTA POR UN MODELO DEMOCRÁTICO, PROPIO, CON ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PERÚ

Chiclayo, Lambayeque. Durante declaraciones en Exitosa Chiclayo, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, reafirmó que su propuesta política se basa en la democracia, la estabilidad institucional, la seguridad ciudadana y la construcción de un modelo propio para el Perú, marcando distancia de modelos externos y posiciones extremas.

“Nada igual a Venezuela. Nosotros construimos un camino peruano, democrático, con identidad propia, diálogo, estabilidad y justicia social”, sostuvo.

Sánchez señaló que el país necesita una nueva etapa de reconciliación nacional, gobernabilidad y consensos democráticos, defendiendo un modelo peruano basado en participación ciudadana, respeto a la alternancia democrática y un nuevo pacto social que permita enfrentar pobreza, exclusión e inestabilidad.

Seguridad, justicia y lucha contra la corrupción

El candidato afirmó que una prioridad de su propuesta será enfrentar con firmeza la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, la corrupción y la debilidad institucional.

Planteó fortalecer la Policía Nacional, mejorar inteligencia, modernizar el sistema de justicia y recuperar la autoridad del Estado frente a mafias, extorsión y criminalidad.

“La inseguridad no se combate con discursos, sino con decisión política, instituciones fuertes y un Estado que recupere autoridad”, expresó.

Estabilidad económica y desarrollo regional

Roberto Sánchez ratificó su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la inversión responsable y el empleo, destacando el acompañamiento técnico de economistas como Pedro Francke y el respeto a la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, así como la importancia de la continuidad institucional encabezada por Julio Velarde.

Asimismo, anunció una agenda de desarrollo para Lambayeque enfocada en agricultura, salud, educación, comercio, infraestructura, turismo y modernización de mercados como Moshoqueque y el Mercado Modelo de Chiclayo.

Un mensaje desde Chiclayo al Perú

Finalmente, Roberto Sánchez afirmó que desde Lambayeque se impulsa una propuesta de unidad nacional, seguridad, estabilidad social, política y económica.

“Queremos recuperar la esperanza democrática, derrotar la inseguridad y construir un Perú con justicia social, desarrollo y oportunidades para todos”, concluyó.

Continue Reading

Noticias

Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior

El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.

La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior.  Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.

La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.

Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.

Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.

Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.

En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).

Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.

Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.

Lima, 21 de mayo de 2026

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]