Ciencia y Tecnología
Músicos peruanos proyectan el futuro del arte en el país – Agencia de Noticias Órbita
Lima, Perú.- Hace unos días se presentó el disco ‘Remezcla/Pe’, un proyecto que reunió a quince artistas peruanos de diversas regiones del país con DJs y productores latinoamericanos y europeos, demostrando que una gran diversidad, también se define por sus múltiples intercambios culturales con el resto del mundo. A propósito del Bicentenario del Perú, se les preguntó a algunos de los músicos que participaron en este disco: ¿cómo veían el futuro de la música peruana y su escena?, las respuestas coinciden en que es inminente una revolución musical desde nuestra identidad cultural.
Para el destacado músico Miki González (MIKONGO) imaginar qué pasará con la escena musical es un poco difícil porque todo cambia rápido. Sin embargo, comenta “si me proyecto 20 años atrás ha habido tantos cambios que me parece que la música que se haga a futuro tendrá como base la identidad de la cultura peruana. Creo que esa será una fuerte tendencia que no se irá y cada vez será más fuerte hasta consolidarse”. De otro lado, DJ Shushupe, quien cerró la ceremonia de los Panamericanos, opina: “la escena musical peruana va a tener nuevos artistas que destaquen en el género world music. Los músicos van a seguir fusionando nuestras raíces, ya que el Perú tiene abundante riqueza cultural y, en el caso de los DJ, reinterpretado y fusionado con beats electrónicos que hará que esta fusión tenga un lenguaje más universal”.
Liberato Kani, el aplaudido rapero que difunde el idioma quechua, cree que en los años venideros la industria musical será más diversa en estilos, géneros, lenguas y proyectos nunca antes vistos. “Creo que se viene una revolución musical en quechua, esta lengua ha resistido y aún sigue vigente, lo que me parece genial es la libertad y posibilidad que este idioma ofrece a algunos jóvenes para seguir creciendo y fortaleciéndose en su identidad”, finaliza. Por su parte, la cantante y compositora de Folk Danitse, considera que la escena musical peruana va a tener un mayor protagonismo a nivel regional, “creo que aún no se explota toda la riqueza que tiene la música andina y cómo es que ella articula toda la región. Si bien pasó algo similar en los 70 creo que, en el futuro, desde el Perú, podría salir una movida muy fuerte de esta música, pero hacia el mundo”.
Finalmente, el cantante de cumbia Mauricio Mesones cree que lo más importante ahora mismo es seguir aprendiendo más sobre nuestra cultura, ritmos y géneros. “Esto es vital para poner las bases de la futura escena musical. Podemos empezar informándonos y transmitiendo nuestros conocimientos a través de nuevas herramientas y nuevos lenguajes desde la música”, comenta.
El disco ‘Remezcla/Pe’ (2021) es una serie de encuentros de culturas, estilos musicales y artistas que es impulsado por la Unión Europea en Perú, la red de centros culturales europeos en Perú-EUNIC y la Alianza Francesa de Lima, con la producción de la agencia Selvámonos. El motivo de este proyecto es doble: reunir a una variedad de músicos peruanos representando la diversidad cultural del Perú de hoy, y hacer dialogar sus sonidos con las visiones musicales de DJs y productores peruanos, latinoamericanos y europeos. Quince temas originales revisitados por quince DJs y productores del mundo, para plasmar una idea del Perú contemporáneo.
INFORMACIÓN ARTISTAS PARTICIPANTES EN ‘REMEZCLA/PE’:
Liberato Kani es un músico de esta nueva generación que busca conciliar sus raíces locales con sus influencias globales. En su arte fusiona el género global del hip hop con música proveniente de las culturas andinas, amazónicas y afroperuanas. Su canción “Harawi” es un manifiesto del encuentro entre el rap y el idioma quechua.
Marco Campos es uno de los grandes maestros de la música afroperuana, hijo del fundador del conjunto Perú Negro. Como percusionista y cantante, nos ofrece con “Pregones”, un vistazo al arte de los pregoneros, los vendedores ambulantes de las calles de Lima.
Juan Medrano Cotito se presenta con un embajador del cajón peruano alrededor del mundo. Su toque original aparece en muchas propuestas musicales de fusión tanto en el Perú como en el extranjero. “Festejo de ritmos” es un himno al ritmo emblemático de la música afroperuana.
Sylvia Falcónes sin duda la mayor representante contemporánea de la música lírica andina – un género que reúne el canto operático y la música de los Andes. Su canción “Pariwana” es la demostración perfecta de su extraordinaria técnica vocal de coloratura andina.
