Noticias
Nombran en MTC funcionarios con graves denuncias y sentencias
Uno emitía resoluciones técnicas “bamba” y el otro atropelló a una persona.
Alberto Falla Avellaneda, designado como Director Ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el propietario de una planta de revisiones técnicas que fue sancionada por irregularidades en la emisión de dichos certificados.
Falla fundó en el 2016 la planta de revisiones técnicas Retecsur en Ica. Esta fue clausurada en mayo de este año por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), tras detectar que cobraba para entregar certificados de inspección técnica a autos que no habían pasado la evaluación.
Este fue nombrado el lunes mediante la Resolución Ministerial Nº 212-2020-MTC/01, firmada por el nuevo titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas, sobre quien también pesan cuestionamientos por multas de tránsito al realizar el servicio de “colectivo”, así como por ser gerente de una empresa de transporte interprovincial.
OTRA JOYITA
También ha causado polémica la designación de Mario Domingo Rubio Uriarte en la Secretaría General del MTC. Este no solo es gerente de una empresa de transportes sin autorización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), sino que también pesan sobre él dos multas graves por conducir, además de tener denuncias por agresión.
El flamante funcionario también cuenta con una sentencia por daños y perjuicios, por haber causado un atropello el 29 de junio del año 2003 y en el 2009 confirman la sanción. También tiene otra denuncia del mismo año del atropello, esta vez por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
Asimismo, en 2011 fue infraccionado por “estacionar o detener el vehículo sobre la línea demarcatoria de intersección, dentro de éstas o en el crucero peatonal (paso peatonal)”.
Noticias
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?
José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.
La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
