Arte y Cultura
MITÁ | MITÁ: Una reflexión a través del cuerpo sobre la violencia de género

Bailarina, coreógrafa, directora y maestra investigadora de la danza contemporánea, Mirella Carbone presenta ahora su propuesta ‘MITÁ | MITÁ’, una creación colectiva multidisciplinaria que nace como continuidad del Seminario Interdisciplinario Cuerpo Intervenido, un espacio de reflexión a través del cuerpo sobre la violencia de género y sus diferentes formas de expresión.
Esta co-creación de Mirella Carbone y Pamela Santana, se presentará el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en ICPNA Centro, Jirón Cuzco 446 Lima. El ingreso es gratuito, previa inscripción. Con la participación de 11 artistas de distintas disciplinas trabajarán temas vinculados al cuerpo, performance, diversidad y violencia de género, ellos intentarán responder a la pregunta: ¿Cómo reconciliar nuestras diferencias, ¿cómo acercarnos en nuestra diversidad?
Ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación CAP de Creación PUCP 2022, ‘MITÁ | MITÁ’ tuvo como punto de partida la idea básica de convertir aquello que nos separa o diferencia en una oportunidad de encuentro. Fomenta el reconocimiento positivo de la diversidad, la convivencia democrática, justa y saludable dentro y fuera del campus universitario y en nuestras relaciones cotidianas.
¿QUÉ ES CUERPO INVERTIDO?
Cuerpo intervenido es una iniciativa de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú que busca hablar del género a través del cuerpo , explora las fronteras de género que nos dividen y nos invita a valorar la diversidad.
“En esta edición, se lanzó una postulación abierta de artistas y no artistas; tras seleccionar a los 11 miembros que nos acompañan en esta edición, se inicia un proceso de laboratorio de exploración sobre la libertad, el autoconocimiento y el reconocimiento del otro y sus miradas, la sensibilización, contacto e integración de un grupo humano diverso, que encarne una pluralidad de cuerpos, identidades y afectos”, explicaron las productoras.
El colectivo de MITÁ | MITÁ va en busca de una reafirmación del individuo y el respeto a la diferencia en dinámicas guiadas por Mirella Carbone y Pamela Santana para dar paso a la construcción de performances que nos atraviesan. Es por eso que recalcamos que, en Cuerpo Intervenido, se prioriza el proceso y los espacios seguros para explorar temas sensibles. “Nuestra meta es reflexionar sobre cómo encontrar o construir esos puentes entre las personas que conforman el grupo humano de la puesta en escena” nos cuentan Mirella Carbone y Pamela Santana, co-creadoras.
Otro de los aportes de MITÁ | MITÁ es la construcción de un documento que evidencie cómo la práctica opera como producción de conocimiento y cómo el proceso de contribuye a la construcción de nuevas metodologías de trabajo y nuevos modelos interpretativos del proceso creativo.
Intérpretes MITÁ | MITÁ
Abril Góngora – Ale Rivera – Siber – Ana Estrada -Eduardo Correa – Estefany Ramirez Ramos – Eva Manuela – Lía Machuca – Carlos Figueroa Moreno – Roxy Ysidro Mesías – Sharon Montes Rivera – Wendy Espinoza.
Arte y Cultura
Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos
El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.
El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.
Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.
Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.
El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).
Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.
Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).
Arte y Cultura
“Proyecto de Ley Anticine”: El cine peruano contra la censura presenta La versión del Gobierno

Connotados representantes de gremios del cine nacional han reunido a distintas figuras del medio cinematográfico para presentar La versión del Gobierno, una iniciativa que busca llamar la atención ante las recientes demostraciones de censura al cine peruano, venidas desde los sectores gubernamentales, además de los riesgos del llamado “Proyecto de Ley Anticine” que, compartiendo intereses, pretende imponer una serie de regulaciones que podrían recortar el financiamiento y censurar películas cuyas temáticas resulten incómodas para los poderes.
El evento reunirá a figuras importantes del cine peruano y contará con la proyección de una versión reeditada de la película La boca del lobo, de Francisco Lombardi, esta vez titulada La boca del lobo – La versión del Gobierno, con escenas censuradas bajo los criterios establecidos en el “Proyecto de Ley Anticine”. Tras la proyección, se presentará un montaje audiovisual que ilustrará cómo diversas películas icónicas del cine peruano, como Días de Santiago, Canción sin nombre y La piel más temida, entre otras, se verían si fueran afectadas por la censura gubernamental.
La jornada concluirá con una mesa de diálogo en la que especialistas del sector analizarán la actual oleada de autoritarismo, censura y restricciones a la libertad de expresión y debatirán posibles acciones para defender la cultura y la libertad de expresión en el cine peruano.
Cineastas nacionales, tanto de Lima como de regiones, han manifestado su desacuerdo con el “Proyecto de Ley Anticine”. Al respecto, Tito Catacora, director de la premiada película aimara Yana-Wara, tuvo las siguientes declaraciones: «Nosotros estamos en contra de ese proyecto de ley porque nos quieren restringir. Nos deja entender que habría censura. Justamente eso no es beneficioso, porque nosotros, como artistas, queremos tener esa voz única, de expresarnos libremente, sea de cualquier grupo de aimaras, quechuas o hispanohablantes. En esa suma de opiniones está la riqueza cultural de nuestro país.»
“Evidentemente, hay un intento de silenciar para cambiar la historia y evitar que la ciudadanía conozca los crímenes cometidos durante la guerra interna o los que el Estado ha perpetrado recientemente”, expresó Melina León, directora de Canción sin nombre, película reconocida internacionalmente con premios como Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Estocolmo.
El evento se llevará a cabo el 6 de marzo desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de la PUCP, con ingreso libre para el público en general.
#NoALaLeyAnticine
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