Mauricio Mesones es una voz reconocible entre muchas, un estilo que le permitió alzarse como el mayor representante de la nueva música tropical peruana. “La cumbia del amor” es el reflejo de esta mirada alzada tanto hacia el legado de las generaciones anteriores como hacia nuevas experimentaciones
Danitse es una destacada compositora y cantante de esta nueva generación de cantautores que vienen refrescando la canción de autor. Su canción “El miedo” es una exploración atmosférica de las emociones y cuestionamientos que marcan la vida humana.
La Patronal es una banda que celebra la tradición de las fiestas populares del interior del Perú. Esta agrupación musical, entre músicos de orquestas de procesión, tradicional y contemporánea, apuesta por una propuesta escénica que procura ser un viaje por todo el Perú.
Hit La Rosa es una banda peruana de psicodelia tropical que se inspira en el sonido primigenio de la cumbia peruana y explora el folklore de diferentes culturas del mundo. Su experimentación musical está envuelta de sonidos contemporáneos y mucha psicodelia, lo que resulta en un sonido híbrido perfectamente resumido en el tema “La marea”.
Alfredo Agustín es originario de la comunidad San Francisco en Yarinacocha, situada en la región Ucayali, en Perú. Agustín es heredero de la tradición amazónica de la curación con plantas. “Ceremonia” es una grabación realizada por Miki González en una de las ceremonias de ayahuasca que se realizan en un contexto puramente familiar o comunal.
Saturnino Pulla, es un músico originario de Acomayo (Cuzco), fundador de la agrupación musical “Condemayta de Acomayo”. En el huayno de Condemayta, género musical cuzqueño, se expresa y se canta los sentimientos de los habitantes y su entorno natural.
Miguel Ballumbrosio, es hijo de Amador y representante de la cultura afro andina del pueblo del Carmen (Chincha). Su trayectoria artística lo ha llevado a dar a conocer su arte más allá de las fronteras, además de haberse mantenido siempre firme en la defensa del patrimonio cultural de su pueblo. “Carnaval negro del Carmen” es una alabanza a su pueblo y sus festividades.
Los Pihuichos de la selva, es una agrupación activa en los años 1970, liderada por Andrés Vargas Pinedo, importante compositor de música amazónica del Perú oriundo de Yurimaguas. Destacado intérprete de la quena y el violín, trabaja desde hace 30 años como músico ambulante en las calles de Lima. En el tema “¿De dónde vienes Loretano?”, se escucha el canto de la recordada Juanita Pérez, conocida como la Chamita, compañera de Andrés Vargas durante más de cincuenta años.
Renata Flores, es una de las jóvenes voces de la música peruana comprometida con la valorización del idioma andino. Su estilo único se caracteriza como música rap/trap cantada en quechua. Su canción “María Parado de Bellido/Independencia” cuenta la historia de esta mujer heroica quien entregó su vida por la emancipación del Perú.
Cumbia All Stars, es la reunión de los músicos emblemáticos de la música tropical que floreció a partir de los años 1970 en el Perú. Después de haber tocado en los grupos más reconocidos del género, se encuentran de nuevo para interpretar “El pescador”, un tema clásico de cumbia con el estilo particular llevado por el toque de las guitarras eléctricas.
La Lá, es la historia de una mujer que usa su voz para crear canciones llenas de poesía y de anécdotas de la vida. En el cruce entre el jazz y los ritmos latinoamericanos, La Lá pinta un universo agridulce tal como se escucha en su canción “Milagros”.
DJ/PRODUCTORES
Maribel Tafur (PE), es una productora y DJ peruana. Su propuesta musical reúne el ambiente, el downtempo, el experimental y su formación de piano clásico para brindar una experiencia sensorial provista de atmósferas inmersivas, texturas orgánico-digitales y exploración rítmica.
Noaba (NI), es pionera en la escena del downtempo orgánico y global-bass en su país natal, Nicaragua. Su proyecto musical se enfoca en combinar una amplia gama de instrumentación arqueológica y ancestral de Mesoamérica, percusión mundial y paisajes sonoros de la naturaleza con elementos electrónicos.
Barda (AR), es una productora y DJ de Buenos Aires (Argentina). Su música se caracteriza como downtempo, electrónica orgánica, resultado de la fusión de beatmaking, síntesis, instrumentos acústicos, voces y más.
Carla Valenti (CL) Folclorista desde pequeña, la Dj y productora chilena, Carla Valenti conectó el mundo de la música electrónica con sus raíces y aspiraciones de manera instintiva, natural y plácida.
