Connect with us

Salud

Minsa desplazó 150 brigadas de vacunación y atención integral en comunidades indígenas del país

Webmaster

Published

on


El diálogo intercultural y la participación de enlaces indígenas es clave para lograr mejores coberturas en la vacunación.

Con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos de la covid-19 en las zonas más vulnerables del país, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el desplazamiento de 150 brigadas de vacunación y atención integral en 1500 comunidades indígenas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho.

El trabajo de las brigadas se efectúa en el marco del Plan de intervenciones sanitarias para la prevención y mitigación de la covid-19 en población indígena para el año 2022, aprobado por Resolución Ministerial n° 782-2022/MINSA.

“La vacunación no se detiene, continuamos acercando los servicios a la población indígena, tomando en cuenta la pertinencia cultural para incrementar sostenidamente la cobertura de vacunación y oferta de salud”, señaló el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarias del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

El funcionario explicó que la estrategia de vacunación en los pueblos indígenas se caracteriza por ser territorial en su propio hábitat y casa por casa, universal para todos los que están comprendidos en la población objetivo mayores de 5 años, voluntaria y consentida.

“Durante la intervención es clave el diálogo intercultural que realiza el personal de salud, los agentes comunitarios y enlaces indígenas para informar y sensibilizara la población indígena sobre la importancia de la vacunación y sus ventajas a fin de evitar casos graves que requieran la hospitalización o cuidados en UCI”, apuntó.

En este contexto, Mendigure Fernández destacó que, pese a las barreras geográficas, culturales, económicas, lingüísticas y déficit de personal de salud, se logró incrementar las coberturas que llegan al 82 % con primera dosis, 67 % con segunda dosis, 40 % con tercera dosis.

Asimismo, resaltó que las brigadas de salud han brindado también 31 852 atenciones de salud integral entre los meses de octubre a diciembre del presente año.

“Para incrementar la adherencia de la población indígena a la vacunación, se viene promocionando la vacunación con la participación de 74 enlaces indígenas y perifoneo local en 32 lenguas originarias para superar el rechazo generado por la desinformación, rumores, noticias falsas y creencias de la población indígena”, puntualizó.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Línea 113 brinda información y orientación gratuita sobre dengue

Webmaster

Published

on


Desde mayo de 2023 hasta la fecha, se atendieron 6193 llamadas por dengue

Para conocer toda la información y recibir la orientación oportuna sobre dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegyti y que termina afectando la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, cuenta a nivel nacional y de forma gratuita con la Línea 113, opción 1.

Desde mayo de 2023 hasta la fecha, la Central de Información y Orientación 113 Salud, mediante la opción 1, ha recibido más de 26 107 llamadas relacionadas al dengue, zika, malaria, chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, fiebre amarilla, leptospirosis y otras ocasionadas por lluvias y huaicos. De estas, 6193 fueron consultas específicas sobre dengue.

El grupo etario con mayor número de consultas es el de 30 a 59 años, con un 65.3 %. Le sigue las edades de 18 a 29 años con 19.3 % y de 60 años a más con 14.1 %. Entre los departamentos que más solicitan información en la opción 1 figuran Lima, Lambayeque, Piura, La Libertad y la provincia constitucional del Callao. 

La Línea 113 no solo brinda información, sino que también realiza un seguimiento y monitoreo a los casos probables y confirmados de dengue. A la fecha, se ha realizado el seguimiento a 836 usuarios, de los cuales 221 fueron detectados con signos de alarma y referidos al establecimiento de salud respectivo.

La Línea 113 Salud, a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados garantizan la atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se brinda información correspondiente a los síntomas, medidas de prevención, recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue, entre otras.

Esta línea gratuita cuenta con 7 opciones de orientación en salud e información sobre campañas y trámites administrativos, donde el usuario puede elegir según la consulta necesaria. También se pueden comunicar con mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.

OPCIONES DE LA LÍNEA 113

·       Opción 1: información sobre dengue o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros

·       Opción 2: orientación sobre la nueva variante coronavirus 

·       Opción 3: orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería

·       Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)

·       Opción 5: orientación en salud mental y psicología

·       Opción 6: campañas de salud, trámites y otros

·       Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)



Source link

Continue Reading

Salud

Documental sobre creación del primer Banco de Leche en el Perú respaldado por el Minsa recibe reconocimiento internacional

Webmaster

Published

on


El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» ha sido premiado en diez ocasiones, destacando la colaboración entre España y Perú

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participó en «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño», el cual ha sido galardonado como el mejor documental por el Comité de Lactancia Materna de Salamanca durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, celebrada en la Universidad de Salamanca, España.

Este documental destaca la creación del primer Banco de Leche humana en el Perú y refleja la exitosa colaboración entre España y nuestro país. El INMP es una institución especializada que alberga el mayor número de bebés prematuros del país y ha demostrado ser crucial en la atención y cuidado de estos pequeños. La creación del mismo ha tenido un gran impacto para los niños que presentan desnutrición y los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

«Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de bebés prematuros y delicados. Estos bebés son los beneficiarios directos de la leche materna donada por mujeres lactantes, proveniente del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños TANI.perú, así como de aquellas donantes domiciliarias.

El Minsa respalda plenamente esta iniciativa, que no solo ha fortalecido la salud de los recién nacidos prematuros, sino que también promueve la importancia de la lactancia materna en la sociedad. Además, el documental ha recibido el apoyo y reconocimiento de diversas instituciones y ha sido premiado en diez ocasiones, incluyendo reconocimientos internacionales en España, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal, así como de colaboradores de la Universitat de València, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y de todas las personas involucradas en este proyecto, cuyo compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos es invaluable.

Felicitamos a la Universitat de València por su destacada contribución y apoyo en la difusión de este importante documental que promueve la salud materno-infantil en el Perú y a nivel internacional. El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://vimeo.com/857522258 y con subtítulos en inglés a través de https://vimeo.com/906718661.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com