Connect with us

Noticias

MTC viene impulsando adenda para extender Línea 1 del Metro hasta Lurín – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MTC viene impulsando adenda para extender Línea 1 del Metro hasta Lurín – Diario Nacional Realidad.PE


La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo hoy que su cartera viene impulsando una adenda para extender la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, además de establecer mejoras en este importante sistema de transporte.

“Queremos una Línea 1 del Metro ampliada, que tenga mejores servicios y que pueda llegar hasta Lurín. Estamos viendo en estos momentos cómo poder sacar esta adenda para lograr la ampliación del Metro”, enfatizó en Canal N.

Cabe indicar que, si bien la decisión política proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la eventual adenda sería firmada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Seguidamente, la ministra indicó que en articulación con la ATU se quiere mejorar los sistemas de transportes en Lima.

“Queremos para Lima y Callao un Metropolitano que tenga sus 12 kilómetros hasta a avenida Chimpu Ocllo, una Línea 2 que tenga su primera etapa funcionando y que, en paralelo, avance su desarrollo constructivo de sus siguientes etapas”, manifestó.

Ampliación de Línea 1

Hace unos días, el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, anunció que se tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios. Ello, ante el incremento del flujo de pasajeros en la línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras Líneas 3 y 4.

La Línea 1 del Metro transporta 530,000 pasajeros por día, y ante el crecimiento propio de la demanda de la Línea 1 y la integración con las futuras líneas en corto plazo esta situación se tornaría más crítica. Es por ello que la concesionaria propondría al MTC, una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.

“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes”, precisó Zárate.

“Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto”, agregó.

Acotó también, que los montos de inversión y la estructuración financiera van a ser definidos en el estudio de perfil que realizarían en el presente año.

La Línea 1 del Metro de Lima, tiene 33.1 kilómetros de longitud, cuenta con 44 trenes en 26 estaciones que recorren 11 distritos de la capital, entre ellos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica, pero que en una primera fase se extenderían 3 kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador) con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.

Visitas 14



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

La falta de obras de prevención y de equipos para atender emergencias podría dificultar la respuesta ante inundaciones y afectar la transitabilidad en distintos puntos de la capital.

Lima no cuenta con la preparación necesaria para afrontar lluvias intensas, advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Angello Tangherlini, al alertar sobre la falta de obras preventivas y la necesidad de fortalecer la respuesta ante posibles emergencias. El funcionario señaló que se deben disponer equipos, como motobombas, y asistencia técnica para restablecer el tránsito en las vías afectadas y proteger a la población.

“Lima no es una ciudad preparada para recibir lluvias fuertes”, sostuvo Tangherlini. Como ejemplo de la vulnerabilidad de la capital, recordó las inundaciones registradas meses atrás en Villa El Salvador, donde las precipitaciones afectaron las calles y la circulación vehicular.

El ministro contrastó esta situación con las obras ejecutadas en Trujillo para desviar y evacuar el agua acumulada, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones como las ocurridas durante el Fenómeno El Niño de 2017. Asimismo, indicó que se coordinan acciones desde la Comisión de Gestión de Riesgos del Fenómeno El Niño para disponer de equipos que permitan atender con rapidez las zonas afectadas.

Fuente: Exitosa

Continue Reading

Noticias

Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

El magisterio exige que se destine el 6% del PBI a Educación, además de mejoras laborales y una reglamentación pendiente sobre las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Docentes y auxiliares de los distritos del cono norte de Lima Metropolitana acatarán un paro el próximo 29 de octubre para exigir al Gobierno que atienda sus demandas laborales y presupuestarias. Entre sus principales reclamos figura destinar el 6% del producto bruto interno (PBI) al sector Educación, así como reconocer los derechos laborales del magisterio y reglamentar la ley que incrementa las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Wilfredo Gregorio Nicasio y Yuli Mogrovejo, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señalaron que vienen coordinando con las bases para sumar participantes a la medida. En Independencia, Gregorio indicó que la respuesta de los docentes es favorable. “Un 95% están en condiciones para salir a las calles el día 29”, afirmó durante una entrevista con RCR.

Mogrovejo informó que también se están organizando las bases sindicales en instituciones educativas de Puente Piedra, entre ellas el colegio Augusto B. Leguía. Los dirigentes afirmaron que el Gobierno aún no ha atendido el pliego de reclamos del magisterio.

Fuente: RCR Perú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]