Minsa informa que abastecimiento de medicamentos oncológicos está asegurado para los próximos siete meses

0
130


Ministro Jorge López expuso ante la Comisión de Salud las estrategias y políticas para fortalecer el sistema de salud.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, se presentó ante la Comisión de Salud del Congreso de la República para dar a conocer las diversas estrategias y políticas que permiten fortalecer el sistema de salud en el ámbito nacional.

Durante su exposición, López Peña informó que actualmente el Minsa no se encuentra desabastecido de medicamentos oncológicos, y al contrario, se asegura el abastecimiento para los próximos siete meses.

Indicó que gracias a las compras internacionales se superó la situación de desabastecimiento de estos medicamentos por falta de oferta en el mercado nacional, sobre todo en productos como el filgrastim, ciclofosfamida, paclitaxel, ondansetrón, gemcitabina, entre otros.

“El Minsa, a través de Cenares, continuará impulsando estas compras de manera responsable, estableciendo los controles y medidas que permitan salvaguardar los recursos del Estado y la salud de la población, como se ha realizado en esta gestión”, sostuvo el titular de Salud.

Además, resaltó que estas compras son una alternativa frente a situaciones de concentración o especulación en el mercado local, y esta gestión no ha comprado a proveedores que presentaron problemas de calidad o BPM.

CAS COVID Y BRIGADAS DE VACUNACIÓN

Con relación al personal CAS COVID, López Peña dijo esperar que a fines del mes de julio se apruebe el proyecto presentado para que 60 000 profesionales pasen a ser personal temporal.

Del mismo modo, refirió que se está gestionando un proyecto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que 39 000 CAS regulares sean nombrados progresivamente y con ello mejorar sus salarios, pues muchos de ellos mantienen los mismos ingresas durante años.

Asimismo, comentó que, para el pago de las horas complementarias al personal de salud, se espera que el Congreso apruebe el crédito suplementario solicitado al MEF.

Respecto al pago de las brigadas de vacunación en todo el país, el titular de Salud explicó que el Minsa realiza las transferencias entre febrero y marzo de cada año, y esta vez, a través del MEF, se ha transferido 138 millones de soles a las regiones para el pago de sus brigadas, por lo que no debe existir ningún tipo de deuda.

CUARTA OLA

Ante el anuncio del inicio de la cuarta ola por contagios de la COVID-19, el ministro de Salud, Jorge López recordó que a diario se realiza la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC.

“Se realiza también el seguimiento para conocer la demanda de camas y las necesidades en los hospitales, además en los vacunatorios se han implementado áreas de diagnóstico y se ha fortalecido la activación de protocolos en las distintas regiones”, afirmó.

Por otro lado, en relación a la situación del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), el ministro Jorge López sostuvo que el Minsa ha manejado mayor número de plazas en los últimos años, incluso el doble que EsSalud.

“En el 2021 se ofrecieron 2117 plazas y el presente año 2105, la problemática en esta reducción es por la transición a nivel del MEF a quien se le solicitó entregar el presupuesto cada seis meses y anualmente, pues el residentado se inicia en julio y no en enero, a pesar de que se hizo el cambio en la norma, este salió a destiempo”, dijo



Source link