Connect with us

Actualidad

MVCS impulsa aceleración de megaobra para dotar de agua potable a más de 260 mil pobladores de Chorrillos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MVCS impulsa aceleración de megaobra para dotar de agua potable a más de 260 mil pobladores de Chorrillos


La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, junto al alcalde distrital de Chorrillos, Fernando Velasco, participaron en la audiencia pública para informar a la población, entre otros temas, sobre el estado de la megaobra Matriz Próceres de Chorrillos, que permitirá dotar de agua potable a más de 260 mil habitantes de la zona sur de la capital.

Durante la reunión, la titular del sector escuchó las demandas de los dirigentes de los asentamientos humanos y aseguró que en su gestión se está trabajando para subsanar la problemática identificada e impulsar la aceleración de la obra mediante la apertura de varios frentes de trabajo. “Hemos heredado esta obra y estamos enderezándola para sacarla adelante. Estamos acá para traer soluciones», mencionó la ministra.

Asimismo, anunció la creación de un Comité de Monitoreo Ciudadano, para que los mismos pobladores evalúen el avance y el cumplimiento de los cronogramas de trabajo establecidos.

Ampliación de la obra

En presencia de una multitud de pobladores, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, informó que se realizará la gestión ante Sedapal para la transferencia al MVCS de la ampliación del proyecto que integrará a los asentamientos humanos que no estaban considerados, y se gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el financiamiento sea considerado en el presupuesto 2024.

Cierre de brechas

La ministra reafirmó su compromiso de trabajar para cerrar la brecha de servicios básicos en favor de la población más vulnerable y señaló que el pasado jueves 08 de junio, el MVCS autorizó la transferencia de más de S/ 79 millones a Sedapal para garantizar la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a la población que encuentre en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. «Hemos cumplido un acuerdo que nosotros asumimos» dijo.

Precisó que, en paralelo, se viene trabajando en la elaboración del proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual va a permitir tener el marco legal y los recursos necesarios para garantizar el acceso a este esencial servicio.

Esta jornada de trabajo forma parte del compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar con dirigentes y población de diferentes esquemas y proyectos de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, de visitar las zonas donde se están ejecutando los diversos proyectos, para escuchar sus demandas y ratificar el trabajo articulado del Gobierno Central con los municipios y sus dirigentes vecinales.
La obra Matriz Próceres de Chorrillos, contempla el empalme con el colector de agua ubicada en la Av. Los Quechuas, en el distrito de Santa Anita, para que entren en funcionamiento las cámaras de bombeo y los reservorios, y el agua llegue a los hogares de los vecinos de distrito de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco que hace más de 20 años no cuentan con este servicio.

Viviendas dignas

Finalmente, invocó al alcalde de Chorrillos a mapear las zonas de riesgo no mitigable en el distrito e identificar suelos apropiados para desarrollar proyectos inmobiliarios accesibles y poder brindar viviendas dignas, seguras y con todos los servicios a la población.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Más de 200 personas acceden a trámites de DNI en Iparia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de 200 personas acceden a trámites de DNI en Iparia


Síguenos en Google News

El Programa PAIS y Reniec tramitan el DNI de más de 200 pobladores shipibo-konibo en Ucayali

Un total de 200 pobladores pertenecientes a comunidades nativas shipibo-konibo, en el distrito de Iparia, realizaron trámites de su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita durante agosto de 2026. La campaña se ejecutó en la provincia de Coronel Portillo mediante una estrategia coordinada entre el Tambo Colonia del Caco del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Aparte de la emisión de nuevos documentos, la jornada social de tres días atendió solicitudes de cambio por caducidad, duplicado por pérdida, renovación, actualización de datos e inscripción de partidas de nacimiento. En total, las instituciones involucradas sumaron más de 400 atenciones en favor de los residentes de las localidades de Colonia del Caco, Nazareth y Amaquiria. 

¿Qué impacto económico y logístico genera la campaña en Iparia?

La intervención en el distrito de Iparia contó con el soporte técnico de la Dirección Regional de Identificación y Asistencia Social (DRIAS) de Ucayali. Esta gestión descentralizada evitó que las familias vulnerables de la cuenca fluvial gastaran recursos económicos y emplearan hasta un día entero de navegación para trasladarse hacia la ciudad de Pucallpa. 

Sobre la relevancia de la descentralización de los trámites estatales, Jaksson Villaorduña, coordinador regional del Programa PAIS en Ucayali, precisó: “A través de los Tambos y la articulación con el Reniec, garantizamos que las personas que viven en estas zonas de difícil acceso ejerzan su derecho a la identidad sin tener que salir de sus comunidades o realizar largos desplazamientos hasta la capital de la provincia para realizar los trámites del DNI”. 

¿Por qué el DNI es la puerta de entrada a los servicios básicos?

