Muestran la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

0
133


Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos han develado la primera imagen del agujero negro —un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar— en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los investigadores han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A. En ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

“Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario”, señaló el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons. Este resultado constituye “una evidencia abrumadora” de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio Horizonte de Sucesos, utilizando observaciones con una red mundial de ocho radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual. Los resultados del equipo EHT se publican en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters. La esperada imagen muestra “al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia”, señala el ESO.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.



Source link