Connect with us

Noticias

Minsa: Estamos preparados ya para una tercera ola

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minsa: Estamos preparados ya para una tercera ola


“Estamos implementando el plan y acelerando la vacunación”, afirmó la autoridad del Minsa.

El miedo a una tercera ola de esta pandemia debido a la covid-19, en el país, continúa latente. Es así que, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció por medio del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien aseguró este domingo que la entidad se encuentra preparada para hacerle frente a una eventual tercera ola. “Nosotros estamos preparados ya para una tercera ola. Estamos implementando el plan y acelerando la vacunación, pero no es suficiente si es que toda la ciudadanía no participa de las medidas de prevención”, declaró Rosell a los medios.

De igual manera, exhortó a toda la población a evitar las aglomeraciones. “Sin embargo, si seguimos con estas aglomeraciones, si no toman la distancia y, además, ante la introducción de esta variante, nos estamos preparando ante un posible incremento de casos”, agregó la autoridad del Minsa.

Por otro lado, en cuanto a la presencia de la variante Delta en el Perú y del primer caso positivo en Lima, Rosell agregó que también se puede encontrar en otros distritos. “En Lima, (el paciente) tampoco tiene relación con Arequipa; por lo tanto, es una transmisión comunitaria de la variante Delta. Específicamente, lo hemos identificado en Comas, eso no quiere decir que no esté en otro distrito, pero estamos tomando muestras para el seguimiento de cómo se mueve la variante Delta en nuestro país”, señaló



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PETROPERÚ EN SUSPENSO: NUEVO SENADO NO ASEGURA CONTINUIDAD DE LA REFORMA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PETROPERÚ EN SUSPENSO: NUEVO SENADO NO ASEGURA CONTINUIDAD DE LA REFORMA

El apoyo estatal a la petrolera podría elevarse a S/32,000 millones este año, mientras la fragmentación política del próximo Congreso pone en duda su reorganización integral.

Petroperú atraviesa una crisis estructural que ha llevado a triplicar su endeudamiento en los últimos 15 años y a operar con márgenes que no cubren sus costos básicos. Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el respaldo estatal acumulado desde 2013 asciende a S/25,300 millones, y podría escalar hasta S/32,000 millones tras los recientes anuncios de un nuevo salvataje por US$2,000 millones. Para Miguel Alzamora, economista senior del IPE, mantener este esquema es insostenible. “Seguir destinando recursos públicos para sostener una situación financiera inviable es inaceptable. Corresponde profundizar la ruta abierta por el último Decreto de Urgencia y asegurar el compromiso político”, señaló.

A la fragilidad financiera se suma una marcada inestabilidad institucional. En la última década, Petroperú ha tenido 19 gerentes generales, reflejo de una alta injerencia política que ha debilitado su capacidad técnica y de gestión. A este panorama se suma la incertidumbre sobre la conformación del nuevo Senado para 2026. Las proyecciones muestran un escenario fragmentado, donde algunas fuerzas políticas respaldan el ingreso de capital privado, mientras otras rechazan cambios estructurales en la empresa.

Para el IPE, el futuro de la petrolera dependerá de la capacidad de las nuevas autoridades para resistir retrocesos y emprender una reforma que incluya a operadores privados. La falta de transparencia financiera incluso provocó que Fitch Ratings retirara su calificación crediticia a inicios de este año. Alzamora advirtió que seguir postergando una solución técnica tendrá costos directos para el país. “La reforma exigirá tiempo y consistencia en su ejecución, así como capacidad para resistir retrocesos. Aprovechar esta oportunidad o volver a postergarla, tendrá implicancias directas sobre la sostenibilidad fiscal”, concluyó.

Fuente: IPE y Gestión

Continue Reading

Noticias

DÍA DE LA MADRE: VENTAS EN CENTROS COMERCIALES SUPERARÍAN LOS S/ 3,500 MILLONES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DÍA DE LA MADRE: VENTAS EN CENTROS COMERCIALES SUPERARÍAN LOS S/ 3,500 MILLONES

El repunte del empleo y la mejora en la capacidad adquisitiva impulsan un crecimiento de dos dígitos en el sector retail durante 2026.

La campaña por el Día de la Madre se perfila como un motor económico decisivo para el sector comercio, con proyecciones de gasto que superan los S/ 3,500 millones en los centros comerciales del país. Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), este dinamismo responde a un contexto de mayor estabilidad y un fortalecimiento de la capacidad de consumo de los hogares. José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, resaltó el optimismo del rubro indicando que: “ya estamos encima de la campaña del Día de la Madre y las perspectivas son óptimas. Hay mayor empleo y, por lo tanto, hay más capacidad de gasto de los peruanos que los años anteriores”.

El sector retail ha mostrado una evolución favorable desde el inicio del año, registrando una expansión de entre el 12 % y el 15 % durante el primer trimestre de 2026. Este crecimiento sostenido ha impulsado a los grupos económicos a declarar nuevos proyectos de inversión y remodelación que sumarán cerca de 200,000 metros cuadrados adicionales de área arrendable en los próximos dos años. Contreras precisó que existen planes para desarrollar entre 4 y 5 centros comerciales nuevos este año, destacando que aún hay espacio para crecer en ciudades pequeñas del interior y en distritos limeños como Carabayllo y Puente Piedra.

La expansión de la infraestructura comercial también incluye aperturas estratégicas en regiones como Trujillo y en distritos de la capital con alto potencial de demanda, como Miraflores y San Juan de Lurigancho. Este despliegue de inversiones evidencia la confianza de los operadores en el mercado peruano y la resiliencia del consumo interno. Al cierre de la campaña de mayo, se espera consolidar un semestre de crecimiento histórico para los malls, apalancado por la mejora en los indicadores de empleo y la consolidación de nuevas marcas y servicios en el canal moderno de ventas.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]