Municipalidad de Ventanilla exige sanción ejemplar para responsables de derrame de petróleo – Agencia de Noticias Órbita

0
171


Un grave atentado contra el ecosistema es lo que viene ocurriendo en el distrito chalaco de Ventanilla. Sus dos principales balnearios, Costa Azul y Bahía Blanca se han visto afectados por la gran cantidad de petróleo que se encuentra esparcido en el mar y parte de la arena de estas playas tras un derrame ocurrido el último sábado.

Tras el comunicado hecho por la Refinería La Pampilla en donde explica que debido al oleaje anómalo del último sábado se produjo esta contaminación con petróleo al momento que se estaba descargando combustible desde una embarcación, la municipalidad de Ventanilla y el Ministerio de ambiente tomaron medidas inmediatas para salvaguardar a los bañistas, vecinos y la fauna marina que ahí habita.

El Titular de Ambiente llegó a la parte alta de la Playa Bahía Blanca en Pachacútec desde dónde visualizó la magnitud de este derrame, a lo cual señaló no era una cantidad limitada como dijo el comunicado de la refinería. “Es lamentable porque existe una gran afectación en este lado del mar de Ventanilla. Hemos estado en Cavero y ahora en Bahía Blanca y lo que se observa es un atentado contra la vida marina que existe en este lugar. Felizmente el municipio actuó rápidamente y se están haciendo labores de limpieza en la zona”. Dijo Rubén Ramírez.

Por su parte, el alcalde Pedro Spadaro se reunió unos minutos con el ministro Ramírez y le solicitó su apoyo para sancionar ejemplarmente a quienes produjeron este daño ecológico. “Estamos muy apenados, vemos animales muertos y nuestras playas con el mar negro generando mal olor y contaminación. Esto no puede pasarse por agua tibia, hemos enviado informes y procederemos a hacer la denuncia correspondiente para que esto no se vuelva a repetir en nuestro distrito”, dijo el alcalde Spadaro.

El municipio de Ventanilla comenzó a limpiar la playa Cavero también en Pachacútec ya que el petróleo se acumuló en esta zona donde reposan animales y se promueve la pesca artesanal, lamentablemente según señala la comuna de Ventanilla, ya no será posible realizar en un buen tiempo debido a este problema.

Cabe señalar que personal municipal pudo salvar la vida de dos aves que se encontraban atrapadas en el lugar y que posteriormente fueron llevadas hasta la veterinaria del distrito donde se vienen recuperando. Recordemos que este incidente ocurrió la tarde del último sábado pero según manifiestan las autoridades locales nunca se les notificó del hecho. Fue hasta la tarde del domingo 16 de enero que tomaron la decisión de cerrar las playas y de poner a salvo a los veraneantes que allí se encontraban.



Source link