El Remolón (AR), es un productor de música electrónica que busca desarrollar un sonido nuevo mezclando algunos conceptos del minimal techno con ritmos más lentos, sensuales y cadenciosos de la cumbia digital, ideales para la pista de bailes desestructuradas del mundo.
Waqay (FR), es un productor francés cuya inspiración se ubica en algún lugar sobre el océano atlántico. A través de las texturas y de los efectos del dub y géneros afines, busca recrear los ambientes profundos y aéreos de su entorno.
Rokeya (IT), productora italiana, se define como una viajera cósmica, cuya música refleja la mezcla de sus orígenes. Su búsqueda experimental la lleva a ofrecer una música que invita a la exploración corporal y al baile.
Bial Hclap (MX), Humberto Loopz, también conocido como Bial Hclap, es un reconocido DJ, beatmaker y productor del panorama actual de México. Con profundas raíces en la escena del hip-hop underground de su país, Bial se ha establecido como uno de los remezcladores más solicitados a la vanguardia del mundo en evolución del hip hop mexicano.
Mikongo (PE), es el alias de Miki González, reconocido productor y músico peruano. Desde los años 1990, experimenta con las músicas afro peruanas y andinas, fusionándose con el rock y la electrónica. Incansable investigador, recorre el país en búsqueda de sonidos originales y de músicas que luego reversiona a su propia manera.
QOQEQA (PE), es el proyecto de Daniel Valle-Riestra, joven productor que durante los últimos años estuvo indagando en el legado rítmico de sus raíces afro peruanas y andinas. Spejas, es un homenaje a sus ancestros que habitaban las alturas andinas y las selvas amazónicas.
La Dame (FR/BE) es una DJ sin etiqueta, aficionada a las acrobacias musicales. Sus propuestas sorprendentes, alegres y potentes son el reflejo de su persona y sus influencias. Como productora, su música cuenta su amor por las percusiones y las frecuencias bajas.
Akkan (ES) es la unión de dos universos sonoros que se encuentran en esa común inquietud por la electrónica orgánica sin perder de vista la pista de baile: sonidos selváticos, percusiones tribales, voces exóticas e instrumentos folklóricos que fluyen en un entramado de beats siempre estimulante y contagioso.
Lara Nuh (PE) es una productora peruana que combina música electrónica house con elementos de folklore latinoamericano y hip hop. Un viaje en búsqueda del pulso constante que yace en lo más profundo de cada uno y que le da movimiento al cuerpo.
Deela (DE) trae una buena dosis de sonidos tropicales desde Alemania. Sus inspiraciones provienen de géneros de música tradicional del mundo entero para crear su propia fusión de global bass, house y cumbia.
Shushupe (PE), productora peruana, toma su nombre de la serpiente amazónica más temida y letal, y su sonido bebe tanto de la folktrónica como de la cumbia digital, pero siempre deja que aflore en ella la voluptuosidad de la naturaleza selvática de su tierra, lo ancestral y lo contemporáneo.
Ciencia y Tecnología
Tecnología peruana crea colmenas inteligentes
Innovación aplicada a la apicultura
Una innovación tecnológica desarrollada en el país apuesta por colmenas automatizadas e inteligentes para mejorar el proceso de polinización y apoyar la protección de las abejas. El sistema incorpora sensores y herramientas de análisis de datos que permiten monitorear en tiempo real las condiciones dentro de las colmenas.
Monitoreo para mejorar la producción
La tecnología analiza variables relacionadas con la salud de las colonias, el comportamiento de las abejas y la actividad de polinización. Con esta información, apicultores y productores agrícolas pueden tomar decisiones basadas en datos para optimizar el manejo de las colmenas y garantizar mejores condiciones para los polinizadores.
Impacto en la productividad agrícola
El uso de estas colmenas inteligentes puede incrementar hasta en un 30% la productividad de los cultivos que dependen de la polinización. Actualmente, la tecnología se ha implementado en más de 100 colmenas, que albergan alrededor de cinco millones de abejas y contribuyen al trabajo en distintas áreas agrícolas.
Tecnología con enfoque ambiental
El proyecto también incorpora criterios de sostenibilidad, ya que reutiliza residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la fabricación de las colmenas. De esta manera, la iniciativa busca fortalecer la protección de los polinizadores y aportar soluciones tecnológicas frente a los desafíos que enfrenta la apicultura en el contexto actual.
