Minsa recomienda realizar actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles

0
224


Las personas que realizan actividad física pueden prolongar su vida a más de los 75 años que es la esperanza de vida en el Perú.

Realizar actividad física permite prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cardiopatías, problemas isquémicos, la obesidad y sobrepeso; así como también algunos tipos de cánceres, como el de mama y colón. Las personas que están activas pueden llegar incluso a vivir más tiempo con mayor calidad de vida, es decir, prolongar su vida hacia más de los 75 años que es la esperanza de vida en el Perú.

Al respecto, el especialista de Promoción de la Salud del Minsa, Néstor Rejas Tataje, señaló que si bien la mayoría de neoplasias tiene un alto componente relacionado a inadecuados hábitos de alimentación, el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la vida sedentaria, el sobrepeso y la obesidad son también factores de riesgo para padecer de esa enfermedad.

Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física junto con la alimentación saludable, como una de las principales estrategias para combatir el sobrepeso y obesidad, mantener el peso ideal o bajar de peso. 

“La actividad física mejora el aparato locomotor, el esqueleto, huesos, músculos, mejora la salud respiratoria, el sistema cardiovascular, ayuda a mantener el peso y la composición corporal; es decir que las personas que son más activas tienen mayor cantidad de musculo, mientras que las personas sedentarias tienen mayor grasa en el cuerpo”, explicó el especialista.

La actividad física ayuda a eliminar la grasa del cuerpo y evita que esta se acumule, es por ello que se recomienda a las personas, que por cada 8 horas que permanezcan sentadas deben hacer un total de una hora diaria de actividad física, este tiempo se puede dividir en actividades o ejercicios de 10 minutos continuos. Es importante tener en cuenta que si los ejercicios se hacen por menos de 10 minutos no habrá ningún beneficio para la salud. 

Por eso se recomienda caminar, ir a trabajar en bicicleta, evitar el uso de vehículos motorizados, usar las escaleras en el centro laboral y durante la jornada de trabajo las personas deben pararse cada dos horas, una pausa activa para caminar, realizar un pequeño baile, un estiramiento, etc.

“Para las personas adultas, recomendamos primero actividades cotidianas, como caminar, pasear con la mascota, hacer limpieza en casa, arreglar el jardín ir al mercado en bicicleta o la práctica de algún deporte recreativo. La gente se justifica que no tiene tiempo para hacer ejercicios, pero se ha calculado que los limeños pasan más de 3 horas al día frente a pantallas”, enfatizó Rejas.



Source link