Connect with us

Noticias

Montesinos y Rivas condenados a 23 años por homicidio de Mariella Barreto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Montesinos y Rivas condenados a 23 años por homicidio de Mariella Barreto


El primero por ser autor mediato y el segundo, autor directo

La IV Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional impuso al exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos y al mayor EP (r) Santiago Martín Rivas, la pena de 23 años de prisión, al primero por ser autor mediato y al segundo, autor directo, por el homicidio, en la modalidad de descuartizamiento de la exsuboficial de inteligencia, Mariella Barreto.

En el caso de Carlos Sánchez Noriega, otro de los implicados en el crimen, le impuso 15 años de prisión, mientras que a José Salinas a ocho años de cárcel, como cómplice secundario, por sus participaciones en el secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto en 1997.

Lee también:

Muere analista Daniel Ellsberg, el que filtró ‘Papeles del Pentágono’

Al respecto el Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001.

Marialla Barreto fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE) que en 1997 fue torturada, asesinada y descuartizada por miembros del Grupo Colina, (al que la propia Barreto pertenecía), por filtrar información a la prensa local.

Fue esposa, en un primer compromiso, del mayor EP Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, uno de sus victimarios.

Fue decapitada

El cadáver decapitado de la agente Barreto fue hallado en dos bolsas plásticas el 23 de marzo de 1997 en el kilómetro 25 de la carretera de Lima a Canta.

En 2001, el Gobierno peruano ofreció reparación civil, seguida de una pensión de orfandad para sus hijos.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]