Noticias
MYPE manufactureras darán salto hacia modelos sostenibles con proyecto de PRODUCE y la Cooperación Española
- Proyecto, que va hasta junio de 2027, impulsará la transición hacia modelos sostenibles en los sectores textil, cuero-calzado, madera y muebles.
Con el objetivo de acelerar la modernización del sector manufacturero y promover la competitividad, innovación y sostenibilidad, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), oficializó hoy el lanzamiento del Proyecto PRODUCE-AECID para la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Industria Manufacturera y Comercio Interno al 2030.
La ceremonia, realizada en la sede central del ministerio, fue liderada por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, junto al Coordinador General de AECID en Perú, José Piqueras. Asimismo, contó con la participación de Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, María Ysabel Valle Martínez, directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria, y empresas que vienen implementando prácticas circulares exitosamente.
“Gracias a la cooperación española, vamos a tener la oportunidad de financiar un conjunto de proyectos que aplicarán a fondos con más dinero y así las MYPE puedan hacer realidad sus iniciativas e incorporar el componente de economía circular en sus procesos”, destacó el titular de PRODUCE.
Se debe indicar que este proyecto tiene como propósito acompañar a las MYPE en su transición hacia modelos que les permitan producir más con menos recursos. Prioriza los sectores de textil y confecciones, cuero y calzado, así como madera y muebles, rubros clave para la generación de empleo y la dinamización de la economía local. Además, contará con intervenciones territoriales en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad, con acciones complementarias en Piura y Cajamarca.
La iniciativa, que va hasta junio del 2027, realizará diagnósticos sectoriales, capacitaciones, asistencias técnicas, espacios de intercambio, e implementará un fondo concursable de S/1 millón junto a Proinnovate, para acompañar iniciativas que aceleren la transición hacia la economía circular.
“Las MYPE representan más del 99 % del tejido empresarial del país, generan la mayor parte del empleo y son clave para la dinamización de nuestras economías locales. Por ello, impulsar su circularidad significa apostar por un crecimiento más responsable, con menor impacto ambiental y mayores oportunidades de negocio”, añadió el ministro.
El evento de lanzamiento sirvió también como espacio de intercambio de experiencias exitosas. En el panel denominado «Voces de la Circularidad», representantes las empresas Metamorfosis (textil), Pájaro Loco (madera), Cartonaizers (muebles) y Puri (cuero y calzado) compartieron cómo la adopción de prácticas sostenibles ha impactado positivamente en su rentabilidad y posicionamiento de marca.
También se contó con la participación de expertos de Recidar y CircularLab, quienes abordaron los retos y oportunidades de la circularidad como motor de innovación.
Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
Noticias
Gobierno declara en emergencia al sector textil y confecciones por 120 días
La medida busca atender la caída de 9.9% en la producción del sector entre enero y julio, con un programa de garantías crediticias, asistencia técnica y acciones comerciales en el entorno de Gamarra.
El Gobierno declaró en emergencia al sector textil y confecciones por un periodo de 120 días calendario, mediante el Decreto Supremo N.° 014-2026-Produce, con el objetivo de preservar las capacidades productivas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas y el empleo, fortalecer la cadena de valor y promover la recuperación de la actividad. La medida responde a la contracción de 9.9% que registró la producción del sector entre enero y julio de 2026, periodo en el que la utilización de la capacidad instalada se redujo a 58.4%. De las más de 47 mil empresas formales vinculadas a esta actividad, 99.4% son mypes.
El Ministerio de la Producción (Produce) implementará, en este marco, un Plan para la Reactivación del sector textil y confecciones que articulará acciones de alivio financiero, fortalecimiento productivo y acceso a mercados. Entre las principales medidas para las mypes del sector figuran el lanzamiento de un programa temporal de garantía crediticia, asistencia técnica especializada para mejorar sus procesos productivos y su gestión empresarial, y el fortalecimiento de sus capacidades para participar en compras públicas, incluyendo ruedas de negocio vinculadas a la demanda de uniformes escolares. El plan contempla, además, espacios de comercialización, marketing digital y desarrollo de marcas, con acciones específicas en el entorno de Gamarra.
“Esta emergencia nos permite articular una respuesta concreta, con financiamiento, asistencia técnica, innovación, acceso a mercados y oportunidades de compras públicas para que nuestras mypes puedan sostenerse, mejorar su productividad y recuperar su crecimiento”, señaló el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo Alemán. El sector textil y confecciones representó en 2025 aproximadamente 0.9% del PBI nacional y 7.4% del PBI manufacturero, generó más de 411 mil puestos de trabajo directos y registró exportaciones por cerca de US$1724 millones.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
