Minsa exhorta a cumplir protocolos de prevención del COVID-19 – Diario UNO

0
285


El ministro de Salud, Oscar Ugarte, exhortó a la población a respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir un contagio del COVID-19 durante la segunda vuelta electoral, a desarrollarse este 6 de junio, en la que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente del país.

“El principal llamado es a cumplir los protocolos que han sido aprobados por las autoridades, que se aplicaron en la primera vuelta y que funcionaron bien”, señaló el titular del Minsa en entrevista con RPP.

Comentó que la primera vuelta electoral, el 11 de abril, coincidió con el pico más alto de la segunda ola y sin embargo esto no agravó los indicadores de la pandemia.

“La evolución fue normal y eso fue porque se tomaron medidas, para el propio acto electoral, sobre cómo participan los miembros de mesa, los electores, quienes llevaron su propio lapicero. Creo que esta ampliación del número de centros de votación y ampliación de horas ha permitido evitar concentraciones innecesarias. Si todos respetamos los protocolos el día domingo será muy positivo”.

Óscar Ugarte lamentó que los dos candidatos a la presidencia hayan hecho cierre de campañas en medio de la emergencia sanitaria, pidiendo una vez más a la población evitar aglomeraciones o concentraciones partidarias a fin de evitar mayores contagios del covid-19.

“Estas reuniones deben evitarse cuando se den los resultados, porque son actividades de alto riesgo con relación a la pandemia. La recomendación es que no se convoque a reuniones, porque todo se puede saber por los medios masivos de comunicación. Son innecesarias las aglomeraciones”, resaltó.

El ministro comentó que en estos días se está realizando en Ginebra la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde participan todos los ministros de salud del mundo y donde el Perú fue felicitado por el trabajo de inmunización contra la covid-19 en adultos mayores, cita en la que se dieron a conocer además los nuevos criterios para definir el número de defunciones por covid-19 en el país.



Source link