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Movilización de pasajeros por los aeropuertos del Perú creció 14.9% en el 2023, pero no superó niveles prepandemia

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Según indica ComexPerú, del total de pasajeros movilizados el año pasado, 27.4 millones correspondieron a vuelos nacionales y 9.6 millones, a vuelos internacionales.  Cusco, Arequipa y Piura fueron algunos de los departamentos con mayor movilización.

Al cierre del 2023, unos 37 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del Perú, un crecimiento del 14.9% respecto al 2022, pero aún un 7.1% por debajo de los niveles del 2019, según información de Corpac recopilada por ComexPerú. Del total de pasajeros movilizados el año pasado, 27.4 millones correspondieron a vuelos nacionales; mientras que, los restantes 9.6 millones, a vuelos internacionales. Frente a los niveles prepandemia, los vuelos nacionales se recuperaron en casi el 100%, aunque los internacionales en solo un 78%.

Además, sin considerar Lima, los departamentos con mayor movilización de pasajeros el año pasado fueron Cusco, con 3 millones de personas; Arequipa, con 2 millones y Piura, con 1.4 millones. La región que más cayó fue Puno, con 349,153 movilizaciones por vía aérea, un retroceso del 27.7% frente al 2022.

Respecto a la situación prepandemia, las únicas regiones cuyo movimiento de pasajeros superó los niveles del 2019 fueron Huánuco (+139%), Tumbes (+61%), La Libertad (+47%), Lambayeque (+29.4%), Ayacucho (+25.1%), Junín (+18.3%), San Martín (+17.2%), Tacna (+15.1%) y Amazonas (+12.3%).

Al respecto, Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú refirió: “Para los siguientes años, se tiene un panorama optimista por la futura inauguración del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que estaría lista para operar en diciembre de este año y que permitiría movilizar a 30 millones de pasajeros al año. Además, según el concesionario LAP, con futuras inversiones, se estima una capacidad total de pasajeros de 40 millones al año en los siguientes años”.

Fuente: ComexPerú

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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