Noticias
mujer diagnosticada con rabia fue ingresada a UCI
La mujer sufrió una mordedura de un perro en julio, pero no buscó atención médica en un centro de salud
La mujer de 54 años, que fue diagnosticada con rabia humana en la ciudad de Arequipa, ha sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza después de que su estado de salud se deteriorara, presentando insuficiencia respiratoria.
El director del hospital, Alexis Urday, indicó que, hasta la mañana de ayer domingo, la paciente se encontraba en estado estable. Sin embargo, por la tarde empezó a experimentar problemas respiratorios, lo que llevó a los especialistas a tomar la decisión de ingresarla a la UCI.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el caso de rabia humana tras analizar muestras enviadas desde Arequipa. La paciente ingresó al hospital el viernes 13 de este mes.
Esta mujer, que fue diagnosticada con rabia, sufrió una mordedura de un perro callejero en julio en el distrito de Chiguata. Lamentablemente, no buscó atención médica en ese momento.
Lee aquí:
Chiclayo: condenan a integrantes de la organización criminal Los Ajustadores del Norte
Fue en septiembre cuando empezó a experimentar síntomas relacionados con la enfermedad, como sensibilidad extrema a la luz solar y al agua, adormecimiento en las manos y debilidad. Fue entonces cuando la llevaron al centro de salud de Miguel Grau, y al observar su estado de salud, la derivaron al hospital Honorio Delgado.
Cabe destacar que hace cinco años se registró otro caso de rabia humana importado. Una mujer fue mordida por un perro en la ciudad de Puno y, tras presentar síntomas del virus de la rabia, fue trasladada a Arequipa para recibir atención médica.
Desde entonces y hasta la fecha, se han llevado a cabo campañas de vacunación canina continuas en Arequipa con el objetivo de erradicar la rabia en la provincia.
Es preocupante observar que el interés de la población por vacunar a sus mascotas ha disminuido significativamente en los últimos años. Actualmente, solo el 50% de los más de 200 perros que residen en la ciudad han recibido la vacuna contra la rabia.
Lee aquí:
Reserva de Lachay: Mincetur identifica espacios para personas con discapacidad visual
Noticias
CONTRALORÍA ALERTA SOBRE DILACIONES EN LA CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA FORENSE DE TALARA
El órgano de control advirtió que el proceso registra 18 meses de demora, lo que pone en riesgo la eficacia de la investigación sobre los costos de la refinería.
La Contraloría General de la República emitió una orientación de oficio a Petro-Perú tras detectar retrasos significativos en la contratación del servicio de análisis forense para la Nueva Refinería de Talara. El proceso, que busca esclarecer las causas del incremento de costos del megaproyecto y sus constantes fallas operativas, se encuentra paralizado a pesar de que la comisión encargada se conformó en noviembre de 2024. El organismo supervisor enfatizó que esta demora de 18 meses afecta los intereses de la empresa estatal y la transparencia en la gestión de recursos públicos, por lo que ha solicitado acciones correctivas inmediatas a la alta dirección de la petrolera.
La situación se tornó crítica tras las recientes declaraciones contradictorias de las autoridades de Petro-Perú ante el Congreso sobre la vigencia del estudio. El presidente de la estatal, Edmundo Lizarzaburu, recibió el oficio donde se le insta a informar en un plazo máximo de cinco días las medidas adoptadas para reencauzar el proceso de auditoría. Respecto a la necesidad de evidencias previas para este tipo de exámenes, Lizarzaburu manifestó en una sesión legislativa que “una auditoria forense parte de una premisa importante, que es tener evidencia clara y tácita, y si no la hay no se puede hacer una auditoria forense”. Sin embargo, la Contraloría ratificó que la realización del análisis es una responsabilidad ineludible de la empresa.
Fuente: El Comercio
Noticias
UNIÓN EUROPEA Y PERÚ FORTALECEN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL SUMINISTRO DE MINERALES CRÍTICOS
La colaboración se centra en la transferencia tecnológica y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para satisfacer la demanda global de cobre y litio.
En el marco del XVI Encuentro Internacional de Minería, autoridades de la Unión Europea y especialistas del sector destacaron al Perú como un socio fundamental para la transición energética global. La alianza busca integrar la tecnología e innovación de las naciones europeas con la riqueza de recursos esenciales del territorio peruano, promoviendo una actividad extractiva que reduzca la huella hídrica y avance en la descarbonización. El panel de expertos coincidió en que la competitividad actual no depende únicamente del recurso geológico, sino de la capacidad de adoptar estándares internacionales de sostenibilidad y digitalización para crear un impacto positivo en las comunidades locales y el mercado internacional.
Jonathan Hatwell, embajador de la Unión Europea en el Perú, subrayó que esta relación estratégica es una realidad en marcha donde ambas regiones aportan componentes complementarios para la seguridad energética. El diplomático resaltó el potencial del país para escalar en la cadena de valor mediante el talento humano y la formación continua. Al respecto, Hatwell indicó que “la transición energética es una realidad en pleno camino y América Latina, especialmente el Perú, juega un rol central. Desde la UE, esta es una alianza estratégica donde Europa aporta tecnología, innovación y maquinaria avanzada, y el Perú contribuye con recursos esenciales y una creciente capacidad para desarrollar cadenas de valor”.
Fuente: Energiminas
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
