Connect with us

Salud

Minsa ultima detalles para el barrido de vacunación contra polio y sarampión en 12 regiones

Webmaster

Published

on


La meta es proteger a más de 2 millones de menores de 5 años

La Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) está culminando las coordinaciones con los responsables de vacunación y epidemiólogos de las direcciones y gerencias regionales de salud y con los representantes del Colegio de Enfermeros del Perú, para iniciar, a partir de julio, el barrido de vacunación contra polio y sarampión en 12 regiones y la provincia constitucional del Callao. 

Ante el riesgo de brote de ambas enfermedades, debido a las bajas coberturas de vacunación del Esquema Regular, el Ministerio de Economía y Finanzas destinó presupuesto al Minsa para vacunar contra polio y sarampión a menores de 5 años de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. 

Para ello, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud ya distribuyó 1 800 000 dosis de vacunas contra la poliomielitis y el sarampión. Enfermeras y enfermeros tendrán la responsabilidad de buscar a niños y niñas menores de 5 años en sus casas o lugares públicos para verificar si tienen sus vacunas completas, de lo contrario, se les pondrá al día, previa autorización de los padres de familia. 

En esa línea, María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones, resaltó que la polio y el sarampión son enfermedades que pueden causar algún tipo de discapacidad de por vida al niño o niña que no se vacuna. 

“Niñas y niños menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis. La primera se inocula a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses. Asimismo, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo a los 4 años. Mientras que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) se coloca a los 12 meses y la segunda a los 18”, concluyó Martínez. 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Cáncer de Mama: Neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas

Webmaster

Published

on

Cáncer de Mama: Neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas

El Perú registra 6 fallecimientos diarios y 8 mil nuevos casos al año

En el Perú, cada día se pierden seis vidas y se presentan 8 mil nuevos caso al año, según la Liga Contra el Cáncer. La OMS, registró que en el 2022, el cáncer de mama afectó a 2,3 millones de mujeres en el mundo y causó 670 mil defunciones. Por ello ante las preocupantes cifras de incidencias y muertes, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama con la finalidad de reflexionar e incentivar la prevención y la detección temprana de la enfermedad, apoyar la investigación, garantizar el acceso equitativo, así como las oportunidades para controlar y tratar esta enfermedad de manera oportuna.

De acuerdo a un informe denominado “Mejorando los resultados de las mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina – Un análisis extendido” del Instituto Sueco de Economía de la Salud, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas con aproximadamente 1600 diagnósticos anuales y una de las mayores prevalencias de la región con cáncer de mama triple negativo (CMTN) subtipo agresivo y de rápido crecimiento con un índice de 21%, superior al de otros países de la región, Argentina 13%, Chile 14%, México 14% y Colombia 15%,

El principal factor para padecer de cáncer de mama es pertenecer al género femenino. Aproximadamente un 99% de los casos afectan a mujeres, y entre el 0,5% y 1% a varones. También aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, el consumo de tabaco, antecedentes familiares, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (edad de inicio de periodo menstrual y edad en el primer embarazo) y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Esta es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control formando tumores que de no tratarse pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. La mayoría no experimenta ningún síntoma cuando el cáncer está aún en fase temprana, por lo que es importante buscar atención médica si presentan algún nódulo anómalo, así no exista dolor, para una detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento integral mediante exámenes de laboratorios pertinentes.

La mamografía es el examen más habitual para detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección, pero actualmente, existen otras pruebas como BRCA+16 genes, un panel genético que incluye el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 más 16 genes relacionados con el cáncer de mama, ovario y endometrio, y Prosigna que es un análisis molecular de expresión génica de 50 genes, que permite clasificar el tumor en uno de los 4 subtipos intrínsecos: Luminal A Her2-enriched, Luminal B Basal-like

Beneficios para acudir a examinar

La Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene como uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer, la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de un tratamiento efectivo. La detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

Una detección temprana, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Para el tratamiento hay que tener en cuenta el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores y el estado general de salud del paciente. Entre ellos están las Cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

Tener acceso a la información para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana mediante las pruebas clínicas a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, que sigue siendo la prioridad de la lucha contra esta enfermedad para el bienestar y una mejor calidad de vida para la paciente y su familia.

Continue Reading

Salud

Lonchera escolar: alimentos y bebidas que ayudan a combatir el frío y las enfermedades respiratorias

Webmaster

Published

on


En invierno, la lonchera escolar debe contener productos que ayuden a mantener la buena salud del niño.

La correcta alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de los niños, y la lonchera escolar es una parte de ese proceso. Al reiniciar de las clases, el frío es un factor a tener en cuenta al preparar los alimentos que llevarán a la escuela, según Karla Gutiérrez, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

“Las loncheras escolares son parte del refrigerio, o adicional, que el niño necesita para cubrir su requerimiento energético en el día. Estas, además, pueden ayudarlos a combatir el frío y reforzar el sistema inmunológico para prevenir enfermedades respiratorias”, asegura la nutricionista.

La experta sostiene que en esta temporada se deben priorizar los productos ricos en antioxidantes. Además, ofrece diversas alternativas para considerar en la lonchera escolar.

Nutrientes

Para el clima frío se debe garantizar una dieta rica en vitamina A y hierro. Esta tiene propiedades antioxidantes, como el caroteno, que fortalece el sistema inmunológico. “Los alimentos con los niveles más altos de vitamina A incluyen al hígado de res, los huevos, el queso y la leche fortificada (de preferencia, las opciones bajas en grasa o sin ella)”, apunta.

El hierro es otro nutriente que aporta al desarrollo del sistema inmunológico y se encarga de actuar contra todo tipo de infecciones y enfermedades. “Lo encontramos en los alimentos de origen animal, como las vísceras y pescado oscuro, las carnes rojas, las verduras de color verde oscuro y las menestras”, explica.

Frutas y verduras

La vitamina C es otro nutriente que ayuda a prevenir las infecciones respiratorias, además contribuye a absorber y almacenar el hierro. “La podemos encontrar en mayor concentración en la naranja, mandarina, tomate, tumbo, aguaymanto, camu camu y papaya”, indica.

El consumo frutas y verduras de color naranja, amarillo y verde oscuro, como zanahorias, zapallo, mango, melón, brócoli y espinaca es una alternativa que destaca por su contenido de vitamina A y hierro no hemínico, según Karla Gutiérrez.

Carnes

En esta época del año, el consumo de pescados como el salmón, la sardina, el bonito y la trucha proveen a los niños de ácidos grasos como el omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias. “Es importante comerlo en preparaciones a la plancha, al vapor, asado y al horno”, precisa.

Bebidas

La dieta del niño debe contar con bebidas cítricas y consomés de verduras. Asimismo, la limonada y la chicha morada en temperatura tibia son buenos acompañamientos. “La quinua y la avena con fruta son otra opción, y no olvidar tampoco que deben beber mucha agua hervida, de preferencia tibia”, agrega.

Entre los alimentos que se deben evitar para las loncheras están las comidas rápidas que contienen mucha grasa, los productos procesados como snacks, galletas, gaseosas y jugos artificiales. “Asimismo, los niños suelen tener mucha actividad física durante el día, por lo que es recomendable garantizar el consumo de carbohidratos para recuperar las reservas de glucógeno”, finaliza la coordinadora de la UTP.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]