Connect with us

Noticias

no se ha generado prevenciones ante el fenómeno de El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
no se ha generado prevenciones ante el fenómeno de El Niño


Titular Hania Pérez de Cúellar confirmo que no se han tomado las medidas de revencion necesarias ante el fenómeno de El Niño

Los presuntos actos de corrupción que se habría enquistado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, precisamente, en el Fondo MiVivienda, continúan bajo investigación. La titular Hania Pérez de Cuéllar afirmó, bajo su precisión, que también habría existido un delito de lavados de activos por parte de la empresaria Sara Godoy. 

Pérez afirmó que no solo se tuvo que cancelar un contrato de un proyecto de mejoramiento de agua potable y alcantarillado en Piura para 96 asentamientos humanos, sino también existen otros contaminados por actos de corrupción.

Indicó que ante una salida del premier Alberto Otárola, la mandataria deberá evaluar a la persona idónea para reemplazarlo. Asimismo, indicó que no está pensando en que sería la próxima presidenta del Consejo de Ministros.

La titular también señaló que no se ha desarrollado trabajos de prevención, pero sí de preparación ante el fenómeno de El Niño que ya estaría golpeando a la costa peruana.

Lee más:

PJ resolverá hoy caso de Goray y Fernandini

“Prevención es algo que se hace con tiempo que es una solución que te permite prevenir el riesgo”, agrega.

«Ya no hay tiempo para prevenir, ahora lo que debemos hacer es prepararnos que obviamente va a ayudar a mitigar el daño y el impacto, pero en el rigor técnico de los especialistas no es prevención», señaló.

Pérez de Cuéllar mencionó que desde su sector plantean realizar cambios históricos en las regiones del sur. En referencia de proyectos de agua y saneamiento en los distritos que desde hace años reclaman agua.

“Juliaca no tiene un proyecto de agua y saneamiento integral desde hace 58 años.  Hace 58 años hubo una manifestación en Juliaca justamente por tema de agua, una demanda social, donde hubo víctimas”, refiere.

Asimismo, afirmó que se ha reunido ya con 60 dirigentes de Juliaca, con quienes ha conversado y negociado sobre estos posibles cambios.

 

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.

El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.

La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.

La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.

Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.

Fuente: Perú Construye

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]