Contar con una identificación oficial constituye un requisito indispensable para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Más que un registro administrativo, el DNI facilita la inclusión social de los pobladores originarios, garantizando su incorporación en los programas del Estado, la atención en los servicios públicos de salud, el acceso a la educación formal, la inserción al empleo y la protección legal. 

¿Cuál es la cobertura del Programa PAIS en la región ucayalina?

En la región Ucayali, la infraestructura social gestionada por la entidad gubernamental dispone de seis Tambos operativos. Estas plataformas fijas conectan los servicios del Estado con más de 70 comunidades nativas de la Amazonía peruana. 

Durante el año 2026, la red de atención social ha superado las 16 000 atenciones dirigidas a personas que habitan en los sectores más alejadados del territorio regional, fortaleciendo la presencia institucional en la selva central. 



Source link

Continue Reading

Actualidad

“Santa Anita perdió más de 140 millones de soles por malas gestiones municipales”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“Santa Anita perdió más de 140 millones de soles por malas gestiones municipales”


Ingrid Alcarraz, candidata de Juntos por el Perú para el distrito de Santa Anita, apuesta por una estrategia integral contra la delincuencia, la ampliación de vías clave para eliminar cuellos de botella y la creación de un centro de salud y bienestar animal. Como santanitense de nacimiento, empresario y ex subprefecta, conoce la realidad de su distrito y sabe cómo lograr el desarrollo, progreso y bienestar de sus vecinos.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD BAJO CUATRO PILARES

Frente a la creciente ola de robos al paso y extorsiones que afectan a los pequeños comercios y a las líneas de transporte menor en el distrito, Alcarraz planteó un enfoque integral basado en cuatro ejes: infraestructura, tecnología, aspecto legal y prevención.

  • Prevención con deporte y salud mental: Propone recuperar espacios públicos para el desarrollo deportivo y académico de los jóvenes. Abrir en todos los sectores del distrito, academias deportivas municipales gratuitas para alejar a los niños y jóvenes de las calles. Con ello, formará también hombres y mujeres responsables, con valores, líderes y sabiendo trabajar en equipo.

Asimismo, planteó el abordaje de la salud mental mediante campañas en colegios y parques, articulando esfuerzos mediante convenios con instituciones locales como el Centro de Salud Mental Comunitario y el Hospital Hermilio Valdizán.

  • Tecnología de vanguardia: Bajo la propuesta «Santa Anita Smart», proyecta la implementación de un sistema de videovigilancia equipado con inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de placas. Alcarraz enfatizó que este sistema operará mediante una central de monitoreo moderna integrada directamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía para garantizar su efectividad legal.
  • Infraestructura segura: Promete la mejora de la iluminación y la recuperación de espacios actualmente abandonados o inseguros, como el Parque 6 de Andahuaylas.

AMPLIACIÓN DE VÍAS Y CONECTIVIDAD URBANA

Para solucionar el caos vehicular y los denominados «cuellos de botella» que afectan la calidad de vida de los residentes, Ingrid Alcarraz se comprometió a gestionar proyectos de infraestructura vial ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima:

  • Puente Atarjea (Puente Tecno): Gestión para la ampliación de la vía de la Av. César Vallejo para agilizar la salida del distrito en horas punta.
  • Avenida Ferrocarril: Coordinará con El Agustino y Lima Metropolitana para pavimentar y limpiar la zona colindante a Sedapal, erradicando los botaderos de desmonte y focos delictivos actuales.
  • Megaproyectos y áreas verdes: Fiscalizará y gestionará los tramos de la ampliación de la Av. Huarochirí (hacia el Malecón Checa) y los pasos a desnivel para asegurar que las vías adyacentes reciban inversión en pistas e iluminación, además de defender el compromiso ambiental y la conservación de los árboles frente al avance de las obras urbanas.

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD PÚBLICA

Alcaraz criticó la inoperatividad de la actual veterinaria municipal y anunció la creación de un «Centro de Salud y Bienestar Animal». Este establecimiento proyecta ofrecer atención de emergencias las 24 horas, consultas a costos sociales accesibles, campañas masivas y continuas de esterilización, vacunación, y programas de educación ciudadana para combatir el abandono de mascotas en puntos críticos como el «Parque del Triángulo».

CUESTIONAMIENTOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Ingrid Alcarraz, administradora de profesión y ex subprefecta de Santa Anita,  alertó sobre la deficiente capacidad de gasto de las autoridades previas, señalando que entre el año 2015 y el período anterior se devolvieron al erario nacional más de 140 millones de soles que debieron ser destinados a proyectos de inversión pública. Tras detallar los bajos niveles de ejecución presupuestal al inicio de los últimos períodos municipales, exhortó a los vecinos a emitir un voto informado para dar paso a una administración caracterizada por la transparencia, la eficiencia técnica y la lucha frontal contra la corrupción.

 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]