Connect with us

Actualidad

MUJERES DE VILLA EL SALVADOR PODRÁN ACCEDER A INFORMACIÓN Y ATENCIÓN SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MUJERES DE VILLA EL SALVADOR PODRÁN ACCEDER A INFORMACIÓN Y ATENCIÓN SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO –


A fin de contribuir a la prevención y atención de la violencia basada en género en Villa El Salvador, se lanzó la página Alerta Villa contra la violencia, herramienta que también contiene al Observatorio Distrital de Violencia contra las Mujeres de VES y fue elaborada en el marco del trabajo articulado con la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador.

En la página se presentan las siguientes secciones:

  • Geolocalización de servicios de las instituciones involucradas en la ruta de atención en casos de violencia de género en el distrito
  • Asesoría legal y psicosocial gratuita vía telefónica mediante los números: 998856741 y 919444910, los cuales son atendidos por asesoras del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
  • Información sobre violencia basada en género y pautas a nivel psicosocial para identificar, denunciar y sobrellevar casos de violencia
  • Violentómetro: Herramienta modo test que presenta preguntas para medir el nivel de violencia a la que está expuesta la usuaria
  • Contactos de emergencia: Mecanismo de alerta que permite referir 3 personas para contactar mediante whatsapp en casos de emergencia

Asimismo, Alerta Villa contiene el Observatorio Distrital de Violencia contra las Mujeres de VES, plataforma que tiene por objetivo monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información para el diseño, implementación, seguimiento y mejora de las políticas públicas asumidas por el distrito en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En esa línea, el Observatorio presenta las siguientes opciones: Estadística sobre violencia de género en VES; normativas nacionales y ordenanzas locales en relación a la prevención de violencia e igualdad; directorio de instituciones y organizaciones integrantes de la Instancia Distrital; marco conceptual según la Ley N°30364, y el repositorio de publicaciones sobre la problemática de violencia de género en Villa El Salvador.

La página Alerta Villa se lanzó en el marco del Día de la Mujer, en un evento que contó con la participación de organizaciones de mujeres, sociales, ambientales y territoriales; la jefa del Área de la Mujer de la Municipalidad de Villa El Salvador, representantes de instituciones públicas y ONG’s integrantes de la Instancia Distrital de Concertación de VES. Las/os participantes señalaron que Alerta Villa es una “plataforma dinámica que brinda información integral y resumida para la atención de víctimas o sobrevivientes de violencia basada en género”, asimismo, desde las organizaciones sociales se recalcó que la información que se presenta en la página ayudará al trabajo de prevención que realizan en la comunidad.

Alerta Villa se desarrolló en el marco del proyecto “Villa Responde: Organizaciones de mujeres y jóvenes en alianza con el Gobierno Local de Villa el Salvador enfrentan el contexto post pandemia y amplían la respuesta a la violencia de género, desde la innovación tecnológica y emprendimientos económicos en el distrito” implementado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y el Ayuntamiento de Madrid.

Ingresa a la página aquí: www.alertavilla.pe

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]