Connect with us

Noticias

Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

La calificadora destacó la menor incertidumbre política y la fortaleza fiscal, pero advirtió que el reto será concretar la cartera de proyectos mineros y de infraestructura y contener las presiones estructurales sobre el gasto.

La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana del Perú en Baa1, con perspectiva estable, al considerar que la mayor estabilidad política del país puede abrir espacio para una formulación de políticas más predecible que favorezca la inversión y el crecimiento. La calificadora proyecta una expansión del PBI real de entre 3% y 3.5% en 2026 y 2027, y de alrededor de 3.5% en promedio para el periodo 2028-2031, impulsada principalmente por la inversión minera y de infraestructura.

Moody’s advirtió, sin embargo, que su proyección se mantiene por debajo de las expectativas del Gobierno debido a los riesgos de ejecución, entre ellos los retrasos en permisos, la oposición social, la minería ilegal y las debilidades en la implementación de políticas. La agencia también incorporó en su perspectiva los efectos temporales que tendría el Fenómeno El Niño entre 2026 y 2027 sobre la agricultura, la pesca, el transporte y la infraestructura, aunque estima que no afectaría de manera significativa el crecimiento potencial de mediano plazo del país.

El principal riesgo fiscal identificado por la calificadora está en las presiones estructurales sobre el gasto: medidas aprobadas en los últimos años que elevan el gasto corriente, como mayores remuneraciones y prestaciones del sector público, podrían reducir los recursos disponibles para gasto productivo si no van acompañadas de ingresos adicionales. Moody’s proyecta que la deuda pública se mantendrá alrededor de 30% del PBI en el mediano plazo, y señaló que una reducción significativa de la corrupción, un sistema judicial más fuerte y una mayor eficiencia del sector público podrían presionar la calificación al alza.

Fuente: El Comercio

Continue Reading
Comments

Noticias

Desde septiembre, OxI Exprés suma dos proyectos y Servicios por Impuestos no tiene procesos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Desde septiembre, OxI Exprés suma dos proyectos y Servicios por Impuestos no tiene procesos

Mientras Obras por Impuestos marca un récord de S/10 263 millones adjudicados, especialistas señalan trabas de gestión en regiones y piden centralizar las contrataciones de emergencia.

A inicios de septiembre, el Gobierno lanzó OxI Exprés, una versión simplificada de Obras por Impuestos (OxI), y un Servicios por Impuestos (SxI) de emergencia para enfrentar el Fenómeno El Niño. Según ProInversión, el régimen excepcional del Decreto de Urgencia 010-2026 registra solo dos adjudicaciones, por poco más de S/6 millones: la reparación de diques en Ica y el reforzamiento estructural de un canal en Cañete, promovidas por las municipalidades distritales de San José de Los Molinos y Santa Cruz de Flores. En SxI hay 167 intervenciones priorizadas, 22 de ellas de emergencia, pero ningún proceso de selección activo. Gonzalo Pereyra, presidente ejecutivo de ProBienes Capital, comentó: “Todavía falta ver más movimiento [de adjudicaciones]”.

Los especialistas apuntan a razones sobre todo de gestión. Karen Ángeles, socia de Hundskopf & García Nores Abogados, recordó que las convocatorias las realiza cada entidad pública y que, en el cambio de administraciones, “no quieren comprometerse, lo que llevará el asunto hasta enero”. Propuso que ProInversión centralice las contrataciones de emergencia hasta que los nuevos funcionarios se adecúen. ProInversión indicó que debe esperar los documentos base que las entidades envíen tras contratar directamente el servicio. Sobre la intervención de la Contraloría durante el proceso, y no antes de adjudicar, Pereyra afirmó: “Tiene sentido la excepción, pero el reto está en acelerar las cosas a nivel regional y local”.

El mecanismo llega con respaldo. Hasta el 22 de octubre se adjudicaron 761 intervenciones OxI por S/10 263 millones en 2026, tres veces el monto del mismo periodo de 2025, y el 64% de las 374 entidades que lo usaron lo hizo por primera vez. El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, indicó a Gestión que se promoverá el “Saldo de Obras por Impuestos”, sin nueva normativa. Ángeles y Pereyra consideran que el plazo para sumarse, hasta el 31 de diciembre de 2027, podría ser corto, pues la reconstrucción posterior al fenómeno toma tiempo.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Minem reemplaza inspecciones en campo por revisión de documentos para autorizar a mineros informales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minem reemplaza inspecciones en campo por revisión de documentos para autorizar a mineros informales

El decreto se publica a menos de dos meses del vencimiento del Reinfo, con el objetivo de reducir tiempos y costos, mientras el Ejecutivo propone una nueva ley para la pequeña minería.

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence el 31 de diciembre de 2026, según la Ley 32537, y el Gobierno ya anunció qué quiere después: una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento. Según sus considerandos, la propuesta eliminaría la protección legal de algunos operadores que, bajo la condición de informales, estarían haciendo minería ilegal. El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, declaró a RPP: “El Reinfo hoy día, tal como está, tiene un paraguas legal que protege sobre todo a los mineros ilegales”. “No vamos a hablar de los mineros informales que quieren trabajar bien y vamos a ayudarlos para que se formalicen”, añadió.

En paralelo, un decreto supremo publicado el 2 de noviembre en El Peruano cambió la forma en que el Minem verificará los requisitos de quienes piden autorización para operar. La Dirección General de Formalización Minera revisará la información y los documentos desde una oficina, en lugar de basar la verificación en una inspección en el lugar donde trabaja el minero. La norma modifica el artículo 32 del Decreto Supremo 018-2017-EM y exige comprobar las condiciones del artículo 31, antes de otorgar la autorización de inicio o reinicio de actividades de explotación o beneficio y el título de concesión de beneficio.

Los considerandos justifican el cambio en la necesidad de simplificar el trámite: “Reducir los tiempos de evaluación y los costos asociados, sin comprometer la rigurosidad técnica de las evaluaciones”. El decreto añade que, si una autorización se emite sin cumplir lo exigido, la autoridad competente deberá declararla nula, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es decir, el procedimiento se agiliza, pero se mantiene la obligación de comprobar que se cumplan las condiciones.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]