No solo iPhone 14: otros modelos de alta gama también son retenidos en Aduanas por falta de homologación

0
166


Los iPhone 14, el último modelo lanzado el 9 de setiembre por Apple, comprados en Estados Unidos y que son ingresados al Perú, están siendo retenidos por Aduanas debido a que aún no está homologado de acuerdo a una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Hasta el día martes, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el diario Gestión ya había al menos 45 celulares retenidos.

La medida aplica además para terminales móviles importados (celulares, tabletas, wearables y otros), si arriban como parte de tu equipaje de viajero, envío postal, courier o cargo. Por ello, no solo equipos iPhone 14 están siendo retenidos, sino también otros aparatos celulares que tiene pocos días de lanzamiento y aún no han pasado por el proceso de homologación que rige en el Perú.

Modelos retenidos

Mauricio Jiménez, cofundador de Qempo, indicó al diario Gestión que también están en riesgo de ser retenidos por los agentes de Aduanas los últimos equipos de Google Pixel, así como los de OnePlus, que son de gama alta y que son muy buscados por los consumidores peruanos.

“Estos equipos han lanza do recientemente nuevos modelos al mercado, los que, al no comercializarse en el Perú, tampoco han sido homo logados. Sus modelos anteriores posiblemente sí están homologados porque ya se comercializan en el territorio nacional”, indicó el experto.

Los modelos que también podría ser retenidos son:

– OnePlus 10 (el último homologado es del 2021 y es el modelo BE2011)

– OnePlus 10T

– Google Pixel 7 (este último saldrá al mercado para su venta en octubre)

– iPhone 14

– iPhone 14 Pro

– iPhone 14 Pro Max

Sunat devolverá iPhone 14

Fuentes de Sunat indicaron al Bloomberg en Línea que la retención de los equipos iPhone 14 no es permanente y estos serán devueltos cuando culmine el trámite de la homologación, que se realiza ante el MTC. Además, añadieron que tampoco se impondrá alguna multa a las personas afectadas.

Sunat se comunicará con los usuarios, cuando los equipos iPhone 14 u otros modelos retenidos estén homologados, para que puedan recoger sus equipos.

Homologación

Cabe señalar que, desde en 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dictó medidas para fortalecer la lucha contra los constantes robos de celulares y para difundir alertas de emergencia ante eventuales desastres naturales, como el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE). La norma es parte del Decreto Supremo N° 019-2019-MTC.

Mauricio Jiménez, de Qempo, indicó que el trámite para homologar un equipo lo puede iniciar tanto una persona natural con RUC como una persona jurídica. Sin embargo, en la práctica son las empresas las que inician el proceso de homologación ante el MTC.

En tanto, desde Sunat señalaron que no existe ningún costo con el proceso de homologación, el cual se gestiona en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Para que los equipos móviles estén homologados deben contar con dos condiciones:

1. Cell Broadcast: Es decir, contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el SISMATE, a cargo del MTC.

2. Número TAC: Los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).



Source link