Ciencia y Tecnología
Microsoft ofrece cursos gratuitos para aprender IA en Perú
Microsoft impulsa la formación gratuita en Inteligencia Artificial y habilidades digitales para el 2026
En un entorno laboral que exige una digitalización constante, la adquisición de competencias tecnológicas se ha vuelto indispensable para interactuar con la Inteligencia Artificial (IA). Microsoft ha reafirmado su compromiso con el cierre de brechas de conocimiento mediante la oferta de capacitaciones online gratuitas y en español. Esta iniciativa responde a proyecciones del Foro Económico Mundial, que indican que el 59% de la fuerza laboral requerirá nuevas habilidades digitales para el año 2030. En el Perú, la organización ya ha impactado a más de 130.000 ciudadanos desde el año 2020.
¿Qué programas recomienda la marca para iniciar en el mundo laboral?
La oferta educativa actual prioriza los pilares fundamentales de la empleabilidad. Microsoft y LinkedIn Learning proponen cursos de fundamentos profesionales enfocados en la asistencia administrativa y la gestión de proyectos. Estas rutas de aprendizaje están diseñadas especialmente para jóvenes que dan sus primeros pasos en el mercado de trabajo. Aparte de los perfiles administrativos, existe un programa dedicado al desarrollo de software, ideal para quienes desean iniciarse en la programación de manera guiada.
¿Cómo capacitarse en IA generativa y dirección de empresas?
El dominio de las nuevas herramientas generativas es un objetivo central de la plataforma Microsoft Elevate. Los interesados pueden acceder a una certificación en IA generativa con una duración aproximada de cinco horas, diseñada para comprender el funcionamiento de esta tecnología y aplicarla a favor del usuario. Tanto el sector operativo como el directivo tienen opciones, pues se ha lanzado un curso específico para líderes de pequeñas y medianas empresas. Este último enseña a los directivos de PYMEs a optimizar procesos y tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos.
¿Cuál es el objetivo global de la iniciativa Microsoft Elevate?
La visión de la compañía trasciende el ámbito técnico para enfocarse en el impacto social. «Nuestro compromiso es seguir acercando la tecnología a más ciudadanos para construir un futuro más inclusivo», señaló Mario Rodríguez, gerente general de Microsoft Perú. A nivel mundial, la meta de la marca es formar a 20 millones de personas en los próximos dos años para que obtengan credenciales oficiales en formación de IA.
¿Por qué es importante aprender IA en este momento?
La tecnología actual tiene el potencial de expandir el conocimiento humano si se implementa de manera equitativa. Jorge Cella, Director de Microsoft Elevate para Américas, destaca que la innovación debe poner en primer lugar a las personas para dar forma al futuro del trabajo. No basta con reaccionar a los cambios tecnológicos; es necesario ser protagonista de ellos mediante la educación continua.
Las 5 capacitaciones recomendadas por Microsoft y LinkedIn Learning son:
1. Fundamentos profesionales de asistencia administrativa. Una capacitación básica, especialmente pensada para jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo. Puedes encontrar la capacitación aquí: Fundamentos profesionales de asistencia administrativa, por Microsoft y LinkedIn | LinkedIn Learning
2. Fundamentos profesionales de gestión de proyectos. Capacitación que integra todo lo que debes saber al momento de iniciar un proyecto profesional, para jóvenes que comienzan su experiencia laboral. Puedes encontrar la capacitación aquí: Fundamentos profesionales de gestión de proyectos, por Microsoft y LinkedIn | LinkedIn Learning
3. Fundamentos profesionales del desarrollo de software. Si siempre quisiste aprender a a programar pero te faltaba una guía, esta capacitación es el recurso ideal para animarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la programación. Puedes encontrar la capacitación aquí: Fundamentos profesionales del desarrollo de software, por Microsoft y LinkedIn | LinkedIn Learning
4. Fundamentos profesionales de IA generativa. Un curso introductorio online y gratuito de 5 horas y 38 minutos, con certificación de LinkedIn. Este curso cubre los fundamentos profesionales de la inteligencia artificial generativa, para entender cómo funciona y comenzar a utilizar la IA a tu favor. Puedes encontrar la capacitación aquí: Fundamentos profesionales de IA generativa, por Microsoft y LinkedIn | LinkedIn Learning5. Inteligencia Artificial para Directores de Pequeñas y Medianas Empresas. Este curso está diseñado para enseñar a los directivos de PYMEs cómo aplicar la inteligencia artificial para optimizar procesos clave y tomar decisiones basadas en datos. Adaptado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, ofrece herramientas prácticas para impulsar la innovación y competitividad de manera estratégica y ética. Puedes encontrar la capacitación aquí: Curso: Inteligencia Artificial para Directores de Pequeñas y Medianas Empresas – Microsoft | Academia de Ciberseguridad
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

