Minsa capacita al personal de los establecimientos de salud sobre el manejo de balones y concentradores de oxígeno – Agencia de Noticias Órbita

0
142


La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres (OGRD), realizó una capacitación al personal responsable del manejo de balones y concentradores de oxígeno de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta sobre el manejo de la oxigenoterapia ante la llegada de una posible tercera ola en la jurisdicción.

Durante la capacitación se brindó información de cómo realizar una lectura correcta del balón de oxígeno. Por ejemplo, el flujómetro que permite controlar cuánto oxígeno necesita el paciente de acuerdo a la indicación del médico tratante, y lo máximo que puede recibir un paciente, que es 15 litros por minuto; en caso necesitara más es inmediatamente derivado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, se orientó sobre el humidificador de oxígeno, que es un dispositivo cuya finalidad es proporcionar la humedad requerida a los gases respirados por el paciente, a fin de no dañar las vías respiratorias ya que el paciente no puede recibir aire seco porque podría complicar su estado de salud.

En los establecimientos de salud también se cuenta con las cánulas para transportar el oxígeno a los pacientes, las cuales son: cánula binasal (1 a 5 litros por minuto), mascarilla simple (6 a 7 litros por minuto), y mascarilla con bolsa (8 a 15 litros por minuto).

Adicionalmente, el medidor del balón indica cuanto oxígeno queda disponible para el tratamiento que necesite el paciente; de faltar oxígeno se tendría que recargar para atender la demanda. Del mismo modo, se capacitó sobre el balón de oxígeno portátil, que tiene una capacidad de 425 litros, normalmente es usado para traslados hospitalarios o para que el paciente pueda trasladarse en distancias cortas.

Por último, se explicó cómo utilizar los concentradores de oxígeno, que son más livianos, fácil de movilizar y producen su propio oxígeno, pero solo puede producir máximo 10 litros por minuto.

Cabe señalar que se están programando más jornadas de capacitación para el personal responsable del manejo de balones y concentradores de oxígeno de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para fortalecer el conocimiento en beneficio de la atención en salud pública.



Source link