Noticias
Municipalidad de Lima promoverá viviendas, hoteles, cines y cafés en Centro histórico – Diario Nacional Realidad.PE
Recuperar, pero sobre todo “revitalizar” el Centro Histórico de Lima será uno de los principales objetivos de la nueva gestión edil, que incluye la atención a inmuebles emblemáticos, promoción de viviendas de interés social, el desarrollo comercial del damero, así como el remozamiento de los alrededores del Río Rímac.
“Mientras la recuperación tienen un enfoque físico, la revitalización es humana; incluye lo social”, manifestó Luis Martín Bogdamnovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), a la agencia Andina.
El alcalde López Aliaga -detalló el arquitecto- tiene como ejes de su gestión la revitalización del centro histórico de Lima y del Río Rímac, que son dos ámbitos dentro del plan maestro aprobado en 2019.
El proceso, con una proyección encaminada hacia el año 2035, tiene en agenda la recuperación de plazas, iglesias, fachadas; continuar con la peatonalización de calles importantes y reducir la “tugurización, hacinamiento y condiciones de precariedad” en la que habitan miles de residentes en el centro.
“Las líneas principales de la revitalización del centro de Lima se lograrán a través de la movilidad urbana sostenible, la vivienda, así como los usos compatibles del centro histórico, acciones que tienen que ver con la vida y el desarrollo humano, social, económico y turístico de la zona. Los lineamientos que guiarán este trabajo deberán conservar los valores del centro histórico”.
Movilidad urbana sostenible
Para Bogdamnovich es fundamental darle continuidad al proceso de peatonalización, que abarcará 172 cuadras, de las cuales se han avanzado 41.
“Corresponde continuar con unas 50 cuadras más que se harían en el transcurso de la gestión, esto en función de los plazos de inversión pública, que son prolongados. La idea es ir avanzando hacia la plaza San Martín, de tal manera que se consolide el corazón histórico que es ámbito conocido como el damero de Pizarro”.
La intervención, ejecutada a través de Emape, traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de este espacio de la capital, debido a la menor presencia de vehículos, generando una mayor actividad turística y comercial, al igual que un paisaje renovado.
La peatonalización permite además que los vecinos y visitantes pasen más tiempo en los negocios y lugares turísticos de la ciudad, lo cual contribuye a la reactivación económica y atrae la inversión privada.
Las tres etapas de peatonalización incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4) y Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4).
Asimismo, Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Caylloma (cuadras 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- ), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).
Buscarán nuevo marco normativo
El gerente del Prolima detalló que, si bien la generación de vivienda será una prioridad para el alcalde López Aliaga, se buscará con énfasis el desarrollo de nuevos y mejores servicios de entretenimiento, hospedaje y cultura, a través de cafés, librerías, restaurantes, teatros, cines y nuevos hoteles.
“Una vez que el centro empiece a consolidar su futuro, se consolide el corazón peatonal del damero de Pizarro, la recuperación de sus plazas, fachadas e inmuebles, naturalmente el centro se va a volver un lugar atractivo para el turista receptivo”.
El experto detalló a que para este fin se ha publicado la ordenanza N° 2501, que promueve usos priorizados dentro del centro de Lima, otorgando algunos beneficios tributarios a quienes inviertan en esta parte de la ciudad.
“Se tiene previsto promover una ley que pueda generar un marco excepcional que atraiga la inversión y revitalice (la ciudad) de un modo más rápido. Porque la municipalidad seguirá invirtiendo recursos públicos en restauración del centro, pero no basta. Se requiere inversión privada que se sume”.
Experiencias similares se llevado con éxito en ciudades como Madrid, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico o Panamá, permitiendo convertir esos ámbitos territoriales en lugares de atracción y entretenimiento para todos, en un lapso de 20 o 30 años.
Proyectos aprobados y con presupuesto
En este momento, la Municipalidad de Lima cuenta con un paquete de proyectos viables por un monto de 180 millones de soles, con presupuesto listo para ser ejecutado, en los que se incluye la recuperación de iglesias, fachadas de casa y de espacios públicos.
Entre ellos se mencionan la recuperación de 55 inmuebles de carácter monumental, restaurar la fachada de 27 inmuebles de valor monumental en el Damero de Pizarro, restauración de la fachada de la iglesia Trinitarias, de la Iglesia Buena Muerte, de la Iglesia San Carlos- Panteón de los Próceres, así como la puesta en valor y recuperación del Edificio Gioacoletti.
Noticias
LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE
Decisiones en presupuesto, seguridad, empleo y política social siguen teniendo efectos sobre el desempeño económico y el bienestar de la población.
Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen un peso determinante sobre distintos problemas estructurales del país, se cuente o no con mayoría en el Congreso. En ese contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que áreas como presupuesto, seguridad, empleo, política social e inversión continúan bajo responsabilidad directa del Gobierno y tienen efectos sobre el desempeño económico y las condiciones de vida de la población.
En esa línea, el informe El Mito del Ejecutivo que no hace daño, del IPE, advierte que sostener mejoras en indicadores sociales dependerá también de las decisiones que adopte la siguiente gestión. El documento señala: “El Ejecutivo conserva amplias herramientas para afectar decisivamente en la economía y el bienestar de la ciudadanía, para hacer grandes cambios, para destruir el Estado desde adentro”.
Esto cobra relevancia en un contexto en el que la pobreza monetaria alcanzó al 25,7 % de la población peruana en 2025, una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sostuvo que el Gobierno conserva herramientas concretas para intervenir sobre problemas estructurales que afectan el bienestar de la población. “El presidente, y el Ejecutivo en general, guarda una serie de capacidades para hacer o deshacer en el país”, indicó. Como ejemplo, señaló: “¿Quién determina cómo opera la Policía, dónde opera, cómo se despliega, qué trabajo de inteligencia se hace? El Ejecutivo”.
Gallardo agregó que el Gobierno también mantiene capacidad para definir prioridades presupuestales y conformar instancias de acción pública mediante decisiones administrativas. “¿Quién conforma la Alta Comisión contra la Minería Ilegal? El Ejecutivo. Es el que determina con normas que no requieren ley”, acotó. En esa línea, el documento del IPE sostuvo que la siguiente gestión seguirá teniendo margen para incidir sobre problemas estructurales mediante decisiones en áreas clave, y remarcó que “lo que hace o no el Ejecutivo afecta la economía y el bienestar de las personas”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21
“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su vocera Grecia Rentería, descartó la existencia de irregularidades en el procesamiento del voto en el exterior, en respuesta a las denuncias públicas de presuntas anomalías en la segunda vuelta electoral por parte de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.
Al ser consultada sobre los cuestionamientos formulados por la agrupación Juntos por el Perú respecto a supuestos cambios de reglas en la digitalización de los sufragios en el extranjero, la representante del organismo electoral declaró que es la ONPE la encargada de esclarecer este punto, por otro lado, desde la fiscalización de su propia entidad, aseguró que «no hemos contado con ninguna irregularidad señalada””, informó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
