Connect with us

Actualidad

municipio inicia intervenciones en 7 cuencas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
municipio inicia intervenciones en 7 cuencas


El alcalde Gabriel Madrid anunció que se llevará a cabo un proceso de descolmatación en un tramo del río Piura

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, anunció que a partir de mañana se dará inicio a las intervenciones en siete cuencas ciegas ubicadas en su jurisdicción como parte de las acciones emprendidas por el municipio tras recibir los recursos económicos correspondientes del Gobierno Central. Esto se lleva a cabo como medida preventiva ante posibles escenarios de riesgo asociados a la presencia del Fenómeno El Niño.

Madrid informó que se comenzará con la descolmatación del tramo comprendido entre los puentes Grau y La Joya en el río Piura, tras haber completado el proceso de licitación correspondiente por un monto de 118 millones de soles, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

El alcalde detalló que las intervenciones se iniciarán mañana en la cuenca 31 de enero, y a partir del jueves en las otras seis. Además, se han programado jornadas de trabajo de 18 horas para llevar a cabo estas tareas.

El alcalde Gabriel Madrid Orué afirmó que, según las proyecciones, se espera concluir las intervenciones «a más tardar la primera semana de enero próximo».

En una entrevista en Radio Nacional, Madrid Orué mencionó que con estos trabajos esperan reducir los riesgos de vulnerabilidad que enfrenta la ciudad de Piura.

El alcalde precisó que, de las 100 cuencas ciegas en la ciudad de Piura, se intervendrán 21. De ese total, 7 serán trabajadas por el Ministerio de Vivienda, 7 por la municipalidad provincial y 7 por la Municipalidad distrital de Castilla.

Lee aquí: 

La Sierra soportará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes

En relación a las cuencas ciegas, explicó que se construirán piscinas de tormenta de gran tamaño a las que se les incorporarán electrobombas y motobombas para canalizar el agua acumulada hacia el río y evitar situaciones como las ocurridas en 2017 o a principios de este año, cuando el agua alcanzó niveles peligrosos para la población.

En relación a la descolmatación del río Piura, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que el objetivo principal es dar mayor velocidad al flujo del río, evitando así su acumulación y desbordamiento.

Estos trabajos se complementarán con las labores de reforzamiento en la zona de Chutuque y Virrilá, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ubicadas en la desembocadura del río al mar. Estas medidas están diseñadas para prevenir el desbordamiento de las aguas del río Piura.

«Si todos hacemos las actividades de forma paralela y en los tiempos acordes, podemos disminuir la vulnerabilidad de nuestra ciudad. Si uno falla, creo que la ciudad se debilita», enfatizó.

En este contexto, mencionó que en el caso de la ANA y las labores que deben llevar a cabo, para las cuales se les asignó un presupuesto de 900 millones de soles, solo han ejecutado el 15 % de esa cifra. Por ello, indicó que es necesario replantear su estrategia de trabajo y establecer un cronograma más acelerado para cumplir con sus objetivos.

Lee aquí: 

Brigadas se desplazaron por el lago Titicaca para vacunar a niños de islas flotantes





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.

Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.

Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.

“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.

Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.

La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.

Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.

Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.

También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.

Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.

Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.

Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.

“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.

El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.

“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]